Proporción

1,038 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proporción

  1. 1. En tipografía hay muchas medidas que están directamente relacionadas con el tamaño del tipo —como el espaciado entre caracteres, las fracciones y los guiones—, lo que significa que están definidas por una serie de medidas relativas, en lugar de medidas absolutas. La ventaja es que los elementos definidos de este modo siempre están relacionados directamente con el tamaño del tipo en el que se componen. Si el tamaño del tipo cambia, también cambia el tamaño relativo de estos elementos. La unidad de medida básica para los caracteres tipográficos como éstos es el cuadratín, que equivale a la anchura del carácter más ancho, esto es, la "M" mayúscula, que a su vez guarda relación con el tamaño del tipo. El cuadratín de un tipo de 12 puntos tiene 12 puntos.Proporción
  2. 2. Medidas relativas En tipografía hay muchas medidas que están directamente relacionadas con el tamaño del tipo —como el espaciado entre caracteres, las fracciones y los guiones—, lo que significa que están definidas por una serie de medidas relativas, en lugar de medidas absolutas. La ventaja es que los elementosM definidos de este modo siempre están relacionados directamente con el tamaño del tipo en el que se componen. Si el tamaño del tipo cambia, también cambia el tamaño relativo de estos elementos. La unidad de medida básica para los caracteres tipográficos como éstos es el cuadratín, que equivale a la anchura del carácter más ancho, esto es, la "M" mayúscula, que a su vez guarda relación con el tamaño del tipo. El cuadratín de un tipo de 12 puntos tiene 12 puntos.Todo depende del tipo de fuenteTodo depende del tipo de fuente
  3. 3. Medidas relativasCuadratín y medio cuadratín MNEl cuadratín es una unidad de medida relativaderivada del ancho de la caja de la letra "M"mayúscula, y su tamaño es equivalente altamaño de un tipo determinado; es decir, elcuadratín de un tipo de 24 puntos tiene 24puntos. El medio cuadratín equivale a la mitaddel cuadratínTodo depende del tipo de fuenteTodo depende del tipo de fuente
  4. 4. Sección áureaLas proporciones de la sección áurea seemplean en numerosas disciplinas, entrelas que se encuentran el arte, el diseño yla arquitectura. Sin embargo, su uso en lasociedad moderna se ha reducido, dadoque los principios geométricos en los quese basa han dado paso al uso de medidaslineales. Por ejemplo, los paquetes desoftware de autoedición con los quetrabajan los diseñadores gráficosutilizan medidas en tugar deproporciones. Uno de los usos originalesde la sección o proporción áurea fue ladefinición de los tamaños de papel.
  5. 5. Relación alto/ancho Raíz 2=1:1.41 Raíz 3=1:1.73Los rectángulos dinámicos o rectángulos raízson una serie de rectángulos que se extienden alo largo de la diagonal de un rectángulo. Todoslos rectángulos dibujados a partir de estadiagonal tienen la misma proporciónancho/alto. En todos ellos destacan lasproporciones geométricas de sus lados, en lugarde sus medidas reales. Los rectángulos asítrazados se pueden utilizar en un diseño paradefinir cuadros de texto.
  6. 6. ProporciónLa proporción es la relación visual o relación visualestructural existente entre la partede un elemento y el todo, porejemplo, la relación entre el tamañode los cuadros de texto y la página.La proporción es una herramientaútil para conseguir equilibrio en undiseño, pues ayuda a definir larelación de tamaño que guía losdiferentes elementos de diseño,como su tamaño relativo yespaciado.
  7. 7. Proporción 8:13 La proporción 8:13 se utilizaba en los tiempos antiguos para representar de forma infalible proporciones armoniosas. Dividir una línea por esta proporción implica que la relación existente entre la parte mayor de la línea y la menor es la misma que la relación entre la parte mayor y el todo, y ésta es la sección áurea representada por la letra griega phi.
  8. 8. Proporción 8:13Los objetos y diseños elaborados a partir deestas proporciones resultan especialmenteagradables a la vista. En el terreno de las artesgráficas, la sección áurea constituye la base delos tamaños de papel debido a la armonía desus proporciones, y sus principios se puedenponer en práctica para conseguir el equilibrioen un diseño. La sección áurea no se debeconfundir con la media áurea, el punto medioentre dos extremos, ni con íos números áureos,un indicador de los años en estudios deastronomía.
  9. 9. Sección áurea: NaturalezaLa proporción 8:13 de la sección áurea tambiénestá presente en la naturaleza, por ejemplo, enlos caparazones de los caracoles, en las pipasde los girasoles y en los panales de abejas
  10. 10. La geometría y las matemáticasLa sección áurea se puede crear de dosformas que también reflejan ladiferencia existente entre una soluciónbasada en la medida y una solucióngeométrica. Si bien con ambas seobtiene el mismo resultado, difieren enla intención que se encuentra detrás dela elección de cada método y suaplicación práctica, lo cual refleja elsistema de trabajo y los mediosutilizados por un diseñador. Porejemplo, ¿qué es más importante, lasmedidas exactas o las proporciones?
  11. 11. La geometría y las matemáticasCreación de una sección áurea mediante la geometríaEn las ilustraciones vemos la secuencia de la creación deuna sección áurea con un compás y una escuadra. Así seobtiene la proporción de la sección áurea y se concede A Bmenor importancia a las medidas exactas. Para crearla setoma un cuadrado (A), se divide en dos (B) y se forma untriángulo isósceles (C) trazando líneas desde las esquinasinferiores hasta la parte superior de la línea divisoria. Acontinuación se dibuja un arco desde el vértice deltriángulo hasta la línea base (D), y se traza una línea C Dperpendicular a ia línea base desde el punto deintersección con el arco. Finalmente, se completa elrectángulo para formar la sección áurea (E) E
  12. 12. La geometría y las matemáticas Creación de una sección áurea mediante las matemáticasTambién se puede crear una sección áureamediante un sencillo cálculo matemático. 8:13Para ello, se dibuja una línea (A) y se divideen la proporción 8:13 (B). Cada parte de lalínea se puede utilizar como la parte máslarga a partir de la cual se dibuja unectángulo áureo con la proporción 1:1,618(C). La parte más larga equivale a la partede 1,618 de ¡a proporción. Para determinarla longitud de la parte más corta, se debedividir ia longitud "de la parte larga entre1,618 y multiplicar por 1.
  13. 13. Usos de la sección áureaLa aplicación de la sección áurease puede ver a diario, ya queforma ía base de los tamaños depapel estándar; también se utilizaen arquitectura, en el tamaño delos lienzos y para muchas otrasaplicaciones. En e diseño, ademásde para el tamaño de la página, lasección áurea se puede utilizarpara crear una cuadrícula baseque divida ia página yproporcione espacio para losdiferentes elementos quedeseamos incluir.
  14. 14. Canon de Van de Graaf
  15. 15. Canon de Van de Graaf

×