Comunicación publicitaria

4,835 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación publicitaria

  1. 1. LA RETORICA: CONMOVER Y PERSUADIR La reflexión sobre la comunicación como fenómeno social data de tiempos remotos. La sociedad es impensable sin comunicación y como toda actividad humana, es una práctica compleja y llena de aspectos fascinantes. La intensa actividad política en la antigua Grecia obligo a sistematizar el proceso de comunicación. El objetivo: convencer al auditorio. En su Retórica, Aristóteles define los componentes de la comunicación:
  2. 2. LA RETORICA: CONMOVER Y PERSUADIR Orador: la persona que habla. Discurso: El discurso que pronuncia. Auditorio: las personas que escuchan. Según Aristóteles el propósito de la comunicación es la PERSUASIÓN
  3. 3. HISTORIA DEL TÉRMIN0 “COMUNICACIÓN” El término "Comunicar" aparece por primera vez la lengua francesa en la segunda mitad del siglo XIV. En su sentido básico, suponen une acción comunitaria de participar en común o poner en relación y remiten al vocablo latino “communicare”. Es decir, que el sentido inicial del término "Comunicar" alude a la idea de "participar en". La gente al comunicarse co-participa convive. La edad media dotó a la acción de comunicar el sentido de actuar en común.
  4. 4. HISTORIA DEL TÉRMIN0 “COMUNICACIÓN” Los grandes cambios producidos por el desarrollo del capitalismo comercial modifican el sentido "comunitario" de la expresión. En el siglo XV, los objetos de uso diario se convierten en mercancías, es decir, en bienes que se pueden comprar y vender. En este contexto, la idea de "Comunicación" se traslada a un objeto, es decir, algo que puede ser intercambiado. EI capitalismo industrial, a partir del siglo XVII y fundamentalmente del XVIII, genera un crecimiento de las fabricas, la producción y el consumo. EI intercambio cada vez mayor de mercancías requiere desarrollar sistemas y canales eficaces para su tráfico.
  5. 5. HISTORIA DEL TÉRMIN0 “COMUNICACIÓN” EI término "Comunicación" empieza a referir también al medio; es así como surgen expresiones tales como "Líneas de comunicación" o "sistemas de comunicación". La transmisión en este tipo de comunicación puede ser tanto de mercancías, personas o información, a través de caminos, canales, vías férreas o telégrafos. Por eso, esta idea de comunicación supone una transmisión abstracta, fácilmente cuantificable y previsible.
  6. 6. LA TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACION Con el desarrollo de los medios de comunicación y las tecnologías de comunicación masiva, la preocupación de los teóricos se centra en darle a la comunicación un estatuto científico para estudiarla como tal. EI científico estadounidense C. E. Shannon, junto a Warren Weaver, publican The Mathematical Theory of Comunication (1948). En este trabajo dan a conocer un modelo para explicar científicamente la comunicación.
  7. 7. LA TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACION “El desafío es encontrar la manera de comunicar la mayor cantidad de mensajes con la menor interferencia y al menor costo posible”. El modelo de comunicación de Shannon es lineal: supone un origen, el polo emisor, que transmite una señal y un final en el polo receptor que solo la decodifica. La fuente de información produce un mensaje o una secuencia de mensajes; por ejemplo, es la voz de quien emite un mensaje.
  8. 8. LA TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACION
  9. 9. LA TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACION EI mensaje: Se refiere a la palabra misma o la señal utilizada. El codificador o emisor: Aparato que transforma la información en una modulación física susceptible de ser transmitida por el canal. Por ejemplo, el teléfono transforma la voz en oscilaciones eléctricas; es decir, cumple la función de las cuerdas vocales respecto de la voz hablada). EI canal: Es el medio usado para transmitir la serial desde el transmisor al receptor (p.e. el cable de teléfono o el aire)
  10. 10. LA TEORÍA MATEMATICA DE LA COMUNICACION EI descodificador o receptor: efectúa generalmente la operación inversa ala realizada por el transmisor, descodificando la serial para reconstruir el mensaje. EI destino: la persona a la que le llega el mensaje.
  11. 11. EL RUIDO El ruido es la presencia externa y aleatoria de interferencias que impide la correspondencia perfecta entre los dos polos. A medida que aumenta el ruido, la comunicación es menos eficaz. EI concepto de información es, por Io tanto, opuesto al concepto de ruido. La información es la cantidad mínima de unidades que permiten al receptor reconstruir el mensaje de manera correcta. Cuanto más clara es la información, menos elementos se necesitan para comprenderla, y esta mas protegida del ruido.
  12. 12. EL RUIDO Cuando se introduce ruido en el mensaje, éste presenta distorsiones. Estos efectos producen un incremento de la incertidumbre. La teoría matemática de la comunicación ignora a los individuos reales, la comunicación humana es un proceso biunívoco y de influencia mutua.
  13. 13. QUIÉN DICE QUÉ, POR QUÉ CANAL, A QUIÉN, CON QUÉ EFECTO. CANAL RECIBE EL MENSAJE
  14. 14. FEEDBACK (retroacción - retroalimentación) Norbert Wiener (1894-1964), trabaja la noción de feedback. Este concepto -tomado de la ingeniería- , influye sobre los estudios de las conductas humanas y sociales; a través de este concepto se aproximan a la idea de comunicación como un proceso, diferenciándose del esquema lineal de Shannon. En términos comunicacionales, el feedback implica aquello que llega al final del proceso de comunicación y que provoca una reacción en el receptor; esta reacción influye también en el polo emisor.
  15. 15. LA ESCUELA INVISIBLE Contrario a las teorías matemáticas surge una nueva posición que considera la comunicación humana como un proceso social que integra múltiples e indisociables elementos: la palabra el gesto la mirada, la mímica el espacio físico, roles, estatus. Desde este punto de vista es un error trasladar los modelos matemáticos a la comunicación humana.
  16. 16. LA ESCUELA INVISIBLE A diferencia de los análisis de Shannon que hacen hincapié en el contenido de los mensajes, este nuevo enfoque se preocupa por integrar los contextos al proceso de comunicación. Por ejemplo, la proxémica se encarga del estudio del espacio y su relación con la comunicación; la kinésica, del análisis de la gestualidad. Todo comunica
  17. 17. YO INTERACTUO, TU INTERACTUAS. Erving Goffman, sociólogo de la corriente del interaccionismo simbólico, establece las premisas para pensar la comunicación humana como una interacción, teniendo en cuenta dos elementos las reglas y las estrategias o juegos. Las reglas rituales enmarcan las interacciones comunicativas y son específicas a cada cultura. Cada sociedad tiene, por ejemplo, diferentes reglas de cortesías, de buen trato o modalidades de saludo.
  18. 18. YO INTERACTUO, TU INTERACTUAS. Cada individuo puede intentar manipular las reglas para beneficio propio, o construir un papel de si mismo que le permita imponer una mejor imagen. Cada uno pone en escena una imagen de sí y construye un papel. Las reglas sociales son una especie de telon de fondo sobre el que actúan de manera convencional o creativa los agentes sociales. El interaccionismo de Goffman tiene mucha relación con la comunicación. ¿acaso puede pensarse la comunicación sin tener en cuenta las reglas?.
  19. 19. YO INTERACTUO, TU INTERACTUAS. La comunicación es más una interacción que un proceso simple y lineal. Desde esta perspectiva, ningún elemento del proceso comunicativo puede ser aislado de los demás (como si hace Shannon en su modelo), porque cada uno tiene valor en el conjunto. A diferencia del modelo lineal —donde comunicar es transmitir y descifrar una información desde un determinado código—, en este modelo comunicar es construir un sentido en la interacción. El proceso de la comunicación desde la perspectiva interaccionista apela a lo que se denomina etnometodología. A través de este método empírico el investigador observa e intenta reconstruir los elementos principales de la interacción.
  20. 20. COMUNICACIÓN La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera. Es la transmisión de señales mediante un código común del emisor y el receptor. La comunicación esta estrechamente vinculada al concepto de comunidad y, por consiguiente, a los de organización social y la colaboración. Se entiende como comunicación el intercambio de significados entre individuos mediante un sistema de símbolos. Implica, por un lado, dar a conocer una cosa, por ejemplo, un pensamiento, y, por otro, aprender algo.
  21. 21. TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación no verbal: comunicación realizada por medios distintos a las palabras.
  22. 22. TIPOS DE COMUNICACIÓN
  23. 23. TIPOS DE COMUNICACIÓN
  24. 24. TIPOS DE COMUNICACIÓN
  25. 25. TIPOS DE COMUNICACIÓN
  26. 26. PUBLICIDAD• Practica de crear y difundir información acerca de lacompañía, sus productos, servicios o sus actividadescorporativas.• Término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinadoal público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes yservicios.• La publicidad se basa en el análisis de las necesidades ymotivaciones del comprador, para incitarle a la percepciónpositiva de una empresa y/o sus productos.• Toda su eficacia se debe a su capacidad para persuadir yconvencer al comprador por ello, recurre a las técnicas massofisticadas de la comunicación humana para lograr su objetivode persuasión y utiliza todos los medios de comunicación a sualcance para influir en el mayor número posible de individuos.
  27. 27. EL DISCURSO PUBLICITARIO
  28. 28. Los contenidos y su disposición En general, el mensaje publicitario integra contenidos diversos, entre los que destacan: Los que identifican el producto (identificativos).
  29. 29.  Los que llaman la atención e interés (implicativos)
  30. 30.  Los que describen el producto (informativos) y muestran, normalmente de manera positiva, sus propiedades (ponderativos).
  31. 31. El discurso argumentativo Entre los procedimientos argumentativos que el creador de publicidad utiliza con más frecuencia para que su mensaje gane en eficacia, se encuentran éstos:
  32. 32.  La creación de argumentos referidos a los valores de uso, o razones lógicas.
  33. 33.  -La creación de argumentos referidos a las emociones y deseos.
  34. 34.  -El establecimiento de comparaciones y asociaciones con otros objetos.
  35. 35. EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD
  36. 36. Niveles gráfico y fónico Entre los recursos gráficos utilizados en la construcción del texto publicitario, dedicados en especial a captar la atención del receptor, destaca la variedad tipográfica.
  37. 37.  La organización formal de los mensajes propicia una lectura no lineal de los textos, que adoptan disposiciones libres, y dé manera característica, la semantización del significante, en la que el significante adopta formas determinadas que imitan el producto o algo asociado con él.
  38. 38. LOS USOS RETÓRICOS El mismo deseo de innovación se produce en el eslogan, presentado como la fórmula de síntesis adecuada a cada público.
  39. 39.  Principales fuentes: -La alteración y manipulación de dichos, sentencias, refranes, proverbios o expresiones figuradas.
  40. 40.  -El uso de citas.
  41. 41. CREACIÓN DE SIGNIFICADOS Y USOS RETÓRICOS Una tendencia característica, será aprovechar las posibilidades del lenguaje para crear dobles sentidos y ambigüedades, utilizando:
  42. 42.  Palabras polisémicas.
  43. 43.  Léxico cuyo significado identifique la personalidad o naturaleza del producto o servicio anunciado.
  44. 44.  En el extremo opuesto se encuentra la redundancia o pleonasmo, mecanismo del que se abusa en publicidad, que se limita a dar énfasis a una determinada cualidad del producto.

×