8 Variables

20,225 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
20,225
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

8 Variables

  1. 1. ¿ QUE ES UNA VARIABLE? La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro del Universo, o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. Operacionalización de las variables. Es llevar a expresiones concretas y directamente medibles a las propiedades (variables) del objeto de estudio Ello se logra a través de la derivación de la variable en: Las dimensiones de la variable. - Son las diversas facetas en que puede ser examinada la característica o propiedad del objeto de estudio. Indicadores de la Variable. - Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Por ejemplo: La calidad de un servicio de salud puede analizarse en varias dimensiones como pueden ser: Nivel de satisfacción que genera en la población a quien está dirigida Nivel de salud de dicha población. El nivel de salud de una población puede ser observado y medido a través de indicadores de salud tales como tasas de incidencias, de prevalencia y de mortalidad entre otros.
  2. 2. Investigación descriptiva La finalidad es la de medir o determinar las categorías que caracterizan al objeto de estudio. Investigación explicativas o correlacionales La finalidad es la búsqueda de distintos tipos de asociaciones recíprocas entre atributos RELACIONES ENTRE VARIABLES Dos o más variables están relacionadas si a un determinado valor o categoría de una de ellas, le corresponde un determinado valor o categoría de la otra <ul><li>Tipos de relaciones entre variables: </li></ul><ul><li>Simétricas – Simultaneidad causal – Ambas variables son indicadores coincidentes de una causa común </li></ul><ul><li>Ejemplo: taquicardia y metabolismo basal alto en el hipertiroidismo </li></ul><ul><li>Recíprocas – relacion bidireccional – no es posible definir cual es la causa y cual el efecto </li></ul><ul><li>Ejemplo: relación entre bajos salarios y bajo nivel de instrucción </li></ul><ul><li>Asimétricas – relación entre v. independiente y v. dependiente cuya ocurrencia es determinda por la primera </li></ul><ul><li>Ejemplo: dieta hipocalórica – descenso de peso </li></ul>
  3. 3. <ul><li>TIPOS DE VARIABLES : </li></ul><ul><li>Según su naturaleza </li></ul><ul><li>Cualitativas (categóricas): sus elementos de variación no son numéricos, sino cualidades que se agrupan en categorías. </li></ul><ul><li>Ejemplo: Cualidades : </li></ul><ul><li>sexo----------procedencia--------hipertensión arterial </li></ul>Categorías : Masculino- femenino Categorías : Urbana – rural Categorías : Lábil-moderada- grave <ul><li>Cuantitativas : sus elementos tienen carácter numéricos y se expresan en forma de valores a lo largo de una escala </li></ul><ul><li>Nº de Hijos---------------Talla----------------Tensión arterial </li></ul>Categorías : Masculino- femenino Categorías : Masculino- femenino Categorías : Masculino- femenino <ul><li>Continuas : toman valor dentro de un rango y la unidad de análisis puede subdividirse en forma infinita </li></ul><ul><li>Ejemplo: Talla: en metros, centímetros, etc. </li></ul>
  4. 4. <ul><li>Discretas o Discontínuas : corresponde a valores enteros, finitos. La unidad de medición no es fraccionada. </li></ul><ul><li>Ejemplo: nº de hijos </li></ul>b) Según su nivel de abstracción * Teóricas (generales ): poseen alto grado de abstracción y no se miden directamente en la realidad. Ejemplo: accesibilidad al servicio de salud * Intermedias (dimensiones): expresan aspectos parciales y más concretos de las variables teóricas, aunque tampoco medibles directamente. Ejemplo: La accesibilidad geográfica y accesibilidad económica son dimensiones de la variable teórica accesibilidad a servicios de salud. * Empíricas (indicadores ): representan los aspectos de una variable teórica que se miden directamente en la realidad. Ejemplo: Distancia en kilómetros desde el domicilio del paciente al servicio de salud es un indicador de la dimensión accesibilidad geográfica de la variable teórica accesibilidad a servicios de salud.
  5. 5. c) Según su posición en una hipótesis o en la relación que las une * Independiente: Son variables que explican, condicionan o determinan la presencia de otras (dependientes) en la relación. Esto es lo que se quiere corroborar en la hipótesis * Dependiente: Son las variables cuya variación en una relación, es explicada por, o se da en función de la variable independiente. Ejemplo: A ingesta de líquidos, mayor diuresis Var. Indep. Var. Depend . * Intervinientes: son variables que se vinculan a las anteriores, produciendo efectos indirectos en la relación entre ellas. Ejemplo: La variable hacinamiento es una variable interviniente en la relación entre contaminación de los alimentos ( V.I.) y diarrea infantil (V.D.)

×