Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Propuesta de actuacón Calle Cruz Conde

1,741 views

Published on

Poster congreso cruz_conde. II Congreso Internacional de Ciudades Históricas Patrimonio Mundial. Proyecto de peatonalización y mejora de la accesibilidad en la calle José Cruz Conde. Córdoba 2010. Autores. Rosa Lara Jiménez. Pedro Caro González Arquitectos del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Propuesta de actuacón Calle Cruz Conde

  1. 1. LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN LA CALLE CRUZ CONDE. Ideas de proyecto basadas en el patrimonio.Proyecto de peatonalización y mejora de la accesibilidad en la calle José Cruz Conde. Córdoba 2010.GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DE CÓRDOBA.Rosa Lara Jiménez. Pedro Caro González Arquitectos.La remodelación de la calle Cruz Conde completa uno de los Proyectos de Ciudad más importantes tras la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico vertebrando uno de los ejes urbanos primordiales deCórdoba a nivel comercial, cultural y turístico.La “idea del proyecto” que se ha visto plasmada en la reforma de la calle Cruz Conde surge de la investigación en el pasado urbano de la ciudad, de las “Córdobas desaparecidas”, que siguen presentes en publicaciones y archivoshistóricos, y gracias a los cuales es posible recuperar parte de la herencia perdida. La pavimentación narra fragmentos de la transformación urbana que se produjo en el centro de Córdoba a principios del siglo XX y de etapasanteriores, reproduciendo la huella de las edificaciones que conformaban el espacio urbano antes de las obras de ensanche de la actual calle entre los años 1926 y 1930. Dibujando un plano a escala 1:1 por el que se puedecaminar permitiendo imaginar la complejidad espacial de esa trama perdida, que ahora vuelve a hacerse patente. El nuevo pavimento se convierte en un gigantesco palimpsesto, donde afloran las calles desaparecidas y loselementos más relevantes de la antigua ciudad romana, el foro y la muralla. Los viejos trazados se acompañan de sus nombres escritos en latón en el pavimento, haciendo que la historia de este fragmento de ciudad quedeparcialmente congelada.Este tipo de intervenciones es posible ejecutarlas con rigor gracias al avance realizado en nuevas tecnologías, principalmente las de información geográfica. Consideramos que esta línea proyectual es muy enriquecedora para loscentros históricos que pueden recuperar parte de su pasado sin renunciar a la contemporaneidad, sin recurrir a supuestas intervenciones “tradicionales” muy aceptadas porque forman parte del imaginario del ciudadano, pero quecontribuyen a distorsionar la evolución urbana.CRUZ CONDE AÑOS TREINTA.PLANTA Y ALZADOS DEL PROYECTO EJECUTADO.SUPERPOSICIÓN DE TRAMAS. ROMANA, PLANO DE 1928 Y CALLE ACTUAL.CIUDAD ROMANA, S. IIID.C. CON EL EJE NORTE-SUR DE LA CIUDAD.EJE NORTE SUR CASCO HISTÓRICO.CRUZ CONDE AÑO 2012.CRUZ CONDE AÑO 2010Trama Romana. Trama 1928.

×