Primeros Auxilios

9,515 views

Published on

Published in: Technology, Business
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
  • gracias por su apoyo tan importante en esta materia de interes relevante y para el salvamento de vidas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
137
Actions
Shares
0
Downloads
524
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeros Auxilios

  1. 1. PRIMEROS AUXILIOS
  2. 2. Definición: <ul><ul><ul><ul><ul><li>Son las atenciones inmediatas y temporales que se le aplican a una persona que sufrió un accidente o una enfermedad súbita. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  3. 3. Importancia: <ul><li>Es la diferencia entre la vida y la muerte. </li></ul><ul><li>Es la diferencia entre una rápida recuperación o una amarga y larga convalecencia. </li></ul>
  4. 4. Objetivo: <ul><li>Entregar al paciente al centro hospitalario en mejores condiciones de como fue encontrado y en el menor tiempo posible, para su atención definitiva. </li></ul>
  5. 5. Reglas de los primeros auxilios: <ul><li>No dejar que el lesionado vea sus heridas ni las de los demás. </li></ul><ul><li>Transmitirle confianza al lesionado. </li></ul><ul><li>No darle líquidos de beber. </li></ul><ul><li>No colocarle alcohol en las heridas. </li></ul><ul><li>Aplicarle correctamente los primeros auxilios. </li></ul>
  6. 6. SIGNOS VITALES
  7. 7. Signos: Manifestaciones objetivas que presenta un paciente y que podemos detectar con nuestros propios sentidos.
  8. 8. Síntomas: Manifestaciones subjetivas que presenta un paciente y que no podemos detectar con nuestros sentidos, hasta que el paciente lo refiere.
  9. 9. Signos vitales: Son las manifestaciones objetivas que presenta una paciente y nos dan las funciones vitales, por medio de éstos estimamos el estado de salud o gravedad de un paciente .
  10. 10. VALORES NORMALES DE LOS SIGNOS VITALES
  11. 11. Es la presión que se siente cuando el corazón se contrae y bombea sangre a las arterias. Se debe determinar la frecuencia, fuerza y regularidad del pulso. 60-80 X´ ADULTO 80-100 X´ NIÑO 80-140 X´ BEBE V. NORMAL ETAPA Pulso:
  12. 12. Comprende todos los procesos que involucra el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono entre el medio ambiente y las células del cuerpo. 12-24 X´ ADULTO 20-40 X´ NIÑO 30-50 X´ BEBE V. NORMAL ETAPA Respiración:
  13. 13. Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide en dos niveles, presión sistólica y presión diastólica. 80/120 mm Hg ( Variable ) ADULTO 64-80/104-124 mm Hg NIÑO 56-70/84-106 mm Hg BEBE VALOR NORMAL ETAPA Tensión arterial:
  14. 14. Es la cantidad de calor del cuerpo medida en grados centígrados. Temperatura corporal: La temperatura normal del cuerpo es de 36.5 a 37º C.
  15. 15. Le recomendamos que en una situación de emergencia real se pregunte: ¿EL LUGAR ES SEGURO PARA MÍ? Sí es seguro: aplique los primeros auxilios a la víctima. No es seguro: no se arriesgue espere a los servicios de emergencia que se encargaran del caso.
  16. 16. Es la perdida de la continuidad de cualquier tejido excepto el óseo. Tipos de heridas Abrasión: herida superficial causada por fricción afectando a la epidermis y parte de la dermis. Heridas
  17. 18. Cortante: es una herida con bordes bien definidos que sangra abundantemente ya que son dañados vasos sanguíneos además de tejido. Son causadas por objetos con filo y sus riesgos son de hemorragia excesiva y daños a tendones.
  18. 20. Punzantes: es causada al penetrar un objeto puntiagudo a través de la piel y de otras estructuras. Sus riesgos son que pueden dañar órganos internos dependiendo de la dimensión del objeto agresor y de la ubicación de la herida, produciendo hemorragias internas.
  19. 22. Avulsión: cuando se desgarra la piel, sangran en abundancia.
  20. 23. Laceración: es el desprendimiento de la piel causado por un objeto filoso, produciendo una lesión desigual en la piel y en otros tejidos afectados, se expone a infección por quedar parcial o totalmente separados los bordes de la herida.
  21. 25. Contusa: es una herida cerrada en donde existen daños en los tejidos que se encuentran debajo de la piel sin perder la continuidad de la epidermis, apareciendo los moretones o hematomas dependiendo de el tipo de vaso lesionado.
  22. 26. Amputación: perdida total o parcial del miembro afectado, con hemorragias no muy profundas ya que los vasos sanguíneos son elásticos y tienden a contraerse.
  23. 28. <ul><li>Sin importar el tipo de herida la atención es enfocada a: </li></ul><ul><li>Contención de hemorragias </li></ul><ul><li>Asepsia </li></ul><ul><li>Antisepsia </li></ul>Primeros auxilios de las heridas
  24. 29. <ul><li>Prevenir el estado de shock dependiendo de la dimensión de la herida trasladarse al hospital más cercano para su atención definitiva. </li></ul>
  25. 30. Hemorragia es la salida de sangre por fuera del árbol vascular y se clasifican de acuerdo al vaso lesionado. Hemorragias
  26. 31. Arterial: la sangre es de color rojo brilloso, viene directamente del corazón es rica en nutrientes y oxigeno, sale en chisguete de manera intermitente en relación con los latidos del corazón. Tipos de Hemorragias
  27. 32. Venosa: la sangre es de color rojo oscuro, es sangre rica en deshechos y bióxido de carbono, sale por escurrimiento y es generalmente más fácil de detener. El riesgo de las hemorragias venosas es la tendencia de las venas a absorber aire, creando émbolos aéreos que se pueden alojar en pulmones, corazón o cerebro. Esto ocurre regularmente en venas de grande diámetro.
  28. 33. Capilar: en una hemorragia capilar la sangre sale de manera lenta, su color es rojo claro. Generalmente se detienen por si solas ya que salen por escurrimiento y su riesgo es el de infección cuando se ven involucradas zonas amplias.
  29. 34. Para el control adecuado de hemorragias existen diversos métodos. Primeros auxilios de las hemorragias
  30. 35. Presión directa: se coloca una gasa limpia sobre el sitio de la herida que produce la hemorragia, se aplica presión sobre la lesión con el talón de la mano, hasta contenerla. Si la gasa se llena de sangre no hay que retirarla, colocar otra gasa sobre la anterior. Este método se puede utilizar junto con el de gravedad o realizar vendajes.
  31. 37. Presión indirecta: la hemorragia arterial puede controlarse si se aplica presión en cualquiera de los puntos de presión. Al aplicar presión sobre el paquete muscular se comprime la arteria contra el hueso controlando de esa manera el flujo de sangre.
  32. 39. Por gravedad: se realiza al elevarse el miembro afectado por arriba del nivel de la cabeza provocando con esto mayor dificultad de circulación hacia la parte distal afectada.
  33. 41. Deficiencia circulatoria generalizada en todos los tejidos, ocasionado por diversos factores como traumatismos, enfermedades cardiacas, reacciones alérgicas o infecciones severas y hemorragias. Estado de Shock
  34. 42. Hipovolémico: obedece a la pérdida de sangre, una disminución en el volumen sanguíneo corporal significa que no hay sangre suficiente para llenar el Sistema. Por lo que la circulación falla y se provoca el shock. Clasificación
  35. 43. Anafiláctico: se produce cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es alérgico en extremo, que provocan una reacción violenta.
  36. 44. Neurogénico: lo provoca la pérdida del control del sistema nervioso cuando la médula espinal es lesionada en un accidente, las vías nerviosas que conectan al cerebro con los músculos se interrumpen en el sitio de la lesión, de esta forma los músculos controlados por los nervios se paralizan temporal o permanentemente, la parálisis incluye a los músculos que se localizan en las paredes de los vasos sanguíneos .
  37. 45. Séptico: ocurre en caso de infección grave cuando las toxinas que se incorporan a la corriente sanguínea producen un efecto tóxico en los vasos, afectando la circulación, presentando dos tipos de trastornos: * El Sistema no se llena debido a la dilatación de los vasos. * El volumen de sangre se reduce.
  38. 46. Cardiogénico: se produce como consecuencia del funcionamiento inadecuado del corazón. La circulación apropiada de la sangre depende de la actividad continua y eficiente del corazón, pero algunas enfermedades y algunos trastornos debilitan el músculo cardíaco y disminuyen su rendimiento.
  39. 47. <ul><li>Taquicardia. </li></ul><ul><li>Piel pálida, húmeda y fría. </li></ul><ul><li>Sudoración fría profusa y pegajosa. </li></ul>Signos y Síntomas
  40. 48. <ul><li>Midriasis. </li></ul><ul><li>Vómito. </li></ul><ul><li>Somnolencia. </li></ul><ul><li>Angustia. </li></ul>
  41. 49. Garantizar el A-B-C de la persona. <ul><li>Mantener vías respiratorias libres. Localizando algún objeto extraño en la boca o nariz, extraerlo y mantener hiperextensión. </li></ul>2. Aflojar la ropa para que exista una mayor circulación, esto es, aflojar zapatos, corbatas, cinturones. Primeros Auxilios
  42. 50. 3. Investigar que ocasionó el estado de shock y tratar de eliminar la causa. 4. Colocar en posición de shock, que consiste en levantar los pies a una altura aproximada de 20 a 30 cm. para que exista una mayor circulación hacia el cerebro.
  43. 51. 5. Mantener la temperatura corporal, impida que el cuerpo pierda su calor, mantenga abrigado al lesionado pero evite el calor excesivo porque esto puede provocar que se agrave su estado. Recuerde siempre colocar un cobertor por debajo del lesionado para impedir la pérdida del calor por contacto directo con el piso.
  44. 52. 6. Mantenerlo consciente, haciéndole plática. 7. Nunca hablarle de la gravedad de sus lesiones, ni dejar que las vea.
  45. 53. <ul><li>En extremidades pélvicas fracturadas. </li></ul><ul><li>En heridas penetrantes en tórax. </li></ul><ul><li>En heridas penetrantes en abdomen. </li></ul><ul><li>En fracturas en el cráneo. </li></ul><ul><li>En mujeres embarazadas. </li></ul>No aplicar posición
  46. 54. El estado de shock puede tomar tres caminos: <ul><li>Paro respiratorio. </li></ul><ul><li>Paro cardio-respiratorio. </li></ul><ul><li>Estado de coma. </li></ul>Peligros
  47. 55. Quemaduras Es la agresión que sufre el organismo por la acción del calor
  48. 56. Se pueden producir por diversos agentes. Físicos: Calor seco (flama) Calor húmedo (vapor) Sólidos incandescentes Fricción Electricidad
  49. 57. Químicos: Ácidos Corrosivos Clasificación De acuerdo a su profundidad se clasifican en: Primero, Segundo y Tercer grado.
  50. 58. <ul><li>Quemaduras de primer grado: </li></ul><ul><li>Estas quemaduras afectan únicamente la capa externa de la piel (Epidermis). </li></ul><ul><li>Signos y síntomas: </li></ul><ul><li>Enrojecimiento de la piel. </li></ul><ul><li>Extremada sensibilidad. </li></ul><ul><li>Dolor y ardor. </li></ul>
  51. 59. <ul><li>Quemaduras de segundo grado: </li></ul><ul><li>Estas quemaduras son más profundas afectando a la epidermis y la dermis. </li></ul><ul><li>Signos y síntomas: </li></ul><ul><li>Enrojecimiento de la piel con partes blanquecinas. </li></ul><ul><li>Dolor y ardor intenso localizado. </li></ul><ul><li>Aparición de ámpulas. </li></ul><ul><li>Extremada sensibilidad. </li></ul>
  52. 60. <ul><li>Quemaduras de tercer grado: </li></ul><ul><li>Estas quemaduras afectan a todos los estratos de la piel hasta hueso. </li></ul><ul><li>Signos y síntomas: </li></ul><ul><li>Piel pálida, serosa. </li></ul><ul><li>No existe dolor por la lesión a los nervios. </li></ul><ul><li>Necrosis del tejido. </li></ul><ul><li>Aparición de ámpulas alrededor de esta quemadura. </li></ul>
  53. 61. Regla del nueve. Para determinar la extensión de la quemadura en un adulto se asignaron los siguientes porcentajes a cada parte del cuerpo.
  54. 62. 9% para cabeza y cuello. 9% para cada uno de los miembros superiores. 18% para la cara anterior del tórax. 18% para la cara posterior del tórax. 18% para cada uno de los miembros inferiores. 1% para la región genital.
  55. 63. 1.- Atienda el A,B,C. 2.- Coloque la parte lesionada bajo el chorro de agua durante 15 minutos en quemaduras de primer grado. 3.- Coloque al lesionado en posición cómoda sin que la quemadura tenga contacto con algún objeto. Primeros auxilios de las quemaduras.
  56. 64. 4.- Cubra el área lesionada con un apósito estéril. 5.- Inmovilice las extremidades gravemente quemadas. 6.- De tratamiento preventivo para estado de shock. 7.- No retire nada que haya quedado adherido a una quemadura. 8.- No rompa las ampulas. 9.- Traslade a la víctima al hospital.

×