Gestión ambiental wiki3

343 views

Published on

Sistema de Gestion Ambiental Planta Colanta - Funza

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gestión ambiental wiki3

  1. 1. ANÁLISIS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR LECHERO PARA LA PLANTA DE LACTEOS FUNZA – COLANTA (CUNDINAMARCA) Diana Melisa Silva Noguera Yina Paola Pantoja Villota Daisy Gabriela Guerrero Obando Germán Edmundo Narváez Bravo Profesora: Gloria Janeth Flórez Yepes
  2. 2. Introducción • COLANTA tiene la más moderna planta de leche larga vida U.H.T. y es líder del sector agroindustrial. • Como evidencia del cumplimiento y mejora de los estándares nacionales e internacionales, COLANTA cuenta con la certificación ISO 9001:2008 otorgada por ICONTEC, además cuenta con Certificación HACCP otorgada por el INVIMA y certificación BPM • Buenas Prácticas de Manufactura en Planta Funza - Colanta por parte del INVIMA.
  3. 3. Localización planta Funza
  4. 4. Objetivos Objetivo general: Analizar la norma NTC-ISO 14001 de 2004, para identificar los diferentes requisitos del sistema de gestión ambiental tomando como caso de estudio la planta procesadora de lácteos Funza – Colanta. Objetivos específicos: • Identificar los diversos procesos inherentes a la producción en la planta Funza – Colanta ubicada en el municipio de Funza (Cundinamarca). • Reconocer los diferentes pasos de implementación de la norma NTC- ISO 14001, con el fin de aplicarlos a la planta procesadora de lácteos Funza – Colanta. • Elaborar un análisis comparativo entre los requisitos establecidos por la NTC-ISO 14001 y el cumplimiento de los mismos por parte de la planta Funza – Colanta.
  5. 5. Justificación Este análisis de los requerimientos estipulados en la norma NTC-ISO 14001 (2004) acerca de la situación ambiental y específicamente del Sistema de Gestión Ambiental de la planta de lácteos Funza - Colanta, permite conocer el cumplimiento o no de los requisitos estipulados. En el marco de este análisis se evidencia también la manera como se llevan a cabo los diferentes procesos y actividades relacionadas con la gestión ambiental en la planta objeto de estudio. En este sentido, es de vital importancia conocer todo lo concerniente con el cumplimiento de la normatividad vigente en esta planta especialmente porque esta corresponde a una de las instalaciones más recientes para el procesamiento de leche en polvo que ha instalado Colanta en el país.
  6. 6. Análisis NTC ISO 14001 Requisitos Cumple Observaciones SI NO Planificación Requisitos legales y otros requisitos X Es necesario considerar la evaluación del cumplimiento legal ambiental de la Planta Funza – Colanta, pues todo el marco legal aplicable se cumple a cabalidad sin embargo no existe un procedimiento que asegure la actualización de los requisitos a cumplir. Objetivos, metas y programas X Las diferentes actividades realizadas en la Planta Funza - Colanta, que contribuyen a la minimización de los impactos ambientales no se canalizan a través de indicadores de gestión para evaluar su cumplimiento y no se consideran metas ni tiempos de ejecución.
  7. 7. Análisis NTC ISO 14001 Requisitos Cumple Observaciones SI NO Implementación y operación Competencia. Formación y toma de conciencia X La Planta de Lácteos Funza - Colanta, capacita al personal en temas de SGA y temas alternos al mantenimiento de la planta. Comunicación X Se cumple parcialmente porque falta la articulación dentro del SGA. Documentación X Se cumple a cabalidad. Control de documentos X Se cumple a cabalidad. Control operacional Cumple parcialmente, porque a la planta Colanta le hace falta definir procedimientos en otras áreas de trabajo como Preparación y respuesta ante emergencias Cumple parcialmente, pues no se tienen organizadas actividades de divulgación y simulacros con sus empleados, para que todos conozcan las respuestas, antes, durante y después de una emergencia y accidente potencial
  8. 8. Análisis NTC ISO 14001 Requisitos Cumple Observaciones SI NO Verificación Seguimiento y medición Se cumple a cabalidad. Evaluación del cumplimiento legal Se cumple a cabalidad. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva X El PGA formulado en el 2007 establece algunos lineamientos sobre formatos y procedimientos a seguir en este requisito. Sin embargo anteriormente a esto no había cumplimiento. Control de los registros X Cumple parcialmente con varios registros, pero faltan otros tantos. Auditoría interna X Cumple con el requisito puesto que es política de la compañía Colanta.
  9. 9. Conclusiones • La construcción de los objetivos, metas y programas de una organización requiere de la adopción de herramientas estadísticas que aseguren su cumplimiento considerando los comportamientos históricos de las variables medibles identificadas. Por lo tanto, los objetivos, metas y programas deben ser sinónimo del desempeño ambiental por el sistema de indicadores que representa y es algo que debe mejorarse en la planta Funza – Colanta. • En relación a la comunicación, documentación y control documental la planta Funza – Colanta está muy bien direccionada, solo hay que mejorar en aspectos relacionados con la articulación de la comunicación con el sistema de gestión ambiental, del resto cumple con lo establecido en los requerimientos de la norma NTC-ISO 14001 (2004).
  10. 10. Conclusiones • Gran parte de los requisitos estipulados en la norma NTC-ISO 14001 en cuanto a implementación y operación, se están cumpliendo, esto permite asegurar que los procesos y procedimientos de la planta están acordes con los estándares para implementar el Sistema de Gestión Ambiental. • En cuanto al proceso general de verificación, se evidencia que la planta Funza – Colanta cumple parcialmente con los cinco requisitos establecidos por la norma NTC-ISO 14001 (2004). De esta manera se observa que aunque se han implementado procesos direccionados hacia el seguimiento, la evaluación, el registro y las auditorías, dichas acciones no contienen todos los elementos, formatos o actividades que exigen la norma mencionada.
  11. 11. Recomendaciones • A partir de la información de diagnóstico disponible para la planta de lácteos Funza – Colanta, se recomienda establecer indicadores de gestión que permitan evaluar el nivel de cumplimiento de las metas estipuladas, así como los tiempos de ejecución. • Se debe mejorar las relaciones en cuanto a comunicación con las partes externas así como muy especialmente con los responsables del sistema de gestión ambiental, pues es ahí donde hasta el momento, se presentan las mayores falencias, esto para mejorar su articulación y así hacer que estos procesos se complementen
  12. 12. Recomendaciones • Es necesario que en todas las actividades desarrolladas por la planta Colanta - Funza se lleven a cabo capacitaciones continuas acerca de los procesos y procedimientos que hacen parte del funcionamiento de la planta. Esto permitirá garantizar la eficacia y eficiencia de la empresa. • Teniendo en cuenta lo establecido por la norma NTC-ISO 14001 (2004) es necesario que se complementen los procesos, actividades y lineamientos relacionados con la verificación en la planta de Funza – Colanta. Esto implica, no solo atender a los requerimientos de la normatividad, sino también a las recomendaciones establecidas por Medellín (2007) quien diseñó una guía para la implementación del SGA en la organización.
  13. 13. Bibliografía Colanta (2015). Colanta Institucional: nuestras plantas. Recuperado de: http://www.colanta.com.co/institucional/nuestras-plantas/ Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (2004). NTC-ISO 14001 (2004). Recuperado de http://icontec.org/index.php/es/ León Lefcovich Mauricio. (2007). Seis Sigma: hacia un nuevo paradigma en gestión (Monografía). Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos14/seis-sigma/seis-sigma.shtml Medellín, F.M. (2007). Diseño de una guía para la implementación de un sistema de gestión ambiental según la norma técnica colombiana NTC-ISO 14001:2004 para el sector de productos lácteos. Caso planta Funza – Colanta. (Tesis de Pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá D.C. Pugna por planta de Colanta en Funza. (23 de octubre de 2002) El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1355959
  14. 14. Gracias…

×