Revisión: 01 Fecha: 29.10.03                          Página 1 de 4
                Producto: PARAFLU U P
                ...
Revisión: 01 Fecha: 29.10.03                         Página 2 de 4
                 Producto: PARAFLU U P
Evitar respirar ...
Revisión: 01 Fecha: 29.10.03                      Página 3 de 4
                Producto: PARAFLU U P
OLOR:               ...
Revisión: 01 Fecha: 29.10.03                      Página 4 de 4
               Producto: PARAFLU U P

   SÍMBOLOS         ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Paraflu u p

1,374 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paraflu u p

  1. 1. Revisión: 01 Fecha: 29.10.03 Página 1 de 4 Producto: PARAFLU U P FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO: PARAFLU U P USO DEL PRODUCTO: Anticongelante SUMINISTRADOR: FL IBERIA ISAAC PERAL S/N POLIND. CAN CASTELLS 08420 CANOVELLES (BARCELONA) TELÉFONO: (93)8499999 TELEFONO DE EMERGENCIA: (93)8499999 2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES COMPONENTES PELIGROSOS EINECS nº CAS nº % SIMBOLO FRASES R Etilenglicol 203-473-3 107-21-1 90 - 95 Xn 22 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS El producto es nocivo por ingestión. 4. PRIMEROS AUXILIOS INHALACIÓN: En caso de exposición a elevadas concentraciones de vapores y nieblas, alejar al afectado del área contaminada a un lugar bien ventilado. Solicitar ayuda médica si es necesario. INGESTIÓN: No provocar el vómito para evitar el riesgo de aspiración a través de las vías respiratorias. Pedir atención médica y mostrar la etiqueta del producto. CONTACTO CON LA PIEL: Quitar la ropa contaminada y lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua y jabón. CONTACTO CON LOS OJOS Lavar inmediatamente los ojos con abundante cantidad de agua durante por lo menos 15 minutos. Solicitar atención médica en caso de persistir dolor o irritación. 5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Punto de inflamación: > 120 º C (ASTM D-92) MEDIOS DE EXTINCIÓN: El producto no presenta particulares riesgos de incendio. En caso de incendio utilizar extintores, anhídrido carbónico, polvo, agua pulverizada, arena. Evitar el uso directo de agua. Utilizarla únicamente para enfriar las superficies expuestas al fuego PRECAUCIONES PERSONALES:
  2. 2. Revisión: 01 Fecha: 29.10.03 Página 2 de 4 Producto: PARAFLU U P Evitar respirar el humo de la combustión, se pueden formar compuestos peligrosos. Se requiere equipo de protección completo y aparato de auto- respiración. PRODUCTO DE COMBUSTIÓN PELIGROSOS: Gases, óxidos de carbono, nitrógeno, hidrocarburos incombustibles y otros derivados. 6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL PRECAUCIONES PERSONALES: Evitar el contacto con la piel y los ojos utilizando indumentaria protectiva. PRECAUCIONES PARA EL MEDIO AMBIENTE: Evitar que el producto se disperse, fluya en el suelo o en las aguas superficiales y subterráneas. Si es necesario informar a las autoridades locales competentes. MÉTODOS DE LIMPIEZA: Recoger el producto derramado, los restos impregnados con absorbentes. Eliminación de acuerdo con las normativas vigentes. 7. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO MANIPULACIÓN: Evitar el contacto directo y prolongado con la piel y los ojos. Evitar la formación de vapores y nieblas. Evitar la ingestión accidental. ALMACENAMIENTO: Conservar el producto en los envases originales bien cerrados, en un lugar protegido y de acuerdo con las normas vigentes sobre seguridad. Almacenar en lugares frescos y lejos de fuentes de calor. Mantener lejos del acceso de los niños y distante de alimentos o bebidas. 8. CONTROLES DE EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL VALORES LÍMITE DE LA EXPOSICIÓN: niebla de aceite TLV/TWA(8 horas) = 52 mg/m3 20 ppm niebla de aceite TLV/STEL = 104 mg/m3 40 ppm CONTROLES DE LA EXPOSICIÓN: Evitar la producción y la difusión de nieblas y aerosoles , facilitar la utilización de ventilación/aspiración localizada u otros procedimientos que se consideren necesarios para evitar la difusión del producto en el ambiente. PROTECCIÓN RESPIRATORIA: No es necesaria en las condiciones normales de uso, en el caso de superar el límite de exposición recomendado, utilizar máscara con cartucho para vapores orgánicos y para nieblas (máscara de carbón activo). PROTECCIÓN CUTÁNEA: Usar guantes de trabajo resistentes a aceites minerales (neopreno,nitrilo,pvc). Es conveniente mantener una buena higiene personal en el lugar del trabajo. PROTECCIÓN OCULAR: Usar gafas de seguridad cuando haya posibilidad de entrar en contacto con el producto. 9. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS ASPECTO: Liquido transparente
  3. 3. Revisión: 01 Fecha: 29.10.03 Página 3 de 4 Producto: PARAFLU U P OLOR: Típico COLOR: Rosa PH 50 % : 8 (ASTM D-1287) PUNTO DE INFLAMACIÓN: 120 º C (ASTM D 92) HIDROSOLUBILAD: Soluble DENSIDAD: g/cm3 a 20º C 1,130 (ASTM D 1122) 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD ESTABILIDAD: Estable en las condiciones normales de uso. MATERIALES A EVITAR: Sustancias fuertemente oxidantes, básicas y ácidos fuertes. CONDICIONES A EVITAR: Mantener el producto lejos de fuentes de calor y que en ningún caso supere el punto de inflamación. PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIÓN PELIGROSA: Óxidos de carbono y de nitrógeno. 11. INFORMACIÓN TOXICOLÓGÍCA INHALACIÓN: La exposición prolongada a vapores y nieblas del producto pueden causar irritación de las vías respiratorias y ser nocivo. CONTACTO CON LA PIEL: El contacto frecuente o prolongado puede en algunos casos causar irritación y dermatitis. CONTACTO CON LOS OJOS: Posibilidad de ligera irritación en caso de contacto. INGESTIÓN: El producto es nocivo por ingestión. La ingestión de una cantidad significativa puede causar daños al sistema nervioso central, lesiones renales y hepáticas. 12. INFORMACIÓN ECOLÓGICA El producto contiene mayoritariamente etilenglicol biodegradable y nitrito sódico, es totalmente soluble en agua. 13. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIÓN Este producto y sus envases no puede ser eliminado en alcantarillas, sumideros ni vertederos. La eliminación debe ser hecha de acuerdo con la legislación vigente Ley 10/1998 de 21 de Abril, de residuos, o mediante la legislación autonómica . 14. INFORMACIÓN RELATIVA AL TRANSPORTE El producto no es considerado peligroso para el transporte según las normas RID/ADR, ICAO/IATA Y IMDG. 15. INFORMACIÓN REGLAMENTARIA Clasificación y etiquetado según Real Decreto 255/2003 de 28 de Febrero que incorpora la directiva 2001/58/CE .
  4. 4. Revisión: 01 Fecha: 29.10.03 Página 4 de 4 Producto: PARAFLU U P SÍMBOLOS FRASES R FRASES S R - 22 S - 2, S - 46, S-13, S-24-25 Nocivo por ingestión S-2 Manténgase fuera del alcance de los niños. S-46 En caso de ingestión, acúdase inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase. NOCIVO S-13 Manténgase lejos de harmful (Xn) alimentos, bebidas y piensos. substances S 24/25 Evitese el contacto con los ojos y la piel. 16. OTRAS INFORMACIONES La información que se suministra en este documento se ha recopilado en base a las mejores fuentes existentes y con los mejores conocimientos disponibles, de acuerdo con los requerimientos legales vigentes sobre información, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Esto no implica que la información sea completa en todos los casos. Es responsabilidad del usuario decidir si esta hoja de datos de seguridad satisface los requerimientos para la aplicación específica a la que el usuario la destine. Este producto debe ser almacenado, manipulado y utilizado de acuerdo con las buenas practicas de higiene industrial y conforme a la legislación vigente.

×