Turismo

2,468 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismo

  1. 1. MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  2. 2. TURISMO <ul><li>Actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. Es uno de los aspectos más importantes del Sector Terciario por el volumen de producción, el empleo que da: más de un millón y medio de personas y porque supone unos ingresos equivalentes a 30 millones de €. </li></ul><ul><li>Se considera turismo, las salidas del domicilio habitual que suponen pernoctación y estancia superior a veinticuatro horas no motivada por razones laborales. </li></ul><ul><li>Comienza en 1928 de manera institucional con la creación d la “Comisaría Regia de Turismo” y el “Patronato Nacional de Turismo” . En 1940 se crea la “Red de Paradores y Rutas Turísticas” y en 1951 el “Ministerio de Información y Turismo” . En 1977 el turismo pasó a incorporarse al “Ministerio de Transportes” y actualmente está integrado en el “Ministerio de Industria, Turismo y Comercio” . El Boom Turístico en España se produjo en la Década de los 60 potenciado por el Tercer Plan de Desarrollo 1972-75 (se trataba de potenciar el turismo español en el extranjero creando Oficinas de turismo en las principales capitales mundiales). </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  3. 3. TURISMO <ul><li>FACTORES </li></ul><ul><li>EXTERNOS </li></ul><ul><ul><li>Crecimiento de las economías del occidente y norte de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. </li></ul></ul><ul><ul><li>Generalización de las vacaciones entre las clases trabajadoras desde los años 50 por el aumento de su poder adquisitivo y la legislación sobre vacaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Abaratamiento del transporte aéreo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Inestabilidad en las zonas competidoras (Balcanes, países musulmanes, etc) </li></ul></ul><ul><li>INTERNOS: (de mayor trascendencia). </li></ul><ul><ul><li>Proximidad del Mediterráneo español a los focos emisores de clientela denominado renta de situación . Esta proximidad se concreta en: La presencia de espacios costeros, es decir, playas y buenas condiciones climáticas. Atractivo cultural. Bajos precios respecto a Europa sobretodo en un principio (devaluación de la peseta en 1959) Proteccionismo estatal en los inicios al sector, facilidad de construcción e infraestructura hotelera. </li></ul></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  4. 4. TURISMO <ul><li>El modelo turístico que se implanta en la década de los sesenta y se basa en una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio y medio bajo, alojada mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia, en zonas de sol y playa, con una dependencia casi absoluta del tour operadores internacionales supone que parte de los ingresos quede fuera de España. </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano” OFERTA TURÍSTICA : Promocionada en ferias como FITUR , oficinas en el exterior, Agencias de viajes, instalaciones turísticas La oferta de alojamiento se divide en: Hotelera más de un millón de plazas, de categoría intermedia , tercera mundial después de EEUU, Italia (hoteles, pensiones, etc.) y la extrahotelera diez millones de plazas (camping, apartamentos, segundas residencias...) La oferta gastronómica tiene gran calidad, aunque predomina la de nivel medio, y medio bajo. La oferta de recreo está compuesta por las instalaciones deportivas, parques temáticos... DEMANDA TURÍSTICA. Internacional Crece en líneas generales salvo en los periodos de crisis. Proceden mayoritariamente de Europa Occidental y del Norte, es un turismo mayoritariamente estival. Nacional Aumenta desde la década de los 60 coincidiendo con la industrialización. Predomina la preferencia por la costa mediterránea, menos Norte e interior En éste turismo destaca los desplazamientos en el verano, también los viajes de corta estancia a segunda residencia que coincide con pequeños periodos de vacaciones y representan 2/3 de los viajes totales.
  5. 5. TURISMO Crisis del modelo tradicional <ul><li>No está en crisis el turismo sino el modelo de algunas regiones y países considerados como destinos masivos tradicionales. </li></ul><ul><li>Causas del declive: </li></ul><ul><ul><li>Predominio de turismo de nivel medio-bajo </li></ul></ul><ul><ul><li>Agotamiento de la oferta turística: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Subida de precios sin una mejoría en la calidad </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>No adaptación a las nuevas demandas, anclado en sol y playa </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Estacionalidad </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Competencia de países del Esta de Europa y Norte da África </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Deterioro medioambiental y alteración paisajística </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Dependencia de tour-operadores </li></ul></ul></ul><ul><li>Soluciones : Basadas en una reconversión y renovación basándose en una política coherente de ordenación del territorio </li></ul><ul><ul><li>Potenciar el turismo de calidad </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejorar la oferta para paliar la rigidez estacional. </li></ul></ul><ul><ul><li>Disminuir la dependencia del exterior creando tour-operadores nacionales </li></ul></ul><ul><ul><li>Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad del medioambiental </li></ul></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  6. 6. TURISMO, Áreas turísticas <ul><li>LITORAL </li></ul><ul><ul><li>Es el más importante , los territorios más demandados por los extranjeros son: Levante, Andalucía y las Islas, caso significativo colonizadas por los ingleses y alemanes. Galicia y Cantabria es un destino más nacional. </li></ul></ul><ul><ul><li>Éste Turismo es llamado de “Sol y Playa” y de “Alpargatas” porque era de poca calidad España optó por un turismo de masas y barato que no utilizaban grandes infraestructuras, hecho que a la larga está siendo negativo produciendo problemas tanto ecológicos como de calidad de servicio para resolverlo se ha procedido a la “Ley de Costas” que prohíbe construir en las proximidades de la costa. Había que suprimir el impacto producido, cuidar el agua y potenciar las construcciones de pequeñas viviendas con grandes espacios verdes con el fin de que el turismo sea de mayor calidad, ya que actualmente el buen clima, los bajos precios no son suficientes por si solos. Los turistas son cada vez más exigentes, buscan buena relación calidad precio, buenas infraestructuras hoteleras, redes de transporte desarrolladas y oferta complementaria en deporte y ocio sobretodo.  </li></ul></ul><ul><ul><li>La accesibilidad es un factor importante para el desarrollo de estas áreas así Cataluña se beneficia del aeropuerto internacional y sus comunicaciones con Europa, a la vez que las zonas que se alejan de las autopistas del Mediterráneo muestran cierto vacio en la ocupación hotelera. </li></ul></ul><ul><ul><li>Modelos de ocupación del espacio: Ampliando el núcleo originario (Torremolinos, Marbella, Benidorm, etc. Asentamientos nuevos con equipamiento deportivo, comercial, etc. </li></ul></ul>
  7. 7. TURISMO, Áreas turísticas <ul><li>De Montaña: </li></ul><ul><li>Es menos masificado y con una doble vertiente. </li></ul><ul><li>Durante el invierno se dan las actividades paralelas a la nieve es un turismo más nacional porque no gozamos de grandes estaciones de esquí (influencia del clima) en los últimos años es un sector creciente, de calidad y caro. </li></ul><ul><li>Durante el verano se dedica al disfrute del paisaje, senderismo, espacios naturales... también nacional pero creciendo la demanda por los extranjeros por la gran diversidad </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  8. 8. TURISMO, Áreas turísticas <ul><li>Rural: </li></ul><ul><li>El Agroturismo o Turismo Verde es el que más se está potenciando ya que la huída al campo es una de las mayores atracciones que tiene la población que vive en las ciudades. Paralelo a ello están las casas rurales de las cuales cada vez hay más y la segunda residencia en el pueblo de origen de la familia. </li></ul><ul><li>Cultural:   </li></ul><ul><li>Es creciente tanto nacional como internacionalmente ya que hay muchas ciudades consideradas patrimonio de la humanidad, gracias a la importancia de los festivales de cine, teatro y que las actividades basadas en la religión, folclore... </li></ul><ul><li>http://www.spain.info/TourSpain/Ciudades+Patrimonio/?language=ES </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  9. 9. TURISMO, Áreas turísticas <ul><li>De la Salud:   </li></ul><ul><li>Es importante porque en España tenemos muchas aguas termales y medicinales. Los Balnearios que en los últimos años se estaban abandonando por la moda de las playas, se han recuperado hay muchos y muy desarrollados. </li></ul><ul><li>  De Congresos y Negocios: </li></ul><ul><li>Viajes cortos relacionados con negocios y cada vez más desarrollado sobre todo en Madrid y Barcelona. </li></ul><ul><li>De Aventura: </li></ul><ul><li>Muy desarrollado y relacionado con los deportes de riesgo (Puenting, Rafting,..). </li></ul><ul><li>Parques Temáticos: </li></ul><ul><li>Situados en las proximidades de las grandes ciudades (Portaventura, Terra Mítica, Warner en Madrid..). </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  10. 10. TURISMO, Repercusiones <ul><li>1. Sobre el Territorio: </li></ul><ul><li>-Por la gran concentración en las Costas que genera un aumento de la renta, de la población y contribuye a aumentar las diferencias entre la periferia y el interior. </li></ul><ul><li>-Revaloriza terrenos, perdida de suelos cultivados. </li></ul><ul><li>-Por la necesidad de agua ya que la mayor parte de las grandes concentraciones costeras se encuentran en la España Árida. </li></ul><ul><li>-Por el impacto visual que destruye parajes naturales. </li></ul><ul><li>-Desarrolla los transportes y las infraestructuras. </li></ul><ul><li>2. Sobre la población : En las áreas turísticas incrementa la población: trabajadora y residente, en las áreas rurales y ciudades pequeñas contribuye a fijar población y rehabilitar espacios urbanos </li></ul><ul><li>3. Sobre la Calidad del Turismo: </li></ul><ul><li>Ya que éste está centrado exclusivamente en Costas y en el verano, atrayendo a una población masificada. El turismo de invierno es casi inexistente con costosas infraestructuras unidas a un turismo minoritario y más selectivo, lo cual influye mucho en su calidad. </li></ul><ul><li>4. Colonialismo Turístico: </li></ul><ul><li>Porque el turismo, los servicios, parte de los ingresos y los circuitos e itinerarios son controlados por turoperadores (Grandes compañías que organizan recorridos turísticos, sobre todo a escala internacional, facilitan el viaje y la estancia al turista, que paga en su propia moneda quedando los beneficios en el país de origen) El turismo es una actividad con efecto multiplicador sobre otras </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  11. 11. TURISMO, Repercusiones <ul><li>5. Sobre la economía </li></ul><ul><li>Crea empleo en 2003 ocupa al 12,2% de la población activa, aporta un 11,4% al PIB </li></ul><ul><li>Compensa la balanza comercial, frena la deuda externa contribuyó en 2003 a financiar el 70% de la balanza comercial </li></ul><ul><li>6. Sobre la cultura </li></ul><ul><li>Acercamiento de pueblos y costumbres </li></ul><ul><li>7. Sobre la calidad de vida </li></ul><ul><li>Negativamente en los lugares masificados </li></ul>MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  12. 12. MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”
  13. 13. COSTAS PLAYAS MC García Chimeno IE “Leopoldo Cano”

×