EL TUTOR VIRTUAL
CURSO FORMACIÓN DE TUTORES
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
JUNIO 2013
TUTORA: Rihouet , Laura
ALUMNA: Fratini , ...
ATRIBUTOS DEL TUTOR
VIRTUAL
 EMPÁTICO: Para comunicarse y poder sintonizar con sus alumnos a
pesar de la disociación del ...
DIMENSIONES
 DIMENSIÓN DIDÁCTICA: El docente-tutor debe ser capaz de
seleccionar adecuadamente los contenidos y actividad...
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL…
 Función Organizativa: Debiendo estar perfectamente planificada, esta función
establecerá la...
ETAPAS EN EL TRABAJO DEL TUTOR
ANTES DEL CURSADO:
 Ingresar al aula con anterioridad para organizar los espacios de
traba...
 Hace devoluciones orienta actividades y debates hacia el
cumplimiento del curso
 Promueve la interactividad
 Realiza s...
EN DEFINITIVA EL TUTOR
VIRTUAL….
"ES EL PUENTE, COMUNICADOR, ORIENTADOR
QUE PONE EN JUEGO SUS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES EN F...
CONCLUSIÓN PERSONAL:
A medida transcurrían las clases me preguntaba si podría
lograr llegar a ser una tutora virtual y aún...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El tutor virtual trabajo final

323 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El tutor virtual trabajo final

  1. 1. EL TUTOR VIRTUAL CURSO FORMACIÓN DE TUTORES TRABAJO FINAL INTEGRADOR JUNIO 2013 TUTORA: Rihouet , Laura ALUMNA: Fratini , Graciela
  2. 2. ATRIBUTOS DEL TUTOR VIRTUAL  EMPÁTICO: Para comunicarse y poder sintonizar con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio.  PROACTIVO: Así poder sortear los obstáculos y resistencias que se presenten, tanto de tipo tecnológico como humano.  BUEN ANFITRIÓN: Debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.  MAESTRÍA COMUNICATIVA: Tiene que poder manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible.  EXPERIENCIA DIDÁCTICA: Para seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos .
  3. 3. DIMENSIONES  DIMENSIÓN DIDÁCTICA: El docente-tutor debe ser capaz de seleccionar adecuadamente los contenidos y actividades que se propondrán a los alumnos, las que además deberán favorecer la indagación autónoma de parte de los mismos, siendo capaz de pautar secuencias graduales y ordenadas tanto de actividades como de contenidos.  DIMENSIÓN TÉCNICA: El docente-tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia, sustentados en el conocimiento teórico de los fundamentos de la modalidad, que aporte confianza a sus alumnos. Debe ser capaz de estimular la participación, la comunicación y la interacción entre todos los actores involucrados en un proceso de educación a distancia a fin de alentar la conformación de una “comunidad de aprendizaje” de la que cada alumno se sienta parte integrante e integrada.  DIMENSIÓN PSICO-AFECTIVA: Los docentes-tutores deben estimular en los alumnos el sentimiento de confianza en sus propias posibilidades de gestionar su aprendizaje. El tutor deberá desplegar al máximo su empatía a fin de comprender y de ser posible también anticipar las situaciones críticas de los alumnos para lograr reducir las consecuencias negativas que sobre el proceso que pudieran estas acarrear.
  4. 4. FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL…  Función Organizativa: Debiendo estar perfectamente planificada, esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados, etc. Actividades del tutor dentro de esta función: Establecer el calendario del curso, de forma global como específica. Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. Contactar con expertos. Ofrecer información significativa para la relación con la institución.  Función Orientadora: Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso en línea en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación , constituye por parte del tutor un aspecto imprescindible a desarrollar bajo esta función, con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. Actividades del tutor dentro de esta función: Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. Motivar a los estudiantes para el trabajo. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. Ser guía y orientador del estudiante.  FUNCIÓN SOCIAL: Es una de las funciones más relevantes en lo que respecta a la consecución del éxito de cualquier acción formativa a través de la red, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra trabajando con una computadora, tales como, aislamiento, pérdida, o falta de motivación. Actividades del tutor dentro de esta función: Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso, incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros, integrar y conducir las intervenciones, animar y estimular la participación. proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes, dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
  5. 5. ETAPAS EN EL TRABAJO DEL TUTOR ANTES DEL CURSADO:  Ingresar al aula con anterioridad para organizar los espacios de trabajo  Iniciar con actividad socializadora para integrar al grupo  Mantener comunicación fluida con los participantes  Comunicar encuadre de trabajo que y como se evaluará DURANTE EL CURSADO:  Elaborar un registro y seguimiento de participantes  Se comunica con los estudiantes que no participan o lo hacen esporádicamente  Da pautas para interactuar en los foros  Revisar diariamente el correo interno de la plataforma  Controla las estadísticas para analizar el ritmo de aprendizaje
  6. 6.  Hace devoluciones orienta actividades y debates hacia el cumplimiento del curso  Promueve la interactividad  Realiza síntesis de debates y cierre de temas  Publica y habilita contenidos, foros, sitios de interes y recursos para el desarrollo del curso  Evalúa individual y grupalmente para el logro de los objetivos  Es conciso, usa afirmaciones cortas y comprensivas  Revisa el funcionamiento de la plataforma y reporta las fallas al equipo técnico  TRABAJO AL FINALIZAR:  Realizar síntesis grupales, autoevaluaciones, comentarios y despedida  Comunica a sus alumnos en tiempo y forma los resultados obtenidos  Señala los aspectos a mejorar y demuestra como hacerlo  Valora en todo momento el esfuerzo demostrado
  7. 7. EN DEFINITIVA EL TUTOR VIRTUAL…. "ES EL PUENTE, COMUNICADOR, ORIENTADOR QUE PONE EN JUEGO SUS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN FUNCIÓN DEL SOSTÉN DE LA TAREA; LO QUE EL TUTOR HACE, SIENTE Y PIENSA SE TRANSMITE AL GRUPO CON EL QUE TRABAJA".
  8. 8. CONCLUSIÓN PERSONAL: A medida transcurrían las clases me preguntaba si podría lograr llegar a ser una tutora virtual y aún hoy tengo algunos temores propios de las personas que se inician en algo nuevo. Considero que tengo la suficiente capacidad para lograr generar un vínculo con las personas a pesar de no estar cara a cara y motivar a participar y a interactuar más (esto me lo ha dado en gran parte el hecho de haber sido anteriormente estudiante virtual en muchas capacitaciones) Emprender la actividad de tutor virtual implica un interés personal e individual de establecer una o más formas de comunicación . Me ha quedado muy claro que el e-alumno es quién construye su propio aprendizaje y que el tutor virtual acompañará este proceso estimulando y motivando la participación, proporcionando su experiencia, orientando al educando para generar instancias de aprendizaje tanto social como individual. Para finalizar me quedo con la siguiente reflexión: “…ser un mediador en entornos virtuales, no significa cambiar el espacio de un aula tradicional a un aula virtual, cambiar los libros por documentos electrónicos, las discusiones en clase por foros virtuales o las horas de atención a estudiantes por encuentros en chat o foros de conversación. Significa encontrar nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a nuestros estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración. “(Delgado, 2009, 3)

×