TILAPIA

1,545 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TILAPIA

  1. 1. “ACUICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA POBLACIÓN DE FLORIDABLANCA Y SUS ZONAS ALEDAÑAS” GONZALO CHAPARRO PÉREZ MILTON BARRERA BALLESTEROS LUÍS ELÍAS MOLINA PATIÑO GRUPO COLABORATIVO No.47
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La región de Floridablanca ha tenido un comportamiento muy diverso en los últimos años. A partir de 1.995, la tasa de crecimiento de la economía empezó a caer. Este fenómeno se va profundizando y uno de los sectores más afectados ha sido el sector agrícola. En consecuencia, se ve afectada la competitividad de los productores agrícolas y la capacidad de generar nuevos empleos. Por su ubicación en la zona tropical posee recursos y condiciones ambientales necesarias para la producción de Tilapia roja, pero estos recursos son poco explotados en comparación al recurso tierra, la micro y pequeña empresa tienen un común denominador que es la falta de trasferencia y aplicación de tecnología y la baja competencia empresarial por lo que se debe buscar incrementar la calidad de los procesos de producción con la diversificación de los métodos y el mejoramiento en la calidad del producto. La zona de las veredas de Floridablanca puede ser convertida en un área, en la que se desarrollen proyectos como el cultivo de tilapia roja. Esta zona ha sido afectada en los últimos años por la desaceleración del crecimiento de la región, creándose la necesidad de buscar mejores condiciones de desarrollo y proyectos productivos que generen los ingresos y la rentabilidad necesarios para el establecimiento de una base comercial que mejore la calidad de vida de lo habitantes de la zona en éstas épocas en las cuales además de los impactos ambientales, la crisis económica afecta a todos los sectores de la población, especialmente a la clase baja de nuestro Departamento. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿En qué medida el cultivo de peces Tilapia roja en estanques, propicia beneficios económicos rentables a nuestra región?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN *El pescado es la carne más recomendable para la dieta alimenticia, por sus propiedades nutritivas, fácil digestión y efecto protector del corazón. Lo mejor para el organismo humano no es una dieta compuesta principalmente de frutas y verduras, sino de pescado. A ésta conclusión llegó un equipo de investigadores italianos, tras comparar los hábitos alimentarios y la salud cardiovascular de dos aldeas africanas, por lo que se ha llegado a comprobar que los consumidores de pescado tienen una vida más sana. *Dada la importancia del consumo de pescado por los beneficios nutricionales que contiene y en vista de la carencia en el municipio de Floridablanca, de una empresa que se dedique al cultivo del pescado, mediante la ejecución de éste proyecto se pretende satisfacer ésta demanda, además de contribuir a la generación de empleo para los habitantes de ésta comunidad.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de factibilidad técnica financiera para el cultivo de peces Tilapia roja, en estanques de concreto, en la vereda Alsacia del municipio de Floridablanca (Santander del Sur), encaminado a la producción, venta y consumo de pescado, con la finalidad de mejorar las condiciones nutricionales de la comunidad y contribuir a la generación de empleo, y crecimiento económico de la región. Esta producción acuícola está encaminada a la comercialización no solo a nivel regional, sino hasta departamental y nacional.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Determinar la importancia del desarrollo de un proyecto de cultivo de Tilapia roja en nuestra región. * Determinar la existencia de demanda para el consumo de Tilapia roja a nivel regional, departamental y hasta nacional. * Describir los procesos necesarios para la implementación de una empresa cultivadora de Tilapia roja en estanques de concreto, en la vereda Alsacia del municipio de Floridablanca (Santander del Sur). * Determinar el costo beneficio para la implementación de una empresa de cultivo de peces Tilapia roja en estanques de concreto en la vereda Alsacia del municipio de Floridablanca (Santander del Sur). * Evaluar la rentabilidad y el tiempo de recuperación de la inversión para una empresa cultivadora de Tilapia roja. • Analizar el impacto ambiental y el beneficio social que se genera al implementar una empresa cultivadora de peces Tilapia roja en la vereda Alsacia del municipio de Floridablanca (Santander del Sur).
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA (Marco Contextual) Proyecciones: Con la ejecución del proyecto se beneficiará a las poblaciones vulnerables del municipio de Floridablanca y sus alrededores del departamento de Santander, esto aumentará la calidad de vida e ingresos de la población, ya que se tendrá un mejor acceso y a un mejor precio la proteína animal a través de la Tilapia roja. Limitaciones: Los factores que pueden implicar limitaciones para la construcción del proyecto, son de tipo económico, ya que se debe contar con la aprobación de créditos bancarios y ayuda económica de los recursos oficiales del Departamento de Santander y del Municipio de Floridablanca.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA (Referentes Conceptuales) Las tilapias son uno de los grupos de peces con mayor futuro económico en cultivos comerciales y para programas de subsistencia alimentaria en virtud de su adaptación a diferentes sistemas de cultivo, tanto en agua dulce como salobre e incluso en agua de mar. Desde hace algunos años en E.E.U.U. , las tilapias rojas constituyen el tercer producto acuático (SEA FOOD) más importado, después del camarón marino y el salmón del Atlántico. Estos peces viven en aguas cálidas y su óptimo desarrollo se logra en temperaturas superiores a los 20 C. La temperatura crítica inferior esta entre los 12 – 13 C. Otra característica por la que es fácil su cultivo, además de vivir en aguas dulces como salobres, es que pueden acostumbrarse y desarrollarse en aguas poco oxigenadas.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (Características o atributos) *La tilapia roja es un pez híbrido, proveniente del cruce de varias especies, con los cuales se lograron características muy importantes como mayor capacidad de crecimiento, resistencia a las enfermedades, mayor porcentaje de lomo, cabeza más pequeña, resistencia a bajas temperaturas y color más profundo y estable (lo cual lo hace muy similar al pargo rojo). *La tilapia contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, especialmente indicado durante el embarazo. *Además, el consumo frecuente de tilapia tiene ventajas antioxidantes como la protección a las células del envejecimiento y evitar algunos problemas cardiacos. Se sabe que la tilapia aporta un tipo de grasas cardio-protectoras que no abundan en otras carnes. Estas grasas se conocen como Omega 3, buenas, ya que ayudan al control del colesterol en la sangre y previenen ciertos tipos de cáncer. *Por lo tanto, la producción de tilapia roja es el que se considera de mayor importancia dentro de la producción de tilapia. *El producto se venderá en dos presentaciones, como producto fresco y producto congelado al vacío el cual permitirá mayor duración con el fin de ser transportado o almacenado.
  9. 9. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto La producción y comercialización de tilapia roja, está dirigida hacia la ciudad de Floridablanca en donde existen 263.095 habitantes (según datos oficiales del DANE-2012). Los consumidores finales serán personas de cualquier estrato social, pues se considera que el 90% de la población es consumidora de pescado, sin importar sexo, edad, religión.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la demanda) En el análisis de la demanda, se deben estudiar aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se quiere vender los productos o servicios. Esto es saber qué niveles de ingreso tienen, para considerar sus posibilidades de consumo. Se habla, en ese caso, de estratos de consumo o de una estratificación por niveles de ingreso, para saber quiénes serán los clientes o demandantes de los bienes o servicios que se piensa ofrecer. Aparte de ello, se deben conocer los gustos y modas, pues los intereses de los grupos de consumidores menores de edad, no siempre responden a un nivel de ingresos que les permita consumir como lo pueden hacer estratos económicos con un mayor poder adquisitivo, pero con gustos distintos. Además, en muchos casos, influye la moda, que debe tomarse en cuenta para la oferta de bienes o servicios, pues de manera general los intereses del consumidor cambian muy rápidamente y es necesario adaptarse a sus gustos. La compra de carne de tilapia roja ha tenido un buen mercado por parte de las poblaciones del municipio de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, como en la misma ciudad de Bucaramanga; también en la zona del nordeste santandereano y en general en los departamentos de los dos Santanderes, por su fácil manejo, rusticidad, rápida conversión alimenticia; lo que permite un incremento en el caudal de clientes en cuanto a la adquisición de tilapia roja.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la oferta) La oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidor en determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en función de éstos, aquél los adquiera. Así, se habla de una oferta individual, una de mercado o una total. *El proyecto estará en capacidad de producir al mes y medio de implementación, (42 días de ciclo de producción) 192.600 alevinos y en el primer año estará en la capacidad de producir 1 540 alevinos de tilapia roja, cubriendo el 55,39% del total de la demanda insatisfecha encontrada. *Además el pescado es traído de la ciudad de Barrancabermeja y de la Costa Atlántica, haciendo elevar los precios por cuestión del transporte. * La tilapia se consume más que el pescado bocachico y el bagre, por tener pocas espinas y por su mejor sabor, con apariencia en sus carnes del pescado róbalo.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de precio) El precio es el valor monetario de un bien o servicio. Existen tres procedimientos principales para fijar los precios: • A partir de los costos. • De acuerdo al potencial de ventas. • De acuerdo a la competencia. En la generalidad de los casos se tiende a establecer los costos variables y fijos unitarios, a los que se les agrega de modo arbitrario un porcentaje para el margen de utilidad, llegándose al precio. El precio unitario comprende varios conceptos (insumos y cargos monetarios) será necesario incluir más o menos conceptos, incluso depende de los requerimientos para llevar a término el elemento de trabajo en cuestión, el precio unitario esta íntimamente relacionado con los costos unitarios. Sin embargo la estructura para poder integrar un precio unitario queda descrita con la fórmula: Precio unitario= CD+CI+CF+U+CA DONDE: CD (costos directos) se desglosa en: Materiales o materia prima. MOD (mano de obra directa). Equipo y maquinaria. CI (costos indirectos): aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación. CF (costos por financiamiento): se define como la inversión que realiza la empresa, generalmente, resultado de un préstamo en el sistema financiero nacional o a un grupo de inversionista. Este es el resultado de los intereses mensuales + amortización mensual. U (utilidades): es el resultado de los ingresos menos los egresos del periodo. CA (cargos adicionales): GASTOS Generales e IMPUESTOS. Una vez que se tienen todos estos datos, se suman, luego el total se divide entre la unidad de medida o cantidad de unidades producidas en un periodo.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio) Proceso productivo: La densidad de población de los peces es de 15 peces por metro cuadrado. Cada estanque tendría una capacidad de 1250 metros cuadrados x 15 (peces) = 18.750 peces. Consumo balanceado: Fase inicial 10 bultos, cada bulto tiene un valor de 80.000 pesos. Valor total para esta fase 800.000 pesos. Fase pre-levante: 5 bultos. Cada bulto cuesta 70.000 pesos, total sería 350.000 pesos. Fase levante: cada bulto cuesta 60.000 pesos, se gastarían 10 bultos, total 600.000 pesos. Fase de engorde: cada bulto cuesta 50.000 pesos, se gastarían 20 bultos, total 1.000.000 de pesos. Valor de los alevinos(peces pequeños): cada alevino cuesta 200 pesos, valor total 18.750 X 200 = 3.750.000 pesos. Procedimientos metodológicos: 1.Partimos de la infraestructura, estanques en concreto con una profundidad de 150 centímetros.(y empotrados en la tierra 100 centímetros). 2.Se reciben los alevinos, esta es la fase de iniciación del proceso: 4 semanas. 3.Etapa de levante: dura 8 semanas. 4.Etapa de engorde y finalización del proceso: dura 4 semanas. En este intervalo de tiempo se sacan peces alcanzando entre 400 gramos y 500 gramos de peso promedio. 5.Fase de comercialización.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Localización del proyecto) El proyecto estará ubicado a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Floridablanca(Santander Sur), ofrecerá sus productos a la cabecera del mismo municipio, y además se atenderá, la demanda de los municipios aledaños como Girón, Piedecuesta y la misma Bucaramanga.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de recurso humano) Cargo Mano de obra directa. 4 operarios Subtotal mano obra. O.D Mano de obra indirecta. 2 operario ocasionales. Asistencia técnica Contador/honorarios Subtotal mano de obra O.I TOTAL Remuneración mensual $500.000 X4 $ 2.000.000 Remuneración anual $ 24.000.000 Parafiscales 46% $ 11.040.000 $ 24.000.000 $ 11.040.000 Costo total $ 35.040.000 $ 35.040.000 $ 80.000 $ 960.000 $ 960.000 $ 200.000 $ 200.000 $ 480.000 $ 2.400.000 $ 2.400.000 $ 5.760.000 $ 2.400.000 $ 2.400.000 $ 5.760.000 $ 2.480.000 $ 40.800.000 La mano de obra requerida para el cultivo de las tilapias, incluye 4 operarios directos, 2 operarios ocasionales, un asistente técnico, y un contador por honorarios.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de maquinara y equipo) 1)Equipo para análisis de oxígeno disuelto 2)Equipo diseñado específicamente para su uso en piscicultura( por ejemplo: aireadores, elevadores de pescados, tanques de transporte, maquinaria para clasificación por tamaño, maquinaria para alimentación, etc. 3)Equipo para muestreo: • Envases para la toma de muestra(frascos de vidrio o plástico con tapones del mismo material. • Termómetro que permita mediciones en un intervalo de -1 a 50 C. • Potenciómetro portátil o comparador visual para determinación de pH. • Colorímetro portátil o comparador visual para determinación de cloro residual. • Bolsas refrigerantes o bolsas con hielo cerradas. • Agua destilada o des ionizada. • Solución de hipoclorito de sodio con una concentración de 100 mg/l.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas) La construcción de estanques de forma rectangular puede ser de lo más sencilla. Para ello hay que conocer el sitio donde se construirán, las características del suelo y el material a usar (ladrillo, cemento, arena y varillas de hierro de 3/8”). El lugar escogido para la construcción de los estanques debe estar lo más cercano posible a la vivienda de las personas que lo manejaran, además, que en el sitio no estén sembrados muchos árboles, las vías de acceso y los servicios públicos de luz y teléfono los posea el predio, que tenga facilidad para la toma de agua. El ideal es que el terreno posea una pendiente suave, no mayor a 5 ; si posee una inclinación mayor en el terreno se debe remover demasiada tierra para construir los estanques, lo que conllevaría a que la inversión sea muy grande, por tener que usar maquinaria pesada. Caso contrario si el terreno es plano no se pueden llenar los estanques por gravedad sino que se debe usar la motobomba que lo haría más costoso, al igual para el vaciamiento del mismo no se podría hacer. Luego de tener en cuenta estas variables se procede con: 1. Retirar Arboles. Se debe retirar en general árboles, arbustos, plantas y todo aquel vegetal que este sembrado en el terreno. 2. Retirar la capa vegetal. Algunos lo llaman el descapote del terreno. Consiste en retirar la capa vegetal y la capa orgánica o superficial del terreno. 3. Nivelar el terreno. Como se ha dicho los estanques se deben construir en un terreno que tenga un desnivel de 5 como máximo, por esto para iniciar labores de construcción de los estanques se debe nivelar el terreno donde se construirán. 4. Delimitar los Estanques. Con estacas se delimita el área que va a quedar como el espejo de agua, es decir la superficie de los estanques.
  18. 18. CONCLUSIONES • Se observó la viabilidad del proyecto en aras de procurar el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la región de Floridablanca(Santander). • El aprovechamiento de las instalaciones de la granja del Instituto Eloy Valenzuela, resulta una alternativa económicamente viable para producir especies de pescado de clima cálido. • Aprovechar de manera adecuada los recursos naturales de la acuicultura, previendo no afectar al medio ambiente. • El proyecto tiene asegurada la demanda, ya que la carne de la tilapia roja es un producto de alta aceptación en el mercado de productos perecederos, por su alto valor nutritivo y buen sabor. • Implementando el proyecto, se quiere conquistar el mercado local, con una proyección haca el mercado regional y hasta nacional.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA *Cañón Salazar H. (2011).Módulo del curso “Diseño de Proyectos”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá. *Hefer, 2005. "Cultivo de peces comerciales", 1ed, Edit. Limusa, México. * Palemón Aguilera Hernández, Pedro Noriega Curtis, 1985. "QUE ES LA ACUiCULTURA?" 1ed., Edit. FONDAPESCA, México. * T.V.R. PILLAY, 2002. "Acuicultura PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS", 1 ed., Edit. Limusa, México. http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2012/09/27/haga_del_cultivo_de_moj arra_o_tilapia_un_negocio_exitoso.html http://revistatierraadentro.com/index.php/acuicultura/130-cultivo-de-la-tilapiaroja http://www.slideshare.net/nhurtado2000/cultivo-y-procesamiento-de-tilapia-paraexportacion

×