Imperio NapoleóNico Y Congreso De Viena

19,995 views

Published on

  • Be the first to comment

Imperio NapoleóNico Y Congreso De Viena

  1. 1. M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  2. 2. M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  3. 3. <ul><li>La aclamación de Napoleón Bonaparte como héroe nacional tras las campañas de Italia le permitió acabar con el Directorio y hacerse con el poder en Francia. </li></ul><ul><li>Se apoya en el ejército </li></ul><ul><li>De primer Cónsul pasó a Cónsul vitalicio </li></ul><ul><li>1804 se coronó emperador </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  4. 4. <ul><li>POLÍTICA INTERIOR </li></ul><ul><li>Napoleón encaminó su política interior a consolidar las conquistas revolucionarias y evitar el retorno de la monarquía, aunque sin concesiones a los radicales. Su propósito fue crear un Estado moderno </li></ul><ul><li>Pacificó la sociedad francesa: permitió el regreso de los exiliados y gobernó apoyándose tanto en personas defensoras del Antiguo Régimen como de la revolución. </li></ul><ul><li>Continuó la política de reformas sociales: concentró la administración en torno a París; inauguró el Banco de Francia; ideó un sistema educativo centralizado y estatal, desde la escuela primaria hasta la universidad. </li></ul><ul><li>Promulgó un código civil, que modernizó y simplificó las leyes; consagraba la libertad individual, garantizaba la propiedad privada, garantía de igualdad ante la ley, regularizó las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede en 1801. </li></ul><ul><li>Promovió la construcción de numerosos monumentos conmemorativos en París, ciudad a la que intentó convertir en una «nueva Roma». </li></ul><ul><li>Todas sus reformas fueron acompañadas de la dura represión de sus oponentes y de la imposición de la censura de prensa. </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  5. 5. <ul><li>POLÍTICA EXTERIOR </li></ul><ul><li>Extendió por Europa los principios revolucionarios </li></ul><ul><li>Napoleón invadió Italia y se impuso a Prusia y al imperio austriaco . En 1811 el imperio francés alcanzó su mayor extensión. </li></ul><ul><li>Por mar, la armada inglesa logró el dominio y derrotó a Napoleón en Trafalgar (1805). Napoleón fracasó en sus intentos de invadir Inglaterra y de hundirla económicamente mediante un bloqueo continental. </li></ul><ul><li>En 1812 comenzaron las dificultades para el ejército francés, cuando Napoleón intentó invadir Rusia . A pesar de lograr tomar Moscú, la falta de suministros le obligó a retirarse. En 1813 derrota en Leipzig por la coalición. En 1814 fue derrotado también en España y la coalición antifrancesa entró en París. </li></ul><ul><li>Napoleón abdicó y se exilió en la isla de Elba, pero volvió a Francia al año siguiente. Retornó al poder durante cien días , pero fue derrotado en Waterloo (1815) definitivamente y deportado a la isla de Santa Elena. </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  6. 6. En 1811 el Imperio francés es enorme: Territorios
  7. 7. <ul><li>CONSECUENCIAS </li></ul><ul><li>Napoleón, en algunos de los países conquistados, impuso como soberanos a sus familiares o a jefes de su ejército. </li></ul><ul><li>La ocupación de estos territorios supuso el fin de las instituciones del Antiguo Régimen: se redactaron constituciones liberales, se establecieron códigos civiles similares al francés y se adoptaron reformas en la Iglesia. Contribuyó así a difundir los principios revolucionarios y después de él nuevas oleadas revolucionarias se extenderán por Europa </li></ul><ul><li>La ocupación militar provocó el rechazo popular . </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  8. 8. M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  9. 9. M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  10. 10. <ul><li>OBJETIVO </li></ul><ul><li>Las monarquías europeas: Austria , Rusia, Prusia, una vez vencido Napoleón se proponen restaurar el Antiguo Régimen y modificar el mapa de Europa participa también Francia. </li></ul><ul><li>Cuádruple alianza Los tres países anteriores más Gran Bretaña firmaron este nuevo acuerdo con el objetivo de frenar cualquier movimiento expansionista </li></ul><ul><li>RESTAURACIÓN: RESTAURAR EL ABSOLUTISMO, DEVOLVER A LOS REYES ABSOLUTOS EL TRONO PERDIDO POR LA REVOLUCIÓN Y NAPOLEÓN </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  11. 11. M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  12. 12. <ul><li>Primer principio: RESTAURACIÓN legitimidad monárquica frente a la soberanía popular </li></ul><ul><li>Segundo principio : restablecer el equilibrio entre las potencias europeas  Santa Alianza pacto firmado por Austria, Rusia y Prusia dirigido contra los movimientos liberales y nacionalistas aparecidos tras la Revolución francesa. Objetivos eran hacer cumplir los tratados impuestos y establecer la obligación de acudir en ayuda de cualquier soberano que sufriera un estallido revolucionario. España un ejercito de la Santa Alianza: 100.000 hijos de San Luís acuden en ayuda de Fernando VII (1823) </li></ul><ul><li>Nuevo mapa de Europa </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  13. 13. <ul><li>Junto con la restauración del absolutismo el otro gran principio es consolidar las fronteras que Napoleón había alterado. El objetivo es que hubiese un equilibrio entre las potencias que ningún país fuese más fuerte que los demás. </li></ul><ul><li>El mapa que salió de Viena era muy similar al de antes de la Revolución </li></ul><ul><li>Francia conserva las fronteras de Luís XVI. </li></ul><ul><li>Alemania e Italia seguían fragmentadas políticamente </li></ul><ul><li>Alemania se creó la Confederación Helvética en la que destacan: Prusia (incorpora Renania) y Austria. </li></ul><ul><li>Italita se mantiene la presencia de Austria en Piamonte y Veneto </li></ul><ul><li>Bélgica dejaba de pertenecer a Austria y era incorporada a Bélgica: Países Bajos. </li></ul>M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”
  14. 14. M.C. García Chimeno IES “Leopoldo Cano”

×