La PoblacióN Mundial

21,159 views

Published on

Published in: Technology, News & Politics

La PoblacióN Mundial

  1. 1. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  2. 2. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  3. 3. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  4. 4. POBLACIÓN MUNDIAL  Actualmente la tierra tiene 6.500 millones de habitantes, en está página verás como crece ese número http://www.ibiblio.org/lunarbin/worldpop M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  5. 5. Hasta el Siglo XVII, crecimiento lento. Altas tasas de Natalidad y mortalidad lo que arroja crecimiento muy escaso es la fase denominada Ciclo antiguo de población Mediados del Siglo XVIIII, crece la población: -Mejoras técnicas en agricultura e industria excedentes  mejor alimentación -Avances médicos -Ciclo demográfico de Transición Siglo XX, se produce un gran crecimiento: Explosión demográfica . La población se duplicó de 1.700 millones en 1900 se pasó a 6000 millones en 1999. Ciclo de madurez demográfica Actualmente el crecimiento es de unos 80 millones de personas al año M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  6. 6. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  7. 7. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  8. 8. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN FACTORES FÍSICOS  Climas templados  Relieves favorables: valles, llanuras y vegas de ríos  Abundancia de agua  Recursos energéticos abundantes M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  9. 9. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN FACTORES HUMANOS  Tradición histórica en el poblamiento  Zonas con desarrollo y actividades económicas M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  10. 10. D I S T R I B U C I Ó N D E L A P O B L A C I ‘ O N M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  11. 11. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  12. 12. CONCEPTOS DENSIDAD DE POBLACIÓN: Habitantes por kilometro cuadrado TASA bruta DE NATALIDAD: Nacimientos producidos en una población en un periodo de tiempo entre la población total, multiplicado por mil TASA bruta DE MORTALIDAD: Fallecidos en una población en un periodo de tiempo entre la población total multiplicado por mil TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Fallecidos menores de un año en una población en un periodo de tiempo entre el total de nacimientos multiplicado por mil CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO. Diferencia entre la Tasa de natalidad mortalidad M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  13. 13. NATALIDAD  DEFINICIÓN: Nacimientos registrados en un lugar durante un periodo de tiempo determinado para medirla se utiliza la Tasa Bruta de Natalidad  Fecundidad, indica la media de hijos que tienen las mujeres, se mide con la Tasa Bruta de Fecundidad relaciona el número de hijos con el de mujeres en edad de procrear. Es un indicador muy útil para saber si mantendrá la población asegurándose el Relevo generacional M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  14. 14. EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD  Hasta el Siglo XIX fueron elevadas  Desde finales del Siglo XIX la natalidad desciende en los países desarrollados se mantiene en los subdesarrollados  La natalidad está hoy de media en torno al 20%o  Países desarrollados: baja entre el 10 al 15%o  Países en vías de desarrollo :tasas de natalidad intermedias entre el 20 y el 40 %o  Países subdesarrollados: Alta 40%o M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  15. 15. EVOLUCIÓN DE LA FECUNDIDAD  La media está en 2,7 hijos por mujer  Países subdesarrollados: 7,6 hijos  Países desarrollados: 1,2 hijos por mujer. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  16. 16. Muy diferentes en el mundo EVOLUCI por varios factores: ÓN DE LA FECUND IAD EN E L MUNDO SOCIOECONÓMICOS: En los países pobres los hijos son patrimonio para los padres y la sociedad Países desarrollados disminuye por la incorporación de la mujer al trabajo CULTURALES: Influencia de la religión Conocimiento de los anticonceptivos DEMOGRÁFICOS: Políticas antinatalistas en los países subdesarrollados, para frenar el crecimiento En países ricos por el contario se fomenta la natalidad; política natalista M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  17. 17. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  18. 18. MORTALIDAD  DEFINICIÓN: Número de muertos en un lugar y tiempo determinado, se mide con la Tasa Bruta de Mortalidad  Mortalidad infantil: Número de niños menores de un año fallecidos en un lugar y tiempo determinado, se mide con la Tasa Mortalidad infantil  Mortalidad catastrófica: Es la producida por desastres: guerras, terremotos, etc.  Esperanza de vida: Promedio de años que puede vivir un recién nacido, depende del lugar de nacimiento M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  19. 19. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  20. 20. EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD  Desciende la mortalidad general desde el Siglo XIX en los países desarrollados debido a la mejora de la sanidad y de la alimentación  Países desarrollados la tasa es baja 10%o  Países subdesarrollados altas tasas  Desciende también la mortalidad infantil, esta tasa es un indicador de desarrollo muy elevada en los países subdesarrollados. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  21. 21. La esperanza de vida es igualmente otro indicador de desarrollo M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  22. 22. Crecimiento natural o vegetativo: Es diferencia entre nacimientos y defunciones CN= TN- TM La media de crecimiento mundial es de 1,2% •Países desarrollados: Debido a las bajas natalidades el crecimiento es bajo, en torno al 0,3% La población está envejecida, 15% de la población tiene más de 65 años y la esperanza de vida es elevada •Países subdesarrollados: La elevada natalidad y el descenso de la mortalidad provocan un crecimiento natural elevado en torno al 2%. Predomina la población joven casi un tercio de su población es menor de quince años, el número de ancianos es escaso al igual que la esperanza de vida. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  23. 23. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  24. 24. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  25. 25. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  26. 26. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  27. 27. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  28. 28. POLÍTICAS DE POBLACIÓN PAÍSES DESARROLLADOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS  La escasez de nacimientos hace que los  Poseen economías atrasadas con gobiernos impongan políticas mucha población por ello el paro y la natalistas: miseria proliferan.  Reducción de la jornada laboral a los Los gobiernos propugnan controles padres de natalidad con campañas de  Mantenimiento del puesto de trabajo planificación familiar, esterilización,  Creación de guarderías multas a las familias que tengan más  Subvenciones y ayudas de un hijo. Es la política  El elevado números de ancianos Antinatalista fomenta el desarrollo de políticas sociales: elevado número de ancianos: Jubilaciones, Actividades de rehabilitación y de ocio, Geriátricos M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  29. 29. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  30. 30. TEXTOS M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  31. 31. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  32. 32. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  33. 33.  Somos más de 40 millones.  Creció mucho hasta la década de 1970 “Baby Boom”  Desde los años 80 comienza a descender:  Desciende la natalidad y la fecundidad: Incorporación de la mujer al trabajo, retraso de la edad del matrimonio y de la maternidad. El número de hijos es de 1,3 con lo que el relevo generacional está en peligro  Desde el año 2000 se observa un ligero crecimiento por la llegada de inmigrantes .  Esperanza de vida muy alta, la segunda del mundo detrás de Japón; 78 años para los hombres 84 para las mujeres  Envejecida predominan los grupos de M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano” ancianos frente a los infantiles.
  34. 34. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN  Desigual reparto geográfico de la población  Periferia muy poblada frente a un interior escamante poblado excepto Madrid.  60% de la población vive en cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana  Desigualdades:  De densidades entre provincias: Soria densidad de 10%, frente a Madrid 670.  Desigualdad provincial, la población se concentra en la capital de la provincia y en las ciudades comarcales. M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  35. 35. LÍNEAS ISODENSAS: Son líneas que unen puntos que tienen la misma densidad de población. Los valores numéricos se representan con diferentes colores M.C García Chimeno IES “Leopoldo Cano”

×