Mírame #diferencia_T en #segupac12

2,039 views

Published on

Presentación del proyecto Mírame Diferénciate (www.diferenciate.org) en las III Jornadas de Seguridad del Paciente de Fundación Hospital Calahorra, La Rioja.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,039
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,396
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Mírame Diferenciate es un proyecto colaborativo que nace en las redes sociales a raíz de la siguiente anécdota: Contar la anécdota de Serafín y la cajera del super. Cuando una persona acude al Sistema Sanitario busca no sólo la competencia técnica de los profesionales, también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones. No obstante, en ocasiones podemos encontrar situaciones que nos muestran un entorno en el que la atención pierde la calidez o la afectividad deseada.
  • Quienes somos: Somos un  grupo de profesionales , enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con  pequeños gestos , como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión:  trabajamos en el campo de la salud  y  creemos en la fuerza de las redes sociales  para generar y difundir ideas e iniciativas. Pero lo importante no es qué somos, a qué nos dedicamos… lo importante y lo que queremos transmitir con este proyecto es que detrás de todo esto lo importante son LAS PERSONAS, sin apellidos, sin cargos, sin etiquetas. Aquí hoy no ha venido el de RRHH ha contaros un rollo y luego se va a su casa… aquí ha venido Iñaki para hablaros de la idea de Serafín, y que al compartirla se ha convertido en la historia de Ana, la historia de María, la historia de Lola… en definitiva, la historia de todos aquellos que creemos que podemos mirar a los ojos de aquellas personas con las que nos encontramos a diario en nuestros trabajos: pacientes, familiares, compañeros…
  • Nuestro  objetivo : Humanizar, que no es poco. Interpretar el sentido de la mirada que tenemos enfrente, mirar a los ojos para encontrar. Resaltar la importancia de una mirada en el proceso comunicativo profesional-paciente, el elemento diferenciador. Reconocer esos pequeños gestos que marcan la diferencia, que nos acercan al paciente y nos ponen al mismo nivel. Encontrar la mejor forma de expresar empatía, cercanía, interés, etc, mirando más y mejor. Identificar como potente herramienta de comunicación mirar a los ojos a los demás. Crear un espacio en la red, donde compartir experiencias , colaborar, crecer juntos, crear. Recuperar la competencia emocional como uno de nuestros principales valores profesionales. Reflexionar sobre la importancia que tienen los pequeños gestos en la atención sanitaria. Utilizar el potencial de redes sociales para recordar al profesional lo eficaz de mirar a los ojos al paciente. Detectar pequeños déficits en la comunicación no verbal que pueden significar la diferencia, mírame a los ojos Recordar que mirar, escuchar, tocar y estar también son fundamentales en nuestro trabajo.
  • Qué hemos hecho hasta la fecha: 1.      Un  vídeo  presentación. … Totally free… gratis total… una compañera consiguió engatusar a la gente de la productora dónde ella trabaja para que nos hicieran este vídeo por toda la cara. Durante dos días, varios de los compañeros que participan en el proyecto se desplazaron a Madrid para grabar este vídeo con el que se empezó la difusión del proyecto. Ver vídeo.
  • Qué hemos hecho hasta la fecha: … 2.      Un  concurso  de fotografía: el mosaico de fotografías que hemos visto antes mientras enumeraba los objetivos del proyecto son algunas de las muchas fotografías que se han presentado al concurso. 3.      Un  cuento  de Navidad: escrito por un informático de Barcelona, sí habéis oído bien, un informático también tienen la capacidad para escribir un cuento de navidad que nos puso los pelos de punta… y luego una compañera enfermera de Alicante le puso voz y convertimos el cuento en formato podcast para que pudiera ser escuchado también por aquellas personas que no pueden leer (bien porque no saben –hay muchos niños pero también muchos mayores que no saben leer-; bien porque no pueden hacerlo por motivos de enfermedad). 4.      Una  aplicación  para smartphone. Era obvio, un grupo de frikies, todo el día con nuestros móviles en la mano, mucho habíamos tardado en sacar una aplicación para el móvil, gracias a la cual estamos siempre al día de cualquier paso que se da con el proyecto. 5.      Un  calendario : aprovechando el concurso de fotografía ya comentado, se decidió hacer un calendario con las imágenes más votadas. Y por aquello de ser diferentes, y porque nos pilló un poco el toro, habida cuenta que la iniciativa ve la luz en diciembre, el calendario empieza en marzo de 2012 y termina en febrero de 2013. 6.      Difusión en organizaciones, centros de salud, y hospitales. Este  mapa  de puntos refleja las actividades de difusión que se han hecho hasta el momento. Pensámos que una iniciativa que nace en las redes sociales no tiene porque quedarse ahí, queremos llegar a los centros de salud, a los hospitales, a las residencias de la tercera edad… en definitiva, a todos aquellos sitios dónde desarrollamos nuestra actividad. Cada pincho de estos, indica un lugar en el que se ha difundido esta iniciativa… todo vale, desde una pequeña comunicación como ésta hasta poner uno de los carteles de la iniciativa en el corcho de nuestra zona de trabajo. Hay carteles disponibles en la página web.
  • En definitiva, yo me diferencio, y tú? Si quieres unirte al proyecto tienes muchas formas de hacerlo: Twitter: @diferencia_T     #diferencia_T con 1.153 seguidores. Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate con 1.782 seguidores. Blog: http://diferenciate.org/blog con más de xxxx visitas en estos cinco meses. Adhesiones como organización y/o asociación: http://diferenciate.org/unete Webs y Blogs: 275 Asociaciones y organizaciones: 40 Todo vale, no me apartes la mirada… y diferénciate! MUCHAS GRACIAS!
  • Mírame #diferencia_T en #segupac12

    1. 1. ORGANIZADAS IIIº JORNADAS Unidad Funcional Específica en Gestión de SEGURIDAD DEL PACIENTERiesgos para la Seguridad del Paciente de FHC …da igual la edad que uno tenga… eso en realidad, es lo menos importante… Acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de La Rioja con 2,10 créditos. Iñaki González Rodríguez Técnico Gestión RRHH Fundación Hospital Calahorra
    2. 2. Nuestro objetivo… Humanizar, que no es poco.
    3. 3. http://diferenciate.org/unete

    ×