M C García Chimeno
IES ”Leopoldo Cano”
Critica situación en Europa




 Todo ello llevó al
 desgaste del sistema
 liberal y a la desconfianza
 en él , en muchos ...
CARACTERÍSTICAS


     Totalitarismo
 
     Antiliberalismo y anticapitalismo
 
     Antimarxismo
 
     Autoritarismo ...
MÉTODOS Y CARACTERÍSTICAS DEL
     TOTALITARISMO FASCISTA
                                                     Son apoyado...
FASCISMO ITALIANO

    El nombre de Fascismo proviene de los

    haces de varas que eran el símbolo de la
    autoridad ...
FASCISMO ITALIANO




Establece un sistema político totalitario.
•Poder absoluto de Mussolini y de su Partido Fascista
•Su...
NAZISMO ALEMÁN
    Ideológicamente presenta paralelismos con el Fascismo, tiene

    diferencias son notables.

        E...
NAZISMO ALEMÁN
    1933 el presidente de la

    República, Hindenburg, nombró a Hitler
    presidente de Gobierno en él ...
NAZISMO ALEMÁN                              POLÍTICA INTERIOR
    Creación de un régimen totalitario, eliminó toda oposici...
NAZISMO ALEMÁN                                POLÍTICA EXTERIOR

    La política internacional de Hitler se consagró desde...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Movientos Totalitarios

3,291 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
484
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movientos Totalitarios

  1. 1. M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  2. 2. Critica situación en Europa Todo ello llevó al desgaste del sistema liberal y a la desconfianza en él , en muchos casos culpándolo de la mala situación LA IMPOSICIÓN DE SISTEMAS AUTORITARIOS FUE EN MUCHOS PAÍSES UNA MANERA DE DAR SALIDA A LA CRISIS M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  3. 3. CARACTERÍSTICAS Totalitarismo  Antiliberalismo y anticapitalismo  Antimarxismo  Autoritarismo y militarismo  Ultranacionalismo  Liderazgo  Propaganda y terror  Racismo y xenofobia  M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  4. 4. MÉTODOS Y CARACTERÍSTICAS DEL TOTALITARISMO FASCISTA Son apoyados por todos los Culto al líder, Duce en Italia, Fürher en   grupos sociales, logran Alemania. Tiene todo el poder crear un movimiento de masas Jerarquía social, la dirección de la  sociedad corresponde a los más Estado centralizado  apoyado en el Partido como capacitados instrumento organizativo Militarismo que impregna todos los  Oposición a la democracia  ámbitos de la vida liberal, rechazo a sus instituciones Revanchismo. Imperialismo  Rechazan también el  Ultranacionalismo. Exaltación de la patria Comunismo, Socialismo y  y su grandeza reclaman el “Espacio vital” movimiento obrero reivindicación de territorios con lengua Estrategias basadas en el  alemana y donde los alemanes sean terror, en la manipulación, propaganda, mayoría control de la cultura Racismo y xenofobia. Todo aquello que  podía descomponer una sociedad uniforme y rígidamente estructurada fue perseguido. Así ocurrió con las minorías raciales (judíos, eslavos, gitanos, etc.). M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  5. 5. FASCISMO ITALIANO El nombre de Fascismo proviene de los  haces de varas que eran el símbolo de la autoridad de los magistrados en la antigua Roma. También se conoce como revuelta de los  fasci a una que tuvo lugar a finales del Siglo XIX en Sicilia. El nombre lo utilizará Benito Mussolini al  crear los fasci di combatimento en Milán en 1919, grupos de excombatientes que tenían como objetivo principal reventar las huelgas obreras. El término que se usó para designar al  movimiento en Italia se generalizó y pasó a denominar a todo tipo de partido o régimen político con estas características M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  6. 6. FASCISMO ITALIANO Establece un sistema político totalitario. •Poder absoluto de Mussolini y de su Partido Fascista •Supresión del parlamento sustituido por Gran Consejo Fascista •Enfrentamiento con los países limítrofes: Ultranacionalismo •Política autárquica e intervencionista •Supresión de los derechos laborales, fomenta el corporativismo en este sistema el Estado interviene en la solución de los conflictos laborales creando corporaciones de trabajadores. M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  7. 7. NAZISMO ALEMÁN Ideológicamente presenta paralelismos con el Fascismo, tiene  diferencias son notables. El Nazismo hará hincapié en la pureza de  la raza aria alemana y considerará a los demás como inferiores, en esta línea se producirá la persecución primero y la eliminación sistemática después de los judíos. El líder del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán Adolf Hitler  encarna el prototipo de líder fascista La frustración por el Tratado de Versalles, la inestabilidad de la  República de Weimar. El panorama económico desastroso , el aumento del paro hacen que la población abrace las ideas fascistas que ofrecían trabajo, restauración del espíritu nacional y expansionismo territorial. M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  8. 8. NAZISMO ALEMÁN 1933 el presidente de la  República, Hindenburg, nombró a Hitler presidente de Gobierno en él dio cabida a todos los partidos, el partido Nazi era minoría era una postura cauta y solo de fachada. Controla la policía y los grupos nazis se convierten en fuerzas parapoliciales, pronto se lanza a la eliminación del sistema de la oposición El 1 de Febrero de 1933 disolvió el Reichstag  y convocó elecciones, que ganó El 23 e Abril de 1934 comienza a gobernar  sin parlamento, se ha quitado la careta Agosto de 1934 la República de  Weimar, que fue reemplazada por el Tercer Reich totalitario bajo la dictadura personal de Adolf Hitler que pasó a ostentar la Jefatura del Estado M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  9. 9. NAZISMO ALEMÁN POLÍTICA INTERIOR Creación de un régimen totalitario, eliminó toda oposición  Se valió para ello, en un primer momento, del juego político democrático complementado con el uso de la violencia; más tarde, de la fuerza de una dictadura personalista, impuesta a través del empleo sistemático del terror todo controlado por el partido Nazi con su policía: La Gestapo y fuerzas paramilitares: las S.A. Economía con la aplicación de una política autárquica dio  créditos para obras públicas y creación desempleo, incentivó el abandono del trabajo femenino en beneficio del masculino, impuso un período de trabajo sin remuneración a los jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 25 años. Desarrollo de la industria pesada y química, en manos de grandes grupos industriales (Krupp, Vögler, Boch, Siemens, etc.), preparados para hacer frente al programa de rearme del ejército alemán, fundamental para garantizar una política internacional agresiva y expansionista Fomentó el natalismo  M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”
  10. 10. NAZISMO ALEMÁN POLÍTICA EXTERIOR La política internacional de Hitler se consagró desde sus  inicios en censurar el Tratado de Versalles. Abandona en 1933 la Sociedad de Naciones y la Conferencia  de Desarme, rompiendo así con el orden internacional instituido. Reivindicaciones territoriales: política expansionista y  pangermanista (unión de todos los alemanes) que sirvió de instrumento para llevar a la práctica la teoría del “espacio vital”, necesaria para asegurar el desarrollo demográfico y económico de Alemania. Su política se hizo cada vez más agresiva, materializándose  en un enérgico rearme cuya evidente motivación, además de la económica, era la preparación para la guerra M C García Chimeno IES ”Leopoldo Cano”

×