Clasificacion de las leucemias

345 views

Published on

Breve descripción acerca de la enfermedad denominada Leucemias para alumnos que comienzan sus cursos en
áreas de hematologia.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificacion de las leucemias

  1. 1. “CLASIFICACION DE LAS LEUCEMIAS” Lic. Wilfredo Gochez e-mail: willgochez@hotmail.com
  2. 2. CLASIFICACION DE LEUCEMIAS: Definicion de Leucemias: La leucemia es una expansion clonal de la hematopoyesis mieloide o linfoide lo cual se expresa en una detencion de la diferenciacion celular con proliferacion y crecimiento descontrolado de las celulas hematopoyeticas. La proliferacion se origina en la medula osea y de alli se disemina a sangre periferica, bazo, glanglios, y el resto de tejidos.
  3. 3. LEUCEMIAS AGUDAS Las leucemias agudas se caracterizan por su evolución relativamente rápida y la proliferación de las células muy diferenciadas (blastos). Representan la neoplasia maligna mas frecuente en la infancia aunque puede darse a cualquier edad. La etiología se desconoce pero se considera que estas leucemias son el resultado de la interacción entre factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Hay factores clásicamente asociados al desarrollo de leucemias como son: Exposición a radiaciones ionizantes, algunos químicos como el benceno y asbesto, pesticidas, y agentes alquilantes.
  4. 4. CONTINUACION La clasificación de las leucemias agudas se basa en la morfología de la medula ósea y en las características inmunológicas y citogenéticas de las células malignas. Las leucemias pueden ser: Linfoblasticas o Mieloblasticas de acuerdo al progenitor medular comprometido en el desarrollo maligno. Dentro de las leucemias agudas linfoblasticas (LLA) se distinguen a su vez tres tipos: (L1 a L3) y dentro de las agudas mieloblasticas ocho grupos diferentes (M0 a M7) en conjunto comprende 11 tipos diferentes de leucemias agudas.
  5. 5. CONTINUACION
  6. 6. CONTINUACION
  7. 7. CONTINUACION El principal determinante del cuadro clínico de las leucemias agudas: los pacientes pueden presentarse con sindromes hemorrágicos (por disminución de las plaquetas) con síndromes anémicos o por infecciones generalmente severas (por neutropenia). Los datos de laboratorio a menudo presentan una gran gamma de anormalidades que son comunes: la anemia y la trombocitopenia y leucocitosis. Los conteos de G.B. pueden variar pero generalmente estan muy elevados y pueden llegar hasta al orden de 1x 10(6). Generalmente se observan blastos en frotis de sangre periférica.
  8. 8. CONTINUACION El diagnostico definitivo de la leucemia se hace mediante la observacion de la medula osea donde los blastos suelen ocupar el 80% de la m.o. pero para dar un diagnostico de leucemia basta con un 25% de blastos en m.o. morfologicamente son celulas inmaduras con cromatina nuclear difusa, con uno o mas nucleolos, y citoplasma basofilo con o sin granos. En una m.o. normal no se deben de observar mas del 5% de blastos.
  9. 9. Leucemias Cronicas  A diferencia de las leucemias agudas las leucemias crónicas se caracterizan por su curso indolente, su larga evolución y la ausencia de células muy diferenciadas. La leucemia mieloide crónica (LMC) es una proliferación neoplasica de la serie mielocitica sin embargo se observan alteraciones en la linea roja y plaquetaria lo cual indica que el origen esta en la stem cell. Esta enfermedad esta relacionada con alteraciones cromosomica (cromosoma Philadelfia) la cual se observa en mas del 90% de los pacientes. Muchas veces pasa asintomático y se detecta al realizar una prueba de rutina B.H. Con marcada leucocitosis. El 95% de los pacientes presenta esplenomegalia y hepatomegalia en alrededor del 50%.
  10. 10. CONTINUACION
  11. 11. CONTINUACION La leucemia linfocitica cronica (LLC) se caracteriza por la proliferacion y acumulacion de linfocitos de aspecto relativamente maduro o normal en el 90% de los casos. Linfocitos del tipo B que son inmunologicamente defectuosos. El diagnostico depende del hallazgo de linfocitosis absoluta persistente de pequeños linfocitos con nucleos redondos en la medula osea
  12. 12. CONTINUACION
  13. 13. BIBLIOGRAFIA “Atlas de Hematología” Abbot diagnósticos

×