Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
MezclasMezclas
M en C Rafael Govea Villaseñor
CINVESTAV-IPN
UAM-I
Versión 1.1 15/02/2017 a 17/02/2017
Un ejemplo de
Sustancia Mezclada
Rafael Govea V.
Más de 500 tipos de
moléculas distintas de
sendas sustancias están
presen...
¿Qué son las Mezclas?
●
Son la reunión de dos o másSon la reunión de dos o más
sustancias puras en proporcionessustancias ...
¿Cómo se clasifican las Mezclas?
●
Soluciones Verdaderas:Soluciones Verdaderas:
➢
Partículas de soluto dePartículas de sol...
Otro criterio para clasificar a lasOtro criterio para clasificar a las
Soluciones coloidalesSoluciones coloidales
●
Aeroso...
¿Cómo se clasifican las Soluciones¿Cómo se clasifican las Soluciones
Verdaderas?Verdaderas?
●
Solución No saturadaSolución...
Algunas propiedades de lasAlgunas propiedades de las
Soluciones verdaderas son...Soluciones verdaderas son...
●
Son establ...
Algunas propiedades de lasAlgunas propiedades de las
Soluciones coloidales son...Soluciones coloidales son...
●
Efecto Tyn...
Efecto TyndallEfecto Tyndall
Rafael Govea V.
Noten cómo el rayo de luz del señalador laser atraviesa el primer vaso de agu...
Propiedades Coligativas de lasPropiedades Coligativas de las
SolucionesSoluciones
Son las propiedades de las mezclas que d...
¿Sirven de algo las Propiedades¿Sirven de algo las Propiedades
Coligativas de las Soluciones?Coligativas de las Soluciones...
Ejemplos de mezclasEjemplos de mezclas
Rafael Govea V.
De acuerdo al estado físico del soluto y del solvente
GASGAS
LÍQUID...
¿Qué es la Concentración?
Es la propiedad que consiste en referir cuánto hay de cadaEs la propiedad que consiste en referi...
Otros unidades de Concentración
●
Soluciones Molares.Soluciones Molares. Número de moles de soluto respectoNúmero de moles...
Sustancias Mezcladas
Rafael Govea V.
HumoHumo
VidrioVidrio
AceroAcero
EspumaEspuma
CremaCrema
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mezclas

862 views

Published on

Aborda conocimientos elementales sobre las Mezclas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mezclas

  1. 1. MezclasMezclas M en C Rafael Govea Villaseñor CINVESTAV-IPN UAM-I Versión 1.1 15/02/2017 a 17/02/2017
  2. 2. Un ejemplo de Sustancia Mezclada Rafael Govea V. Más de 500 tipos de moléculas distintas de sendas sustancias están presentes en una tasa de café. En una Mezcla hayEn una Mezcla hay ≥≥ 22 tipos de moléculastipos de moléculas
  3. 3. ¿Qué son las Mezclas? ● Son la reunión de dos o másSon la reunión de dos o más sustancias puras en proporcionessustancias puras en proporciones variablesvariables – Unas sustancias forman laUnas sustancias forman la fase dispersa, elfase dispersa, el solutosoluto – Otra forma una fase continuaOtra forma una fase continua llamadallamada solventesolvente ● Las propiedades físicas cambian deLas propiedades físicas cambian de acuerdo a la proporción de losacuerdo a la proporción de los componentes (es decir sucomponentes (es decir su concentración)concentración) Rafael Govea V.
  4. 4. ¿Cómo se clasifican las Mezclas? ● Soluciones Verdaderas:Soluciones Verdaderas: ➢ Partículas de soluto dePartículas de soluto de ∅∅ < 1 nm< 1 nm ● Soluciones coloidales (Soluciones coloidales (kolaskolas- = pegar):- = pegar): ➢ solutosoluto ∅∅>1nm y>1nm y ∅∅ <1000 nm<1000 nm ● SuspensionesSuspensiones ➢ SolutoSoluto ∅∅ > 1000 nm> 1000 nm ● Emulsiones. El soluto es un líquido insoluble (como elEmulsiones. El soluto es un líquido insoluble (como el aceite en agua)aceite en agua) Rafael Govea V.
  5. 5. Otro criterio para clasificar a lasOtro criterio para clasificar a las Soluciones coloidalesSoluciones coloidales ● AerosolAerosol (líquido o sólido en gas). Por ejemplo,(líquido o sólido en gas). Por ejemplo, niebla o humo, respectivamente.niebla o humo, respectivamente. ● EspumaEspuma (gas en líquido)(gas en líquido) ● EmulsiónEmulsión (líquido en líquido) como la crema, leche.(líquido en líquido) como la crema, leche. ● Sol o gelSol o gel (sólido en líquido) verbigracia, gelatina.(sólido en líquido) verbigracia, gelatina. ● Otros...Otros... Rafael Govea V. De acuerdo al estado físico del soluto y del solvente
  6. 6. ¿Cómo se clasifican las Soluciones¿Cómo se clasifican las Soluciones Verdaderas?Verdaderas? ● Solución No saturadaSolución No saturada. Cuando la mezcla contiene menos. Cuando la mezcla contiene menos soluto respecto a la solubilidad del soluto a una temperatura.soluto respecto a la solubilidad del soluto a una temperatura. ● Solución Saturada.Solución Saturada. Es la mezcla que contiene la máximaEs la mezcla que contiene la máxima cantidad de soluto posible a una temperatura dada.cantidad de soluto posible a una temperatura dada. ● Solución sobresaturada.Solución sobresaturada. Cuando la mezcla tiene más solutoCuando la mezcla tiene más soluto del que debiera tener a su temperatura.del que debiera tener a su temperatura. Rafael Govea V. De acuerdo a la cantidad de soluto y su solubilidad:
  7. 7. Algunas propiedades de lasAlgunas propiedades de las Soluciones verdaderas son...Soluciones verdaderas son... ● Son establesSon estables: El tiempo no afecta la solución si se: El tiempo no afecta la solución si se evita la evaporación y los componentes noevita la evaporación y los componentes no reaccionan entre si.reaccionan entre si. ● No presentan elNo presentan el Efecto TyndalEfecto Tyndal: la trayectoria de un: la trayectoria de un rayo de luz a través de la solución es invisible.rayo de luz a través de la solución es invisible. Rafael Govea V.
  8. 8. Algunas propiedades de lasAlgunas propiedades de las Soluciones coloidales son...Soluciones coloidales son... ● Efecto TyndalEfecto Tyndal: La visibilidad de la trayectoria de un: La visibilidad de la trayectoria de un entrecho rayo de luz a través del coloide.entrecho rayo de luz a través del coloide. ● Adsorción de ionesAdsorción de iones: El soluto forma micelas con iones: El soluto forma micelas con iones pegados los que hace que se rechacen entre si.pegados los que hace que se rechacen entre si. ● Coagulación (estabilidad reducida)Coagulación (estabilidad reducida): Diversas: Diversas circunstancias provocan que las micelas se peguen unas acircunstancias provocan que las micelas se peguen unas a otras y se separen del solvente precipitándose o flotantootras y se separen del solvente precipitándose o flotanto sobre el solvente.sobre el solvente. Rafael Govea V.
  9. 9. Efecto TyndallEfecto Tyndall Rafael Govea V. Noten cómo el rayo de luz del señalador laser atraviesa el primer vaso de aguaNoten cómo el rayo de luz del señalador laser atraviesa el primer vaso de agua sola y no vemos su trayectoria.sola y no vemos su trayectoria. En cambio el segundo vaso contiene unas gotasEn cambio el segundo vaso contiene unas gotas de leche la cual es una solución coloidal de proteínas y otras sustanciasde leche la cual es una solución coloidal de proteínas y otras sustancias.. En esteEn este segundo vaso las partículas de colide desvían fotones del rayo de luz de modosegundo vaso las partículas de colide desvían fotones del rayo de luz de modo que vemos la trayectoria de haz de luz.que vemos la trayectoria de haz de luz. Vaso 1 Solución verdadera (control negativo) Vaso 2Vaso 2 SoluciónSolución coloidalcoloidal (experimento)(experimento)
  10. 10. Propiedades Coligativas de lasPropiedades Coligativas de las SolucionesSoluciones Son las propiedades de las mezclas que dependen de laSon las propiedades de las mezclas que dependen de la cantidad del soluto y no de su naturaleza.cantidad del soluto y no de su naturaleza. ● Disminución de la Presión de VaporDisminución de la Presión de Vapor ● Disminución de la Temperatura de FusiónDisminución de la Temperatura de Fusión ● Aumento de la Temperatura de EbulliciónAumento de la Temperatura de Ebullición ● Aumento de la Presión OsmóticaAumento de la Presión Osmótica Rafael Govea V.
  11. 11. ¿Sirven de algo las Propiedades¿Sirven de algo las Propiedades Coligativas de las Soluciones?Coligativas de las Soluciones? Si hay muchos ejemplos. Las aplicamos y también susSi hay muchos ejemplos. Las aplicamos y también sus efectos son visibles en nuestras vidas. Un ejemplo:efectos son visibles en nuestras vidas. Un ejemplo: Rafael Govea V. Para fabricar nieves y helados aprovechamos la disminución de laPara fabricar nieves y helados aprovechamos la disminución de la temperatura de fusión. Agregamos sal al hielo y éste se descongela atemperatura de fusión. Agregamos sal al hielo y éste se descongela a temperaturas bajo cero. Lo que permite congelar la mezcla deliciosa de untemperaturas bajo cero. Lo que permite congelar la mezcla deliciosa de un heladohelado
  12. 12. Ejemplos de mezclasEjemplos de mezclas Rafael Govea V. De acuerdo al estado físico del soluto y del solvente GASGAS LÍQUIDOLÍQUIDO SÓLIDOSÓLIDO GASGAS LÍQUIDOLÍQUIDO SÓLIDOSÓLIDO AireAire refrescorefresco PiedraPiedra volcánicavolcánica SolutoSoluto SolventeSolvente NieblaNiebla mayonesamayonesa MantequillaMantequilla HumoHumo TintaTinta chinachina AleaciónAleación
  13. 13. ¿Qué es la Concentración? Es la propiedad que consiste en referir cuánto hay de cadaEs la propiedad que consiste en referir cuánto hay de cada componente en una mezcla. Existen varias unidades:componente en una mezcla. Existen varias unidades: ● Soluciones Porcentuales (%). La cantidad del componenteSoluciones Porcentuales (%). La cantidad del componente se expresa en partes de soluto respecto a 100 de la mezcla.se expresa en partes de soluto respecto a 100 de la mezcla. – % V/V. Partes en volumen en relación 100 partes% V/V. Partes en volumen en relación 100 partes de volumen de la mezcla.de volumen de la mezcla. – % m/V. Partes de masa respecto volumen% m/V. Partes de masa respecto volumen – % m/m. Partes de masa respecto a masa% m/m. Partes de masa respecto a masa ● Soluciones en Partes por Millón (ppm). Se indica elSoluciones en Partes por Millón (ppm). Se indica el número de porciones de soluto respecto a un millón de lanúmero de porciones de soluto respecto a un millón de la solución (ppm = mg/Kg).solución (ppm = mg/Kg). Rafael Govea V.
  14. 14. Otros unidades de Concentración ● Soluciones Molares.Soluciones Molares. Número de moles de soluto respectoNúmero de moles de soluto respecto a un litro de solución (M = n/L).a un litro de solución (M = n/L). ● Soluciones Normales.Soluciones Normales. Número de equivalentes químicosNúmero de equivalentes químicos del soluto respecto a un litro de solución (N = eq/L).del soluto respecto a un litro de solución (N = eq/L). ● Soluciones Molales.Soluciones Molales. Número de moles de soluto respectoNúmero de moles de soluto respecto a un kg de solución (m = n/kg)a un kg de solución (m = n/kg) ● Fracción Molar.Fracción Molar. Número de moles de soluto respecto aNúmero de moles de soluto respecto a 100 moles totales de la solución (X = n/100n).100 moles totales de la solución (X = n/100n). Rafael Govea V.
  15. 15. Sustancias Mezcladas Rafael Govea V. HumoHumo VidrioVidrio AceroAcero EspumaEspuma CremaCrema

×