Habilidades del GerontólogoHabilidades del Gerontólogo
(o como ser tratando con mayores)(o como ser tratando con mayores)
Habilidades GeneralesHabilidades Generales
EMPATÍAEMPATÍA
 Bloquear la creencia de “tuBloquear la creencia de “tu
eres demasiado joven paraeres demasiado joven para...
CALIDEZ Y GENTILEZACALIDEZ Y GENTILEZA
 Necesario que el mayorNecesario que el mayor
sienta en el otro unsienta en el otr...
AUTENTICIDADAUTENTICIDAD
 Claridad, espontaneidadClaridad, espontaneidad
a la hora de expresara la hora de expresar
opini...
RESPETORESPETO
 No juzgar.No juzgar.
 Muchas veces algunosMuchas veces algunos
mayores precisan demayores precisan de
mo...
SENTIDO DEL HUMORSENTIDO DEL HUMOR
 Humor y habilidades deHumor y habilidades de
desdramatizacióndesdramatización
pueden ...
HABILIDADES PEDAGÓGICASHABILIDADES PEDAGÓGICAS
 Facilitar la comprensiónFacilitar la comprensión
 Lenguaje apropiado.Len...
FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD
 Ser flexible a pesar deSer flexible a pesar de
los pesares.los pesares.
 Intentar de relaciona...
HABILIDAD DE ESCUCHAHABILIDAD DE ESCUCHA
 Necesidad de devolver feedback no verbalNecesidad de devolver feedback no verba...
Habilidades que tienenHabilidades que tienen
que ver principalmente conque ver principalmente con terapiaterapia
 Lenguaj...
Basado en el capítulo 26 del libro “GerontologíaBasado en el capítulo 26 del libro “Gerontología
Social” de Rocío Fernánde...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Habilidades del Gerontólogo/a

2,375 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Habilidades del Gerontólogo/a

  1. 1. Habilidades del GerontólogoHabilidades del Gerontólogo (o como ser tratando con mayores)(o como ser tratando con mayores)
  2. 2. Habilidades GeneralesHabilidades Generales
  3. 3. EMPATÍAEMPATÍA  Bloquear la creencia de “tuBloquear la creencia de “tu eres demasiado joven paraeres demasiado joven para entenderme”.entenderme”.  Erradicar creenciasErradicar creencias disfuncionales (”los mayoresdisfuncionales (”los mayores no pueden cambiar”, “esno pueden cambiar”, “es normal que cuando se esnormal que cuando se es mayor se deprima”)mayor se deprima”)  Ser empático no es dar laSer empático no es dar la razónrazón
  4. 4. CALIDEZ Y GENTILEZACALIDEZ Y GENTILEZA  Necesario que el mayorNecesario que el mayor sienta en el otro unsienta en el otro un interés genuino por susinterés genuino por sus problemasproblemas  Esforzarse por transmitirEsforzarse por transmitir porque a veces noporque a veces no logran percibirla.logran percibirla.
  5. 5. AUTENTICIDADAUTENTICIDAD  Claridad, espontaneidadClaridad, espontaneidad a la hora de expresara la hora de expresar opiniones o emociones.opiniones o emociones.  Los mayores sonLos mayores son sensibles a lassensibles a las incongruencias entre loincongruencias entre lo que se piensa o siente yque se piensa o siente y expresa.expresa.
  6. 6. RESPETORESPETO  No juzgar.No juzgar.  Muchas veces algunosMuchas veces algunos mayores precisan demayores precisan de modelos para cambiarmodelos para cambiar ese lenguaje lleno deese lenguaje lleno de calificaciones, etiquetas ocalificaciones, etiquetas o valoraciones negativas.valoraciones negativas.
  7. 7. SENTIDO DEL HUMORSENTIDO DEL HUMOR  Humor y habilidades deHumor y habilidades de desdramatizacióndesdramatización pueden ayudar enpueden ayudar en situaciones difícilessituaciones difíciles  Posibilita generarPosibilita generar alternativas másalternativas más positivas.positivas.
  8. 8. HABILIDADES PEDAGÓGICASHABILIDADES PEDAGÓGICAS  Facilitar la comprensiónFacilitar la comprensión  Lenguaje apropiado.Lenguaje apropiado.  Hacerles partícipes deHacerles partícipes de todo lo que se haga.todo lo que se haga.
  9. 9. FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD  Ser flexible a pesar deSer flexible a pesar de los pesares.los pesares.  Intentar de relacionar loIntentar de relacionar lo que nos cuenta el mayorque nos cuenta el mayor con nuestro objetivo.con nuestro objetivo.
  10. 10. HABILIDAD DE ESCUCHAHABILIDAD DE ESCUCHA  Necesidad de devolver feedback no verbalNecesidad de devolver feedback no verbal que exprese que entendemos lo que nosque exprese que entendemos lo que nos dicen.dicen.  Intentar de relacionar lo que nos cuenta elIntentar de relacionar lo que nos cuenta el mayor con nuestro objetivo.mayor con nuestro objetivo.
  11. 11. Habilidades que tienenHabilidades que tienen que ver principalmente conque ver principalmente con terapiaterapia  Lenguaje adecuado.Lenguaje adecuado.  Mantenimiento del objetivo.Mantenimiento del objetivo.  Pertinencia del modelo.Pertinencia del modelo.  Utilización de los recursos del cliente.Utilización de los recursos del cliente.  Comportamiento profesional.Comportamiento profesional.  Habilidades de síntesis.Habilidades de síntesis.  Manejo de situaciones familiares.Manejo de situaciones familiares.
  12. 12. Basado en el capítulo 26 del libro “GerontologíaBasado en el capítulo 26 del libro “Gerontología Social” de Rocío Fernández Ballesteros. Ed.Social” de Rocío Fernández Ballesteros. Ed. Pirámide (2000)Pirámide (2000) Autores:Autores: Verania Andrés, Francisco Bas y Raquel MartínVerania Andrés, Francisco Bas y Raquel Martín * Fotografías e imágenes tomadas de Flickr bajo* Fotografías e imágenes tomadas de Flickr bajo licencia Creative Commons.licencia Creative Commons. Gorka Fernández MínguezGorka Fernández Mínguez @gorkafm@gorkafm La AlgabaLa Algaba (Sevilla)(Sevilla) 20102010

×