Correcion del factor de potencia

960 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
960
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Correcion del factor de potencia

  1. 1.  Energía Aparente:Es la energía total (Activa más Reactiva)que es tomada de la red eléctrica y es latransportada hasta el punto de consumo. Potencia Reactiva:La potencia reactiva no produce por simisma ningún trabajo; se simboliza conla letra Q y sus unidades son los volts-ampers reactivos (VAR).
  2. 2.  Potencia Aparente:Es la suma geométrica de las potenciasactiva y reactiva, su símbolo es S y susunidades se expresan en volts-ampers.(VA). Triángulo de Potencias:Es usada para ilustrar las diferentesformas de potencia eléctrica.
  3. 3.
  4. 4.
  5. 5.  El factor de potencia es utilizado como indicador del correcto aprovechamiento de la energía eléctrica, el cual puede tomar valores entre 0.90 y 1, siendo la unidad (1) el valor máximo de FP y por tanto el mejor aprovechamiento de energía y menor de o.90 es el mal aprovechamiento de el FP.
  6. 6. Consecuencias del Bajo Factor de Potencia1.- Pérdidas por efecto joule: (Es lapotencia que se pierde porcalentamiento). Y se manifestarán en: Calentamiento de cables. Calentamiento de embobinados de los transformadores de distribución. Disparo sin causa aparente de los dispositivos de protección.
  7. 7. 2.- Sobrecarga de losgeneradores, transformadores y líneas de distribución. Ocasiona que los generadores, transformadores y líneas de distribución reduzcan su vida útil.
  8. 8. 3.- Aumento de la caída de tensión Es la insuficiente del suministro de potencia a las cargas (motores, lámparas, etc.). Esta caída de voltaje afecta a: Los embobinados de los transformadores de distribución. Los cables de alimentación. Sistemas de protección y control.
  9. 9. 4.- Incremento en la facturación eléctrica Por el bajo factor de potencia implica pérdidas de energía en la red eléctrica, el productor y distribuidor de energía eléctrica se ve en la necesidad de penalizar al usuario haciendo que pague más por su electricidad.
  10. 10. Corrección del Factor de Potencia La finalidad de corregir el factor de potencia es reducir o aún eliminar el costo de energía reactiva en la factura de electricidad. Para lograr esto, es necesario distribuir las unidades capacitivas, dependiendo de su utilización.
  11. 11. Corrección del Factor de Potencia Existen varios métodos para corregir o mejorar el factor de potencia, entre los que destacan la instalación de capacitores eléctricos o bien, la aplicación de motores sincrónicos que finalmente actúan como capacitores.

×