Successfully reported this slideshow.

Pedro figari solari

282 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pedro figari solari

  1. 1. Pedro Figari Solari: « Pintor del recuerdo»
  2. 2. Índice  1) Biografía  2.1) Sus Oficios  2.2)Sus oficios  3) Bibliografía  4) Homenajes
  3. 3. Biografía  Hijo de Juan Figari de Lazaro y Paula Solari, ambos inmigrantes italianos, Pedro Figari manifestó desde joven inclinaciones artísticas que postergó por sus estudios y actividades profesionales.  En 1885 se recibió de Doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.  En 1915, desde la dirección de la Escuela de Artes y Oficios, propuso nuevos talleres en régimen mixto, orientados a capacitar no sólo en la técnica de los oficios sino a vincular la industria y el arte con una identidad americana, fomentando “la mentalidad nacional con criterio propio”.  Su destacada labor como abogado, político, periodista, escritor, pedagogo y humanista hacen imposible disociar el contenido y la riqueza de sus pinturas de las demás facetas que nutrieron su acción y pensamiento.
  4. 4. Sus Oficios Abogado y político:  Tuvo una intensa actividad pública, en 1889 fue designado Defensor de los Pobres en lo Civil y lo Criminal, cargo que ocuparía hasta 1897.  En 1897 fue electo diputado del Partido Colorado por el departamento de Rocha y en 1900 y 1902 por Minas.  En esos años presentó un proyecto de ley para la creación de una escuela de Bellas Artes.  se desempeñó como Consejero de Estado, fue nombrado abogado asesor del Departamento Nacional de Ingenieros.
  5. 5. Periodista y escritor:  En 1893 comenzó su actividad periodística fundando y co-dirigiendo el diario liberal colorado El Deber.  En 1905 publicó en el diario El Siglo veintidós artículos que fueron definitorios para la abolición de la pena de muerte en Uruguay en 1907.  Figari utilizó la prensa para dar a conocer y exponer públicamente su punto de vista sobre temas políticos, de educación y arte.  En 1912 publicó en Montevideo su ensayo filosófico a tres tomos Arte, estética, ideal que le insumió dos años de dedicación casi total.  El mismo fue traducido al francés por Charles Lesca, publicado en París en 1920 con prólogo de Henri Delacroix y reeditado en 1926 prologado por Désiré Roustan.  Siendo director de la Escuela de Artes y Oficios, publicó su Plan General de la Enseñanza Industrial y escribió junto con su hijo el arquitecto Juan Carlos Figari Castro Educación Integral.
  6. 6. Bibliografía:  Anastasía, Luis Víctor. Pedro Figari, americano integral. Ed. del Sesquicentenario, Montevideo, 1975.  Ardao, Arturo. Pedro Figari. La filosofía en el Uruguay en el siglo XX. Fondo de Cultura Económica. México, 1956.  Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1968.  Argul, José Pedro. Pedro Figari. Pinacoteca de los Genios. Ed. Códex. Buenos Aires, 1965.  Argul, José Pedro. Proceso de las artes plásticas del Uruguay. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1975.  Moraes, Diego. Figari el masón. Arca. Montevideo, 2008.  Peluffo Linari, Gabriel. Historia de la Pintura Uruguaya. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo, 1988.  Rama, Ángel. La aventura intelectual de Figari. Ed. Fábula, Buenos Aires, 1951.  Rocca, Pablo Thiago y otros. Acción y Utopía. Museo Figari, DNC-MEC. Montevideo, 2010.  Rocca, Pablo Thiago y otros. El otro Figari: el Arquitecto. Museo Figari, DNC-MEC. Montevideo, 2011.  Sanguinetti, Julio María. El Doctor Figari. Ed. Aguilar. Montevideo, 2002.  Zani, Giselda. Pedro Figari. Ed. Losada. Buenos Aires, 1944.
  7. 7. Homenaje:  Llevan el nombre de Pedro Figari:  - La Escuela de Artes y Artesanías de la Universidad del Trabajo del Uruguay, que a su vez cuenta con un Centro Cultural homónimo, en reconocimiento a la labor de Figari al frente de su predecesora Escuela de Artes y Oficios.  - La Escuela de Educación Primaria ANEP Nº 90, en el barrio La Figurita, Montevideo.  - El Premio Figari reconoce la trayectoria de destacados artistas uruguayos contemporáneos.15 Es otorgado por el Banco Central del Uruguay anualmente desde 1995. Desde 2010 el premio es gestionado por el Museo Figari, DNC, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.16  - La imagen de Pedro Figari y la reproducción de una de sus pinturas ilustran el papel moneda uruguayo de $ 200 desde el año 1995.17

×