Cuestionario costa

309 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuestionario costa

  1. 1. 1) ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? Lo que constituye el sistema de la imagen según Joan Costa es el objeto percibido más la asociación de determinados valores psicológicos. Siendo entonces que a la hora de visualizar una imagen uno capta visualmente a la misma como un objeto “x”, y luego los valores psicológicos son los que le agregan al objeto el valor de imagen para constituirla como tal. Empero en el primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estimulo, en el segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en potencia. 2) ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes mentales? Las imágenes mentales tienden a dos diversas formas de evolución, siendo estas las principales. Las formas son el desgaste y la obsolescencia. Cuando se refiere el desgaste implica que el olvido puede desgastar a la imagen mental, esto se produce cuando hay un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el caso de la obsolescencia la imagen retenida es recordada y con esto se la refuerza consecuentemente en el espacio tiempo y toma entonces dos caminos alternativos.1- Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta).2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente. 3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen de la empresa”. Las tres concepciones de la Imagen de la empresa son, la imagen ficción, la imagen icono, la imagen actitud. A la imagen ficción se la considera como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son. Según Boorstin, la imagen es algo creado, construido para logar algún fin. También se sostiene que la imagen estaría creada en base a seudoacontecimientos que son eventos no naturales planificados y puestos en marcha para obtener una rentabilidad a cualquier nivel. Boorstin, caracteriza a la imagen como sintética, creíble, pasiva, vivida y concreta, simplificada, y ambigua. La problemática radica en que los autores concuerdan que la imagen es una falsificación de la realidad. En donde aquí influye la subjetividad de la persona que la crea tanto falsa, como verdadera. Respecto a la imagen-ficción, contiene una carga bastante negativa, entonces no sería la adecuada para definir la imagen corporativa.
  2. 2. En cuanto a la imagen icónica. La imagen es una representación Icónica de un objeto, quese percibe por los sentidos.- La imagen es “un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento delmundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.- En el campo de la empresa, la noción de imagen abarca todo lo relacionado con loselementos de la identidad visual de la empresa: el símbolo, el logotipo y la tipografíacorporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual através del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagenenglobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.La imagen-icono es una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de losobjetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a laformación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales. Desde la imagen actitud. La imagen es "una representación mental, concepto o idea" quetiene un público acerca de la empresa, marca o producto, la imagen es como " larepresentación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativode atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos". Características:- El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos,creencias e ideas que tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.- El componente emocional: Son los sentimientos que provoca una organización al serpercibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente irracional.- El componente conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada anteuna organización. Es el componente conativo.A la vez, las características imagen-actitud serían las siguientes:- Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable odesfavorable de la empresa.- tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menospositivo o más o menos negativa en los individuos.- Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a quelos sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de laorganización.4) Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa yrealidad corporativa. ¿En que se diferencian la primera de las tres siguientes?La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización encuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades yconducta. Es lo que Sartori define como la imagen comprensiva de un sujetosocioeconómico público. En este sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nuevamentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramenteeconómico, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
  3. 3. Definimos imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se formanlos públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a laorganización.Según Joan costa la identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales pormedios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a unaentidad o un grupo como institución.Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, perocada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos se complementanentre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.Comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por elenvió de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su accióncomunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conductadiaria)Realidad corporativa es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas,sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de lacompañía.Lo que diferencia el concepto de imagen corporativa de los tres anteriores conceptos es queeste está basado claramente en la idea de recepción.5) ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?Los signos que integran la identidad corporativa poseen características comunicacionalesdiferentes. Estos signos se complementan entre sí, con lo que provocan una acciónsinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto.Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento verbal que el diseñador convierte enuna grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.Icónica: Se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa. La marcacristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vezresponde mas a las exigencias técnicas de los medios.Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivoemblemático.6) ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa dela organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa ( sus productos, susservicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de laorganización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, lacultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello,
  4. 4. podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañíaes un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.7) ¿Qué es el PIC?Definición del perfil de identificación corporativa (PIC).Una vez obtenida suficienteinformación del análisis de situación, tanto a nivel interno como externo, se deberáproceder a definir el perfil de identificación corporativa (en adelante, PIC), es decir, losatributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograrla identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Estaésta se refiere a un conjunto de decisiones estratégicas que deben ser tomas por la direcciónacerca del PIC. El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece asus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones obeneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

×