Sexualidad

3,396 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sexualidad

  1. 1. SEXUALIDAD
  2. 2. INTEGRANTES Vicky Garcia Ana Belen Gordillo Carla Guerrero Cindy Herrera Maria Jose Puente Barbara Vallejo
  3. 3. DEFINICION La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
  4. 4.  Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
  5. 5. SEXUALIDAD RESPONSABLEPara hablar de sexualidad responsable es imprescindiblereferirse en primer término a una Educación Sexual adecuada yefectiva. Una buena definición de ella es decir que la educaciónsexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar lacomprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social,económico y sicológico de las relaciones humanas en la medidaen que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual quereciben en general los niños se basa sólo en la cuestiónanatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de lasrelaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidadde enfermar, entregándose extensos temas sobre protección yanticoncepción.
  6. 6. IDENTIDAD SEXUALCon el término identidad sexual se alude a dosconceptos bien diferenciados: primero, relativo a laidentidad y a la sexualidad; segundo, más en relacióncon la experiencia interna de pertenecer a un sexo
  7. 7.  La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.
  8. 8.  En el primer caso, que no se abordará en este artículo, numerosas investigaciones se centran en la identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad. De ahí hablaríamos de distintas formas de organizar la identidad sexual dado el extenso desarrollo histórico de distintas identidades. Por ejemplo, la transexualidad, el trasvestismo u otras manifestaciones de roles de género pueden constituir identidades sexuales, desde la Teoría Queer.
  9. 9. ORIENTACION SEXUAL Heterosexualidad Homosexualidad La heterosexualidad es una orientación  La homosexualidad es una orientación sexual caracterizada por el deseo y la sexual y se define como la interacción o atracción hacia personas del sexo atracción sexual, afectiva, emocional y opuesto. Un hombre heterosexual se sentimental hacia individuos del mismo siente atraído por las mujeres, mientras sexo, lo que sugiere una relación que una mujer heterosexual siente sentimental y sexual entre personas del atracción por los hombres. mismo sexo, incluido el lesbianismo.
  10. 10. DERECHOS SEXUALESDerechos SexualesLos derechos sexuales establecen que toda persona tiene lafacultad de ejercer libremente su sexualidad y que nadie deberásufrir discriminación por su orientación sexual.Los derechos sexuales y reproductivos están muy relacionadosentre sí, pero lo ideal es entenderlos por separado separados, unpunto importante para el libre ejercicio de la sexualidad implica elderecho a la no reproducción.Los derechos sexuales son derechos humanos universalesbasados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todoslos seres humanos. Todas las personas los tenemos sindistinción de edad, orientación sexual, etnicidad, estadocivil, sexo, o cualquier otra condición, sonhistóricos, indivisibles, específicos, progresivos y obligatorios.
  11. 11. Y NUESTROS DERECHOS SON : 1. A LA EQUIDAD EN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD 2. A LA LIBERTAD DE EXPRESION SOBRE SEXUALIDAD 3. A LA AUTONOMÍA SEXUAL, INTEGRIDAD SEXUAL Y SEGURIDAD DEL CUERPO
  12. 12. OTROS : 4. A LA EDUCACIÓN SEXUAL 5. A LA PROTECCION DE LA SALUD SEXUAL OPTIMA, LIBRE DE INFECCIONES Y ENFERMEDADES 6. A LA LIBRE ASOCIACIÓN SEXUAL
  13. 13. 7. A LA PRIVACIDAD SEXUAL8. A EJERCER LA SEXUALIDAD SIN FINESREPRODUCTIVOS9. A LA INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDADBASADA EN EL CONOCIMIENTO
  14. 14. SALUD Y BIENESTAR, SENTIRSE BIENTodas las experiencias que vivimos influyen ennuestra salud. La salud es un estado de completobienestar, que se ve influido por nuestrasrelaciones, la educación que recibimos, el entorno enel que crecemos y vivimos y, por supuesto, porfactores biológicos. Así, la sexualidad es un elementoimportante en nuestro bienestar.
  15. 15. TODAS LAS FORMAS DE DISFRUTAR DE LASEXUALIDAD SON RESPETABLES YSALUDABLES , SIEMPRE Y CUANDO SE BASEEN EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS
  16. 16. NO SE NACE, SE HACELA SENSUALIDAD, LEJOS DE SER UNINSTINTO, ES ALGO QUE SE APRENDE , LAMAYORÍA DE LAS VECES, POR IMITACIÓN.PERO, PARA PODER SER SENSUAL NECESITASESTAR EN ARMONÍA CON TU INTERIOR, TENERCONFIANZA EN TI MISMA Y SENTIRTE BIEN CONTU FORMA DE SER..
  17. 17. EL IMPERIO DE LOS SENTIDOSLA SENSUALIDAD EMANA A TRAVÉS DE LOSSENTIDOS Y SABER CÓMO EXPLOTAR SUPOTENCIAL ES IMPORTANTE PARA REVITALIZAREL DESEO DE TU PAREJA. SI QUIERESVOLVERLO LOCO, ES IMPORTANTE QUETENGAS EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  18. 18. CONCLUSION
  19. 19. Como conclusión :Llegamos al concepto de quesexualidad es nuestro genero ynuestra inclinación sexual , ydebemos tomarlo con seriedad yresponsabilidad
  20. 20. ¡GRACIAS POR SUATENCION!Que tenga un buen dia

×