Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe gestión 2014

68,201 views

Published on

Informe de Gestión Gobierno Municipal "Hispania de Todos" - Vigencia 2014.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe gestión 2014

  1. 1. Gracias a la gestión del Gobierno Municipal, el Gobierno Nacional aportó $1.122 millones para la construcción de nuestro “Parque Ambiental Los Samanes”. El aporte municipal en diseños, ornato, mejoramiento de andenes y fachadas, restauración del kiosco fue aproximado a los $80 millones. La inversión total de nuestro parque supera los $1.200 millones. HISPANIA 30 AÑOS“Tenemos el parque más bonito de Colombia” EDITORIAL Alcumplir30años“LAHISPANIADETODOS”,esjustoreconocer y agradecer a todos los hispaneños e hispaneñas que, en aquella época, lograron la creación de nuestro municipio. Igualmente, a todos quienes, desde lo público y privado, en estas tres décadas, han ayudado a construir a Hispania. Quienes nacimos y quienes a buena hora han llegado a nuestra tierra, debemos sentir un profundo orgullo y un inmenso amor por nuestro pueblo. Nuestro municipio, hoy, se destaca en todos los ámbitos como una municipalidad que, a pasos agigantados, avanza hacia el desarrollo. LAINVERSIÓNPÚBLICAHECHAPORELGOBIERNO“HISPANIA DE TODOS”, ES HISTÓRICA. Por primera vez en nuestra historia, se ejecutan programas de impacto departamental y nacional y la infraestructura que se construyeesreferentehistóricoparalasgeneracionesvenideras. Se han logrado muchas cosas, estamos cumpliendo. FRANKY GAVIRIA CASTAÑO Alcalde
  2. 2. Nuestro Parque Educativo Teodosio Correa Restrepo UNA REALIDADEl05dediciembrede2014,elseñorGober- nadordeAntioquia,SergioFajardoValde- rrama, visitó por cuarta ocasión nues- tro municipio para abrir las puertas del Parque Educativo TEODOSIO CORREA RESTREPO. En el año 2012, el Gobierno Municipal presentó a la Gobernación de Antioquia, el proyecto “Hispania quiere un parque educativo”, el cual resultó favorecido. Es importante informar que, de los 125 municipios de Antioquia, sólo 80 de ellos resultaron beneficiados. El aporte municipal para el desarrollo de esteproyectofuedelloteylaGobernación de Antioquia aportó los recursos para la construcciónydotacióngeneral,porvalor de $2.500 millones, aproximadamente. ¿Qué tendrá nuestro parque educativo? Nuestro parque educativo está integrado por tres espacios: Espaciomaestrosymaestrasespecialmentededi- cado al desarrollo de actividades de formación y cualificaciónalpersonaldocente,fortalecimiento de las redes de matemáticas, lenguaje, ciencias, etno-educación, conferenciasytalleresgrupales, formación mediante el uso de TIC. Espacio de formación en el cual se ofrece a la comunidadformaciónparaeltrabajoconelapoyo del SENA, preparación de pruebas para ingreso a la educación superior, conferencias y talleres grupales, formación individual mediante el uso de TIC. Espacio múltiple que permite el encuentro, la conversaciónyelintercambioatravésdelareali- zacióndeactividadesculturales,charlasytalleres sobre temas de interés local, exposiciones, cine foro, encuentros y formación política para jóve- nes,formaciónyencuentrosdegruposartísticos y ambientales.
  3. 3. Hispania Digital, UNA PROPUESTA CONSOLIDADALa inversión hecha por parte de este gobiernoenelproyecto“HispaniaDigital” esde,aproximadamente,$2.000millones. Las actividades iniciales del proyecto fueron la capacitación a estudiantes y maestros, luego, la entrega de las 1.200 tabletas a todos los estudiantes (1 por alumno)yelestablecimientodelainfraes- tructuraparallevarInternetatodaelárea urbana y a las sedes educativas rurales. Posteriormente,conelapoyodelGobierno Departamental, se ha continuado con la apropiación pedagógica en favor de estu- diantes y profesores. SeaperturaelPuntoViveDigital(PVD),un espaciodotadodeherramientastecnológi- cas que se integran al proyecto “Hispania Digital” y que está al servicio de toda la comunidad. La inversión de los Gobiernos Munici- pal y Nacional fue de, aproximadamente, $450.000 millones.
  4. 4. 236 FAMILIAS BENEFICIADAS CON NUEVA Y MEJORAMIENTO DE VIVIE PROYECTO CONSTRUCCIÓN 60 VIVIENDAS GRATIS 60 familias más necesitadas de nuestro municipio, en los próximos días, tendrán su casa propia. Gracias a la gestión del Gobierno Municipal y al aporte de los Gobiernos Departamental y Nacional, la inversión total en este proyecto es de, aproximadamente, $2.400 millones.
  5. 5. N PROYECTOS DE VIVIENDA ENDA MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS ElGobiernoMunicipaldestinó$580millo- nesparaelmejoramientode141viviendas (áreaurbanayrural).Valordelainversión: $538.071.473. ConelapoyodeVIVAydelDapard,sehan terminado 10 viviendas en sitio propio y de reubicación. La inversión asciende a $71.092.923. El Gobierno Municipal, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y recursos del SistemaGeneraldeRegalías,construye25 viviendas nuevas rurales, una inversión total de $695 millones.
  6. 6. MEJORAMIENTO VIAL Mejoramiento del corredor vial que sirve a las veredas Guamo, Florida y Llanete Construcción de 300 metros lineales de placa huella (rieles) en sitios críticos del corredor vial. Una inversión total de $450.000 millones. Reconstrucción puente sector las margaritas: Con el apoyo del Gobierno Departamental, se invirtieron $39.166.035. Mejoramiento del corre- dor vial que sirve a las veredas Silencio, Cuelga y Zarzagueta. Inversión total $142.800.000. Mejoramiento del corredor vial que sirve a las vere- das la Palmira, Cortaderal, Armenia Alta. Una inver- sión total de $146.585.000. HemosgestionadoanteelGobiernoNacio- nal(DPS),$400millonesparalaconstruc- cióndeplacahuella(rieles)ensitioscríti- cos de la malla vial terciaria municipal. Además de estos recursos, se tienen dispuestos $116 millones (regalías), también, para la construcción de placa huella en vías rurales.
  7. 7. MEJORAMIENTO DE LA ESPACIALIDAD PÚBLICA URBANA E J E C U C I Ó N P R I M E R A ETAPADELPLANMAESTRO DE ALCANTARILLADO MEJORAMIENTO SENDERO ECOLÓGICO ConelapoyodelGobiernoDepartamental, esteGobiernohaconstruido3.000metros lineales de andenes y 441 metros lineales de pavimentación de vías urbanas. • Se ha suscrito con el Departamento de Antioquia el Convenio 2014-AS-20-0061, el cual aportará 3.000 sacos de cemento y 2.144 kilos de hierro y se tiene dispues- tos $300 millones para continuar con la pavimentación de vías y la construcción de andenes. • Se ha suscrito el Acuerdo Público 2014- 2015 con la Gobernación de Antioquia, en donde el Municipio recibirá 500 millones de pesos para el mejoramiento de las vías urbanas. Además del beneficio que genera el repo- ner las redes de alcantarillado, de una importante parte del área urbana, el proyecto generó aproximadamente 64 empleos directos. Conrecursosmunicipales,departamentales y nacionales se ejecutó la primera etapa del plan maestro de alcantarillado. Una inversión de $1.015.392.062. Suscripción de un convenio con CORAN- TIOQUIAparaelmejoramientodelSende- ro Ecológico Rio Pedral, por valor de $30.914.920.
  8. 8. “DOS MILLONES DE ÁRBOLES DE C En el 2012 y 2013 fue sembrado un millón de árboles de café. El campesino recibió el almácigo y el fertilizante, hasta llevar a la producción un cafeto. En el 2014, entregamos fertilizante para un millón de árboles de café. Dos millones de árboles de café producen, aproximada- mente, un millón de kilos (libra por árbol); si valoramos esa producción a un precio promedio de $6.000 kilo (precio aproximado en esta cosecha), la producción de esos árboles ha valido $.6.000 millones que irrigan toda la economía local. Los dos millones de árboles, requieren, aproximada- mente, 280 hectáreas (7.000 árboles por hectárea), las cuales demandan aproximadamente 250 empleos para su sostenimiento y recolección de la cosecha. Dentro del programa de “Apoyo Integral a la Caficultura”, este Gobierno, con el apoyo de FEDECAFÉ, ha invertido aproximadamente $800 millones.
  9. 9. CAFÉ, SEMBRADOS Y ATENDIDOS”
  10. 10. DEPORTE Y RECREACIÓN Construcción de 2 canchas sintéticas y 1 polideportiva: Una inversión total de $755.464.633. •Dotación implementos deportivos y pago de moni- tores. Valor de la inversión $54.065.240. •Mejoramiento y dota- ción del gimnasio munici- pal. Una inversión total de $32.373.715.
  11. 11. Gracias al apoyo del Gobierno Departamental, han sido mejoradas de manera integral, 4 sedes educativas rura- les: Armenia Alta, La Florida, El Llanete y Armenia Baja. •Sehansuscritoelcontratodeobrapúblicaparamejorar, en los próximos días, otras 4 sedes rurales: La Palmira, Tablazo-La Socia, Silencio y Cuelga y con recursos muni- cipales, que ya se tienen, mejoraremos la sede educativa de la vereda la seca. • La inversión en el mejoramiento de nuestras escuelas rurales, es superior de los $350 millones. MEJORAMIENTO DE LAS SEDES EDUCATIVAS RURALES CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE PRIMARIA DE LA IE AURA MARÍA VALENCIA Desde el año 2012, el Gobierno Municipal ha gestionado ante la Gobernación de Antioquia, el proyecto de cons- trucción de la sede primaria de la IE Aura María Valencia que beneficia a 400 niños. El proyecto se encuentra en los Acuerdos Públicos 2013 y 2013. Sehaexpedidodisponibilidadpresupuestalporpartedel DepartamentodeAntioquia,condestinoalaconstrucción de la sede primaria de la IE Aura María Valencia. La obra se ejecutará en el año 2015. Mejoramiento y dotación del CDI, una inversión de $34.418.804.
  12. 12. Teniendoencuentaqueenelaño2013fueconstruidalaCasa de la Cultura, que sirve también como Escuela de Música, el GobiernoMunicipalhagestionadodotacióndeinstrumentos musicales y vestuario para danzas. CULTURA Dotación de la Escuela de Música Fiestas del Samán 2014, un acontecimiento histórico La inversión en dota- ción y promoción de la cultura asciende a $110.903.242. En nuestra Casa de la Cultura se vive la música, la danza y lapinturaylaBibliotecaMunicipaltieneespacioparatodos. En el marco de la semana de la cultura, la recreación y el deporte, se celebraron las “Fiestas del Samán”, como un hecho histórico. Resaltamos el comportamiento del ciudadano. Una inversión de $84.677.290.
  13. 13. AtenciónCentroDíaLasMargaritas:30adultosmayoresconnece- sidades básicas, reciben el subsidio de alimentación (desayuno almuerzo y comida) y el acompañamiento social. Atención integral al adulto mayor con actividades permanentes de integración y recreación. Inversión por valor de $13.460.000. APOYO AL ADULTO MAYOR En convenio con Comfenalco, el Municipio atendió 200 adultos mayores en el Parque Recreativo Los Tamarindos, una inversión de $9.689.877. JORNADA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR Atención con mercados a 142 adultos mayores, una inversión de $24.494.706. Jornada De Atención A Población Vulnerable Enelmesdediciembre,elGobiernoMunicipal, integraalasperso- nas en situación de discapacidad, adulto mayor y víctimas del conflicto armado, con asiento en el municipio, como una nuestra de afecto. Capacitación E Integración A Madres Comunitarias Y Personal Del Centro De Desarrollo Infantil Los Samanes La labor que hace el Estado en el CDI Los Samanes, en favor de nuestros niños, es excelente. El Gobierno Municipal, integró y capacitó a las mujeres que allí sirven.
  14. 14. Transporteescolar:Conrecursos municipales y departamentales, sebeneficiaronaproximadamen- te 100 estudiantes, por un valor de $32.276.035. Alimentación escolar: Pago manipuladoras que elaboran los alimentos para 440 niños, por valor de $16.600.000. Kitescolar:Entregadekitescolar por valor de $7.517.268. Dotación con antenas USB a 550 estudiantesparamejorarlacapa- cidad de conectividad y aprove- chamiento de las tabletas, una inversión de $14.859.195.
  15. 15. Apoyo Institucional Apoyo a la ESE Hospital San Juan del Suroeste Fortalecimiento Comunal: El Gobierno Municipal adquiere un vehículo para apoyar los proyectosyprogramas que realiza. Unainversiónde$104.221.150. Con recursos aportados por Corantioquia y el Municipio, se invierten $10.494.799 en actividades de mantenimiento y conser- vación de nuestros seis emblemáticos samanes. Por primera vez en la historia, el municipio integra a los comer- ciantes y les capacita con el propósito de desarrollar estrategias de atención al cliente y promover el turismo en la localidad. Una inversión de $2.816.000. Conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el sector salud en el país, que afecta directamente a nuestro hospital, por vez primera en la historia, el municipio aporta recursos propios por valor de $30.000.000 para el funcionamiento de nuestra ESE. •SuscripcióndeunConveniopor$6.042.820paraelmejoramiento físico de nuestro hospital. • Suscripción de un Convenio por valor de $50.940.541 para el desarrollo de acciones y actividades relacionadas con la salud pública. Promoción Turística Conservación y mantenimiento de nuestros Samanes El Gobierno Municipal estima necesaria la participación de la comunidadentodoslosproyectosyprogramasdebeneficiosocial; por esa razón, el fortalecimiento de instancias como ASOCOMU- NAL,queintegralas13JuntasdeAcciónComunaly,enellas,amuy buena parte de los hispaneños, es una tarea que se ha emprendido desde el principio. •AcompañamientoycapacitaciónpermanenteaASOCOMUNAL. •Suscripcióndeconveniosdecooperaciónparaelmantenimiento de la malla vial por un valor de $19.666.999. • Asignación en comodato del kiosco municipal, el cual es un referente histórico y social del Municipio, para el aprovechamien- to comunitario y económico por parte de ASOCOMUNAL para el desarrollo de sus actividades.
  16. 16. Seguridad Ciudadana Generación De Empleo La Situación Fiscal De Nuestro Municipio Es Muy Buena Seguridad Vial El Gobierno Municipal trabaja de la mano con la Policía Nacional en su responsabilidad de coadyuvar con el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. Estas cifras muestran la forma responsable como el Gobierno Municipal ha manejado los recursos públicos y, sobre todo, la manera como éstos se invierten. Gracias a la gestión del Gobierno Municipal ante el Ministerio de Hacienda, mediante Resolución 4051 del 11 de noviembre de 2014, seordenóladevoluciónde$1.344millonesqueelmunicipiotenía en el FONPET. Estos recursos serán invertidos en espacialidad pública, saneamiento básico, sector agropecuario, entre otros, y constituyen una oportunidad histórica de desarrollo social. Nuestro municipio es un corredor vial importante, lo cual obliga a la entidad a disponer de lo necesario para ofrecer control y seguridad vial. • Mantenimiento del parque automotor de la PONAL. Valor de la inversión $5.157.169. • Abastecimiento de combustibles: $18.457.686. •Adquisición de sonómetro para controlar niveles de soni- do de los establecimientos de comercio. Valor de la inversión $1.530.040. $1.334 millones para la inversión pública en el 2015 •Dotacióndekitalcohosensor.Valordelainversión:$4.928.840 •Señalización vial. Valor de la inversión de $13.360.300. • Por primera vez en la historia, entre 125 municipios de Antio- quia, Hispania se ubica en la posición 22 en el desempeño fiscal integral,segúnestudiodelDepartamentoNacionaldePlaneación. • Por primera vez en la historia, la calificación de Hispania en el cumplimiento de la Ley 617 de 2000, la cual mide el porcentaje de recursos propios destinados a funcionamiento y a inversión, según la Contraloría General de la República, fue del 49,37%. • El propósito del plan de desarrollo “HISPANIA DE TODOS”, es posibilitar la generación de empleo. En ese sentido, gracias al proyecto de “Apoyo integral a la caficultura”, que para este año 2014 llevó a la producción un millón de árboles de café y apoyó con fertilizante el sostenimiento de otro millón de cafetos, éstos generaron no menos de 250 empleos directos. •PorprimeravezenlahistoriadeHispania,obrascomolacons- trucción de las 60 viviendas gratis, 25 viviendas nuevas rurales, 141 mejoramientos de vivienda, construcción de andenes y pavi- mentación,construcciónparqueprincipal,mejoramientoescue- las, construcción de placa huella (rieles), construcción canchas sintéticas y polideportiva, entre otras, en promedio, durante el año 2014, generaron aproximadamente 250 empleos directos. • Total empleos generados durante el año 2014 por parte de los proyectosyprogramasejecutadosporelGobiernoMunicipal:500.

×