Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuarta jjornada institucional - 2015 eeso309

1,326 views

Published on

acciones 4ta jornada institucional

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuarta jjornada institucional - 2015 eeso309

  1. 1. 1 Cuarta Jornada Institucional 2015 - 28 de Octubre 2015. E.E.S.O n° 309 Ovidio Lagos. Temáticas: “Las emociones y los afectos en las Instituciones Educativas” y “La enseñanza y las prácticas docentes. Multiplicidad de formatos en Escuela Abierta”. Objetivos: Indagar sobre las emociones que promueven en estudiantes y docentes los diferentes formatos escolares y las diferentes formas de vivir las instancias de aprendizaje. Momento 1: Apertura. Modalidad: conjunta. Tiempo estimado: 20 minutos Presentación a los estudiantes de las características / modalidad de la jornada institucional. Proyección de los videos disparadores sobre la inteligencia emocional. https://www.youtube.com/watch?v=RdYMERjzimw https://www.youtube.com/watch?v=7Ax_n7CZRCg https://www.youtube.com/watch?v=bPH3nMvi9O0 Lugar: patio cubierto. Finalizados los mismos nos dirigimos a los salones - espacios de trabajo. Modalidad de trabajo: Formamos grupos de trabajo (estudiantes y docentes) que rompan con cronologías y graduación (cursos heterogéneos, nos mezclamos). Acorde al número recibido al ingreso. A cargo: 2 o 3 docentes por curso. En cada salón - espacio: los equipos docentes asignados explican sintéticamente la temática de la Cuarta Jornada Institucional, sus objetivos, recursos y momentos. Actividad simultánea en todos los salones / espacios.
  2. 2. 2 Luego se genera un debate a partir de los videos proyectados: ¿Cómo pueden incidir nuestras emociones para aprender? Tiempo estimado: 20 minutos. Momento 2: Desarrollo. Las actividades sugeridas en los ítems se desarrollan acorde a la siguiente distribución: Punto A: aulas - espacios 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13. Punto B: aulas - espacios 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14. A) Escuchar al Otro. Experiencia y formatos educativos. Para lectura previa de los docentes: “Pero ¿quién es el Otro de la Pedagogía? El Otro de la Pedagogía para mí es aquel o aquella alumna, aquellos o aquellas alumnas que con su modo de ser, de moverse, de mirar, de sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, la enfrentan a su metodología, su didáctica y su concepción de la relación educativa en forma de problema. En definitiva, el Otro en Pedagogía (es decir los otros, las otras) son aquellas alumnas y alumnos, que desde sus modos de estar en el mundo la cuestionan, porque hacen tambalear sus principios con su sola presencia en las aulas.” Fragmento de PÉREZde Lara, Nuria “Escuchar al otro dentro de sí” en SKLIAR, Carlos - LARROSA, Jorge (Comp.) Experiencia y alteridad en educación. Flacso. Homo Sapiens. 2011 indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. “Conocer, que es siempre un proceso, supone una situación dialógica. No hay estrictamente hablando un ‘yo pienso’, sino un ‘nosotros pensamos’. No es el ‘yo pienso’ lo que constituye el ‘nosotros pensamos’ sino por el contrario es el ‘nosotros pensamos’ lo que me permite pensar”. Fragmento de FREIRE, Paulo “El proceso de alfabetización política. Una introducción” en La importancia de leer y el proceso de liberación. 1984 indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. “En el nivel humano, el conocimiento implica la constante unidad de acción y reflexión sobre la realidad. Como presencias en el mundo, los seres humanos son cuerpos conscientes que lo transforman, obrando y pensando, lo que les permite conocer a nivel reflexivo. Precisamente por causa de eso podemos tomar nuestra propia presencia en el mundo como objeto de nuestro análisis crítico. De ahí que, volviéndonos sobre las experiencias anteriores, podamos conocer el conocimiento que tuvimos en ellas”. Fragmento de FREIRE, Paulo “El proceso de alfabetización política. Una introducción” en La importancia de leer y el proceso de liberación. 1984 indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. En pizarrones con tiza de color volcamos la siguiente frase disparadora. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". (Benjamin Franklin)
  3. 3. 3 Tiempo estimado: 2 horas. Lugar: aulas - espacios institucionales. Consigna: A1) En ronda, realizaremos un trabajo de construcción colectiva en el cual, a partir de la opinión de los participantes – estudiantes y docentes –, se indiquen en un afiche con color Rojo; 2 cosas que hayan aprendido estando sentados; 2 cosas que hayan aprendido estando de pié; 2 cosas que hayan aprendido estando acostados; 2 cosas que hayan aprendido estando quietos y 2 cosas que hayan aprendido estando en movimiento. A continuación sobre el mismo afiche, indicar con color azul en qué lugar o lugares se desarrolla cada uno de esos aprendizajes. Finalmente, sobre el mismo afiche, indicar con color verde quiénes participan enseñando y aprendiendo en esas cosas en esos lugares. Luego, observando el afiche debatir: ¿Cuáles de estas situaciones ocurren en la escuela? ¿Cuáles podrían ocurrir en la escuela? ¿Cuáles no podrían ocurrir en la escuela? ¿Por qué? ¿Qué diferencia observan entre los aprendizajes que ocurren en el ámbito escolar y los aprendizajes que ocurren fuera del ámbito escolar? Materiales: tizas, afiches, fibrones… A2) Nueve Conceptos para pensar los formatos escolares. Actividad con los alumnos: Lluvia de ideas. Modalidad: individual y conjunta. Para pensar: ¿Qué piensan cuando escuchan la frase “formatos escolares”? Escriban ideas en rectángulos de cartulina, luego cada alumno las pega en un afiche. Los docentes a cargo del grupo recuperan las ideas. Arman una definición conjunta de formato escolar. Luego comparten lectura de las siguientes definiciones para constatar si existe proximidad o no del concepto elaborado con las mismas. Debajo de “modalidad” se ofrecen nueve definiciones para el concepto “formato” desarrollado por docentes de la Provincia de Santa Fe con el objeto de pensar los formatos escolares. ¿Cuál de los conceptos de “formato” presentados en el documento “Nueve conceptos para pensar los formatos escolares” resulta más adecuado para pensar formatos escolares no tradicionales? ¿Por qué?
  4. 4. 4 Modalidad: formamos grupos compuestos por dos o tres alumnos.Cada grupo trabaja con una definición. Luego expresa lo que comprendió eligiendo una de las siguientes opciones teniendo como objetivo representar distintos formatos de enseñanza y aprendizaje. - Redactar una reflexión grupal a partir de la definición (mínimo 5 renglones). - Hacer un dibujo o collage. - Escribir una poesía. - Armar la letra para una canción a modo de rap. - Construir otra definición. - Dibujar un emoticon con la emoción que les genera leer el fragmento. Diseñar una historieta con personajes preferidos o inventados y/o completar diálogo en historieta. - Armar un video utilizando celular o programa que trae la net. - Dramatizar la interpretación de formato. - Construir un juego de palabras donde emociones positivas contribuyen a mejores formas de enseñanza y aprendizaje. - Armar un diálogo cuyas características permiten representarlo a nivel gestual. “Modos de organizar la escuela de acuerdo a coordenadas de espacio y tiempo, y los sujetos que la habitan en su dimensión individual y colectiva”. “Modos de construir vínculos diferentes con el conocimiento atravesados por el contexto socio histórico político cultural institucional y las subjetividades que se entraman en tiempos y espacios implicados en una lógicadistinta a la cronológica”. ¿Cómomovilizar estructuras para construir formatos diferentes? “Es una configuración material y simbólica (espacio - tiempo - significaciones) con rasgos particulares que lo definen. Construcción socio histórica que remite a modos propios y particulares de hacer. Es una estructura estructurada y estructurante de subjetividad y de roles”. “Son desencadenantes de atributos como modelos, modos de organización que se dan en un espacio, "la escuela", y tiempo para poder visibilizar a los "otros".
  5. 5. 5 “Podemos definir la categoría de formato como "el cómo" que obviamente implica un por qué, para qué, para quién, un qué, con quién y un contra quién. Sinembargo, suscribimos a la idea de pensar en "formatos escolares" en plural, ya que son históricos, políticos, culturales, y están entramados en relaciones de poder. Por lo tanto, a pesar de la persistencia de los formatos prescriptivos de la escuela moderna, estos deben ser transformados en pos de responder a las necesidades de los diferentes contextos y territorios en los que la escuela se inserta, es decir, dialogar más francamente con las subjetividades actuales”. “Vista como identidad, categoría identitaria, manera en cómo ayudamos a los estudiantes a aprender. Configuración y formas de sentido otorgados a lo educativo (talleres barriales, ruedas de convivencia). Situada: rasgos, características, modos de organización de la vida escolar”. “Construcción de diferentes formas de escolarización que permiten superar prácticas y saberes que esperan lo mismo de la misma manera y al mismo tiempo de todos los estudiantes, produciendo rupturas que propicien la conformación de vínculos habilitantes para el aprendizaje”. (Resolución 174/12 sobre trayectorias escolares y a las experiencias de Programa No Graduado). “Si pensamos en la concepción de formatos debemos posicionarnos en un tiempo socio político determinado. En la modernidad se le da forma a la estructura escolar con un núcleo duro que por años continúa difícil de alterar. Así se configuró el formato escolar moderno con graduación por cursos y edades, dispositivos de evaluación, el individuo como unidad de formación, neutralidad y la objetividad como pilares de su función social, y la escuela como unidad central espacial pedagógica. Pensamos el aula como el espacio más significativo en el espacio escolar, aún hoy asociado a un lugar de imposición, corrección, rutinas, rituales, tiempos cronometrados, normalización de cuerpos y expresiones. Pensándolo como lugar privilegiado de la actividad docente caracterizado por una estructura material y una comunicacional, distinguiendo dos funciones: el aula puede ser ocupada y/o habitada. Nos preguntamos ¿generamos espacios donde la motivación promueva el aprendizaje desde lo lúdico sin necesidad de descansos marcados? ¿Promovemos en el estudiante su participación activa con temas de su interés para incluir en el currículum? ¿Conocemos los intereses de los estudiantes o nos mantenemos objetivos y neutrales? ¿Pensamos en espacios extra aúlicos donde generar aprendizajes?...”
  6. 6. 6 Materiales: afiches, hojas, papel glacé, plasticolas de color, lápiz, fibras, otros. Observaciones: los alumnos y alumnas podrán acercarse al espacio digital para conocer los espacios en línea: blog, sitio trayectorias escolares alternativas y grupo de la escuela en red social facebook que se habilitará de 10 a 11 hs. http://eeso309.blogspot.com.ar/ https://sites.google.com/site/trayectoriasalternativas309/ https://www.facebook.com/eeso390ovidiolagos B): Sobre las emociones y los afectos. Tiempo estimado: 2 horas. “Formato es la cultura escolar, su gramática. Es una (la) matriz estipulada que determina las formas y modos en que se despliegan las prácticas educativas cotidianas institucionales y áulicas. Son prácticas naturalizadas que definen agrupamientos, espacios, modos de evaluación y tiempos en la escuela. Esto debe ser revisado para irrumpir en el sentido de entender y atender a las nuevas formas de vínculo social de inicio del siglo, las nuevas infancias y adolescencias,nuevas familias y subjetividades”. Ejemplos de nuevos formatos en nuestra provincia: Jornada Ampliada, Vuelvo a Estudiar, Vuelvo Virtual, Educación Domiciliaria, Hospitalaria. “Formatos ¿dan forma o deforman? En relación a este último siglo, la escuela está vinculada a ciertos formatos que dan forma: El aula, los cuerpos dentro del aula, la jerarquización de los saberes, etc. ¿Cómo interpelar un formato que dá forma, para pensar un formato que deforma? Que se permita la multiplicidad de formatos: amor, desarmar y rearmar el espacio, en función de opciones. En la escuela se juega la transmisión de las herencias culturales, entre generaciones. En esta época las funciones de adultos, jóvenes y niños parecen estar desdibujados. Los formatos tradicionales entran en crisis. La crisis da lugar a pensar a la educación no como acumulación de más ideas sobre las cosas sino a que educar implica aprender a mirar, a escuchar, a pensar, a sentir, a imaginar, a creer, a entender, a elegir y desear”.
  7. 7. 7 Para lectura previa de los docentes: “Cargada de un tono afectivo, la emoción no tiene realidad en sí misma, no tiene su raíz en la fisiología indiferente a las circunstancias culturales o sociales, no es la naturaleza del hombre lo que habla en ella, sino sus condiciones sociales de existencia que se traducen en los cambios fisiológicos y psicológicos. Refleja lo que el individuo hace de la cultura afectiva que impregna su relación con el mundo. Se registra, más bien, en primera persona en un tejido de significados y actitudes que impregna al mismo tiempo las maneras de decirla y de ponerla físicamente en juego. Es por lo tanto, una emanación social relacionada con circunstancias morales precisas y con la sensibilidad particular de lo individual, no es espontánea, sino ritualmente organizada en símismay con significado para los demás; moviliza un vocabulario, un discurso, gestos, expresiones faciales… Está en relación con la comunicación social. El individuo añade su nota en un patrón colectivo susceptible de ser reconocido por sus pares, de acuerdo con su historia personal, psicología, estatus social, sexo, edad, etc. La afectividad es el impacto de un valor personal que se enfrenta a un contexto tal como es experimentado por el individuo. (…) La deriva antropológica Emociones y Sociedad. Nº10. Año 4 indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos” recuerda el carácter socialmente construido de los estados afectivos, hasta de los más ardientes y de sus manifestaciones, sobre una base biológica que nunca es un fin pero siempre es la materia prima sobre la que se traman sin descanso las sociedades”. Fragmento de LE BRETON, David (2013) “Por una antropología de las emociones” En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos.
  8. 8. 8 Modalidad de trabajo: grupal. Actividad B1: docentes y estudiantes crean dos nombres para espacios originales (rincones de la escuela) articulando las siguientes categorías: Afecto, Aprendizaje, Cuidado y Potencia. CUIDADO y APRENDIZAJE. Lectura previa docente: “Kant organizó una oposición que iba a ser fundante de muchas de las pedagogías de los dos siglos siguientes: la que convierte en antagónicos la educación y la instrucción, el cuidado y la enseñanza. (…) Esta disociación entre cuidado e instrucción todavía opera fuertemente (…), pero vale la pena recordar que para Kant el cuidado es una poderosa forma de educación moral e intelectual” Fragmento de DUSSEL, Inés. Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En “Educar: figuras y efectos del amor. Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (Comps.). Fundación La Hendija. Paraná. 2010 indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. “Creemos que un punto importante para organizar otras formas de cuidado pasa, en primer lugar, por reconocernos comonecesitados de cuidado y como dadores de cuidado. Quizá en la cadena de dependencias mutuas pueda articularse una relación más igualitaria con los otros: te necesito y me necesitas, y en esa mutua protección es que puede funcionar una sociedad humana. Es éste,también, un punto en el que todos somos semejantes, todos somos iguales y todos somos diferentes”. Fragmento de DUSSEL, Inés. Del amor y la pedagogía. Notas sobre las dificultades de un vínculo. En “Educar: figuras y efectos del amor. Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (Comps.). Fundación La Hendija. Paraná. 2010 indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. Actividad B2. Para el abordaje de la dimensión del “Cuidado” desarrollamos la técnica del “Lazarillo” queconsisteenconstituirparejas entretodos los participantes incluyendo docentes y estudiantes. En primera instancia uno de los integrantes de cada pareja cierra los ojos y es invitado a deambularporel espacio conla guía del otro integrantedela pareja,apoyando por ejemplo la mano sobre el hombro del compañero. Aquellos que conservan los ojos abiertos
  9. 9. 9 tienen como misión evitar cualquier tipo de choque o accidente a quienes mantienen los ojos cerrados. Luego de algunos minutos se invierten los roles en todas las parejas. Concluido el ejercicio se constituye una ronda en la que se debate grupalmente. ¿Cómo se sintió cada uno al ser guiado? ¿Cómo se sintió cada uno al guiar a otro? ¿En qué situación se sintió más cómodo cada uno? ¿Se sintieron cuidados? ¿En qué otras situaciones se sienten cuidados? ¿Cómo nos cuidamos y cuándo no? ¿Cómo cuidamos al otro? ¿Qué tiene que ver cuidar con aprender? ¿A cuidar se aprende? Actividad complementaria: se habilita una tela a modo de friso donde los jóvenes volcarán sus emociones - sensaciones transcurrida la actividad. Materiales: tela - témperas - pinceles. Observaciones: puede cambiarse el espacio en caso de ser necesario para un mejor desarrollo de la actividad. AFECTO, APRENDIZAJE Y POTENCIA. Para lectura previa de los docentes: “… es el único lugar de transmisión, es el único lugar donde se hace transmisión y donde se aprende el lazo social. También esto es otra paradoja y un gran compromiso, porque no es solamente, pero no es sin eso, o sea no es solamente con la transmisión de los conocimientos que podemos habitar una escuela, pero insisto, tampoco es sin eso, porque ese es el espacio privilegiado, es el tiempo privilegiado, la edad privilegiada para poder apasionarse por el mundo y ese es un compromiso de la escuela. Que nos apasionemos por el conocimiento. No hay otra institución que lo haga. Y es un compromiso de los docentes. Es interesante esto porque los conocimientos se pueden aprender de muchas maneras; hoy de muchas más que antes. Hoy tenemos herramientas permanentemente a la mano para poder aprender casi lo que queramos. Pero hay algo que ninguna máquina ni ningún libro transmite que es la pasión misma por el conocimiento” Fragmento de MÉNDEZ, María Laura. Conferencia “La enseñanza en clave institucional. La construcción de subjetividades solidarias como proyecto colectivo indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. “… cada nueva experiencia nos pone de nuevo frente a estas dos cuestiones: por un lado la vulnerabilidad y por el otro lado la potencia, la posibilidad, van juntas. Somos indudablemente vulnerables porque necesitamos a los otros, somos menos vulnerables si estamos con los otros y
  10. 10. 10 construimos juntos”. (…) “… el trabajo colectivo tiene que ver con que cada uno haga lo que puede o lo que sabe, lo mejor posible, pero para eso tiene que haber un reconocimiento y una especie de entretejido, una especie de trama nueva que pueda armarse en las instituciones”. Fragmento de MÉNDEZ, María Laura. Conferencia “La enseñanza en clave institucional. La construcción de subjetividades solidarias como proyecto colectivo indicado en “Recursos y bibliografía sugeridos”. Para el abordaje de la dimensión de los “Afectos” alumnos y docentes compartimos una fotografía que refleje lo que a cada uno lo “apasiona”. Hacemos una ronda en la que cada uno presentamos la fotografía que trajimos y respondemos brevemente. Materiales: fotografías. Actividad B3. Reflexionamos… ¿Qué me apasiona? ¿Desde cuándo? ¿Con quién o quiénes comparto esta pasión? ¿Qué cosas pude aprender de esto que me apasiona? ¿Alguien me enseñó esta pasión? Para debatir en el grupo ¿Nos apasionan cosas parecidas o muy diferentes? ¿Cómo es aprender de lo que me apasiona? ¿Qué relación tienen los afectos con lo que aprendo y con lo que me cuesta más aprender? ¿Qué me apasiona de la escuela, jardín o instituto? ¿Se puede hacer eso que me apasiona en soledad? ¿Se puede aprender en soledad? ¿Es diferente aprender solo que aprender con otras personas? ¿Se puede aprender todos juntos? Finalmente, indicamos en un afiche al menos dos aprendizajes que a juicio del grupo sea mejor realizar con otros. Materiales: fotografías - afiches - fibrones. Momento 3: Cierre Modalidad sugerida: Plenario conjunto. Radio abierta - Socialización (Seleccionar alumn@s de cada grupo para exposición). Tiempo sugerido: 45 minutos. Horario aproximado: 11.15 hs. Compartimos lo trabajado. Mostramos producciones (afiches, frisos, intervenciones en telas, collage, expresiones corporales, etc) y las compartimos a modo de “hoja de ruta” que será elaborada por dos adultos que circularán por todos los cursos e irán efectuando el registro de lo realizado. Pausas. 1er descanso: 9.50 a 10 hs. 2do descanso: 11.05 a 11.15 hs.
  11. 11. 11

×