Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gases nobles

76,286 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Gases nobles

  1. 1. GasesNobles
  2. 2. ¿Qué son los Gases Nobles?• Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn)
  3. 3. HELIO (He)El helio es un elementoquímico de númeroatómico 2, símbolo Hey peso atómicoestándar de 4,0026.Pertenece al grupo 18de la tabla periódicade los elementos, yaque al tener el nivel deenergía completopresenta laspropiedades de un gasnoble.
  4. 4. Durante un eclipse solar en1868, el astrónomo francésPierre Janssen observó unalínea espectral amarilla en laluz solar que hasta esemomento era desconocida.Norman Lockyer observó elmismo eclipse y propuso quedicha línea era producida porun nuevo elemento, al cualllamó helio, con lo cual, tanto aLockyer como a Janssen se lesadjudicó el descubrimiento deeste elemento.
  5. 5. Industrialmente se usa encriogenia (siendo su principaluso, lo que representaalrededor de un 28% de laproducción mundial), en larefrigeración de imanessuperconductores. Entre estosusos, la aplicación másimportante es en los escáneresde resonancia magnética.También se utiliza comoprotección para la soldadurapor arco y otros procesos, comoel crecimiento de cristales desilicio.
  6. 6. NEON (Ne)Es el segundo gas noble más ligero, ypresenta un poder de refrigeración, porunidad de volumen, 40 veces mayor que eldel helio líquido y tres veces mayor que eldel hidrógeno líquido. En la mayoría de lasaplicaciones el uso de neón líquido es máseconómico que el del helio. Peso atómico: 20,183 uma Punto de ebullición: 27.1 K Punto de fusión: 24.6 K Densidad: 1,20 g/ml
  7. 7. El neón (del griego neos, nuevo) fuedescubierto por William Ramsay yMorris Travers en 1898 por ladestilación fraccionada del airelíquido.El tono rojo-anaranjado de la luzemitida por los tubos de neón se usaabundantemente para losindicadores publicitarios, tambiénreciben la denominación de tubos deneón otros de color distinto que enrealidad contienen gases diferentes.
  8. 8. ARGON (Ar)El argón o argon es unelemento químico denúmero atómico 18 ysímbolo Ar. Es el tercero delos gases nobles, incoloro einerte como ellos,constituye el 0,934% delaire seco. Su nombreproviene del griego αργος,que significa inactivo(debido a que noreacciona).
  9. 9. Se emplea como gas de relleno enlámparas incandescentes ya que noreacciona con el material delfilamento incluso a altatemperatura y presión,prolongando de este modo la vidaútil de la bombilla, y en sustitucióndel neón en lámparas fluorescentescuando se desea un color verde-azulen vez del rojo del neón. Tambiéncomo sustituto del nitrógenomolecular (N2) cuando éste no secomporta como gas inerte por lascondiciones de operación.
  10. 10. KRIPTON (Kr)El kriptón es un gas nobleinodoro e insípido de pocareactividad caracterizado porun espectro de líneas verde yrojo-naranja muy brillantes.Es uno de los productos de lafisión nuclear del uranio. Elkriptón sólido es blanco, deestructura cristalina cúbicacentrada en las caras al igualque el resto de gases nobles.
  11. 11. Para propósitos prácticos puedeconsiderarse un gas inerteaunque se conocen compuestosformados con el flúor; ademáspuede formar clatratos con elagua al quedar sus átomosatrapados en la red de moléculasde agua. También se hansintetizado clatratos conhidroquinona y fenol. Es elprimero de los gases nobles enorden del período para el que seha definido un valor deelectronegatividad.
  12. 12. XENON (Xe) El xenón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Xe y su número atómico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xenón está presente en la atmósfera terrestre sólo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.
  13. 13. El uso principal y más famoso de este gases en la fabricación de dispositivosemisores de luz tales como lámparasbactericidas, tubos electrónicos, lámparasestroboscópicas y flashes fotográficos, asícomo en lámparas usadas para excitarláseres de rubí, que generan de esta formaluz coherente.El xenón (ξενόν, que en griego significa"extraño") fue descubierto por WilliamRamsay y Morris Travers en 1898 en losresiduos obtenidos al evaporar loscomponentes del aire líquido.
  14. 14. RADON (Rn)El radón es un elementoquímico perteneciente algrupo de los gases nobles.En su forma gaseosa esincoloro, inodoro einsípido (en forma sólidasu color es rojizo). En latabla periódica tiene elnúmero 86 y símbolo Rn.Su masa media es de 222 g.
  15. 15. La emanación del radón del suelo varía conel tipo del suelo y con el contenido de uraniosuperficial, así que las concentraciones alaire libre del radón se pueden utilizar paraseguir masas de aire en un grado limitado.Este hecho ha sido puesto al uso por algunoscientíficos atmosféricos.

×