Historia del pansamiento

192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del pansamiento

  1. 1. 1.- ¿qué tipo de unidad mostro roma desde sus orígenes y que relación guardacon la estructura militar de su sociedad?La unidad de la fe la unidad del imperio y la unidad del derecho.La organización administrativa del imperio y el paulatino desarrollo del derechoromano.2.- Explica la diferencia entre la urbe latina y las polis griegasLas polis griegas son la denominación dada a las ciudades estado de la antiguaGrecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.Las urbes latinas son ciudades urbanizadas por latinos3.- Menciona los factores que fueron definitivos para lograr la llamada “expansiónromana”La creación del derecho romano la organización del imperio.La organización administrativa del imperio y el paulatino desarrollo del derechoromano.4.- ¿en qué siglos empieza roma a salir del estado mítico? ¿Cuál fue el punto deapoyo para que esto fuera posible? Entre el siglo 27 al 23 a. c.Fundar nuevas ciudades asento las bases para la existencia de una vida culturallibre. La llegada de julio cesar.5.- ¿de qué tipo de prestigio tenían el derecho y la función pública en roma?
  2. 2. Era el mandato supremo que todos tenían que acatar para poder permanecer enla sociedad.6.- Según el autor, cuáles fueron las miras de julio cesar cuando intento lainstauración monárquica?7.- ¿Qué motivo a julio cesar a extender los derechos de la ciudadanía romanamás allá de la urbe , a las distinta partes del imperio?Conseguir en concentrar en su mano todos los poderes políticos de formaindefinida.8.- ¿Cómo cambia la situación romana con la llegada de Octavio cesar augusto?¿Qué papel tuvo en este cambio la divinización del poder y la paz universal?9.- ¿Qué consiguieron los patricios con el asesinato de julio cesar?Muchas de las medidas que tomó iban en contravía con los intereses del –senadoy Los intentos por parte de éste de establecer un régimen autocrático sin dudatuvieron mucho que ver, si bien no se pueden descartar que hubiera otras razonesno tan nobles.10.-Urbe: Ciudad, especialmente la que es grande y tiene un gran número dehabitantes.Septimontium: era una fiesta romana de las siete colinas de Roma.Paterfamilias: es el jefe de una familia romana
  3. 3. Mare nostrum: mar mediterraneoImperator: jefe supremoPretores: Magistrado romano, segundo dignatario de la RepúblicaPatricios: Se aplica a la persona que pertenecía en la antigua Roma a la clasesocial con más privilegios.Honestiores: Un oficial al mando de diez hombres en el ejército de la antiguaRoma.Parte IILa organización del imperioPara los romanos la familia era muy importante. El padre tenía una gran autoridady decidía el matrimonio de sus hijos.Roma logro durante varios siglos mantener el orden de la paz en el mundooccidental y el próximo oriente.Tres lecciones de unidad roma dio al mundo, la unidad de la fe, la unidad delimperio l la unidad del imperio y la unidad del derecho.Los 2 puntos de apoyo principales para conseguirlo fueron la organizaciónadministrativa del imperio, basada en la liberdad municipal. Yel paulatinodesarrollo del derecho romano.El imperio plasmo en una inmensa constelación de ciudades , articuladas con laurbe por residir en ella al mando supremo.
  4. 4. La gran creación del derecho romanoCuando Roma comenzó la dominación de la Península, su régimen político era elde la república, caracterizado por el equilibrio entro los órganos heredados de laanterior etapa monárquica, el Senado y los comicios, los cuales junto a losmagistrados compartían el poder. En el año 27 a.C., con Octavio Augusto, surge elprincipado, que se prolonga hasta la segunda mitad del siglo III, y durante el cualel equilibrio de poderes es sólo aparente, puesto que éstos son realmenteejercidos por el príncipe. En ambos períodos Roma realizó su gran obra delDerecho, el instrumento para hace viable el poder, que llegó a alcanzar entoncestal nivel de esplendor que permite definir a ésta como "época clásica del Derechoromano".El sistema de producción de normas ofrecía entonces una gran complejidad, puestambién era compleja la estructura del poder. De una parte, a los comicios oasambleas populares, órgano supremo de soberanía popular, correspondía lacreación de las leges, aunque su actuación se veía mediatizada por un magistrado(en el caso de las leges rogatae, la iniciativa, propuesta o rogatio correspondía aun magistrado, y la aprobación o iussum, a la asamblea; en el caso de las legesdatae, era el pueblo el que delegaba la función legislativa en un magistrado). Deotra, el Senado, que durante el principado ampliaría sus antes reducidascompetencias en asuntos político-administrativos, interviniendo en cuestiones dederecho privado, más propias de los comicios, decidía sobre los asuntos que elconcernían mediante sus senatusconsulta. A su vez, los magistrados, con susedicta, fueron creando un importante ius honorarium, corrector y complementariodel ius civile.

×