Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Margoth

278 views

Published on

IMPORTANCIA DE ENSEÑAR MATEMATICAS

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Margoth

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA HUMANÍSTICAS DOCENT:ING:LORENA PAUCAR ALUMNA: GLORIA MASAPANTA CARRERA DE PARVULARIA CICLO:SEPTIMO B
  2. 2. COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS A LOS NIÑOS DE PREESCOLAR Este proceso debe conocerse y manejarse antes de trabajar formalmente con números y con las cuatro operaciones aritméticas básicas, pero debe seguirse desarrollando a través de toda la enseñanza básica. La habilidad para clasificar y reconocer patrones se irá desarrollando paulatinamente conforme los niños aprendan a reconocer relaciones entre objetos Es importante señalar que el saber clasificar no atañe exclusivamente al campo de las matemáticas sino que ayudará al niño a desarrollarse en todas las áreas del conocimiento.
  3. 3. Cuando los niños han aprendido a comparar objetos, es fundamental que aprendan entonces a clasificarlos. Clasificar es el proceso de agrupar o juntar objetos o conceptos en clases o categorías de acuerdo a un cierto esquema o principio previamente establecido. Los niños aprenderán a usar propiedades específicas de los objetos para poderlos clasificar y deberán comparar los objetos para poder decidir en cual categoría ubicarlo.
  4. 4. Es muy importante que se permita a los niños inventar sus propias categorías y que no tengan siempre que trabajar con las que han establecido los maestros, lo que sí es importante es que se supervisen las categorías de clasificación que los niños puedan inventar para garantizar que estén bien estructuradas. Cuando un esquema de clasificación está correctamente elaborado siempre es posible decidir en donde va un objeto de la colección que quiere clasificarse. Los niños más pequeños deben empezar sus actividades de clasificación clasificando objetos que difieran únicamente en una característica, por ejemplo la forma o el color; más adelante podrán hacerlo con dos características y así sucesivamente. Las actividades de clasificación se irán haciendo cada vez más complejas; pueden incrementarse el número de objetos a clasificar o el número de categorías de clasificación o inclusive la abstracción de estas categorías. Por ejemplo al principio pueden clasificarse dibujos de personas en mujeres y hombres pero más adelante esos mismos dibujos pueden clasificarse en contentos y tristes
  5. 5. Memorización de números Enseñar a los niños de preescolar a contar comienza poniendo a su disposición actividades relacionadas con el conteo de memoria, lo que significa decir el nombre de los números, pero sin saber nada acerca de lo que significan. Muchas canciones y juegos de dedos hacen hincapié en los números, y una maestra de preescolar puede tomar cualquier canción que los niños sepan y convertirla en una canción de contar de memoria. Por ejemplo, una canción para contar con la melodía de "Mary Had a Little Lamb" es "1, 2, 3, 4, 5, corderitos, 5 corderitos, 5 corderitos, 1, 2, 3, 4, 5, corderitos en una fila.
  6. 6. Reconocimiento de números El reconocimiento de los números es una habilidad de nivel superior al conteo de memoria y se refiere a la capacidad de reconocer visualmente y nombrar los números. Enseñar a los niños a reconocer los números de una manera funcional podría ser crear un juego llamado "Búsqueda de números". Este juego se puede jugar dentro y fuera del aula. Consiste en pedir a los niños que miren alrededor y encuentren números. El profesor realiza un seguimiento de la cantidad de números que la clase encuentra durante el juego en diferentes ambientes. Esta información se coloca en una tabla para que los niños miren y hagan comparaciones de más, menos, pocos, muchos, etc.
  7. 7. Correspondencia uno a uno La comprensión de la correspondencia uno a uno es la capacidad de hacer coincidir un número verbal o escrito con un elemento. El dominio de la correspondencia uno a uno permite que un niño cuente al tocar los objetos que se están contando. El desarrollo de esta habilidad requiere práctica significativa como contar el número de platos, vasos y servilletas, a medida que el niño los pone sobre la mesa para la merienda o el almuerzo, contar cuántas escaleras sube y baja, la cantidad de pasos que se necesitan para caminar de una habitación a otra o cuántos crayones hay en la caja. Los niños pueden contar casi todo lo que hacen durante el día

×