Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute el emprendimiento social como marco de an álisis

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute el emprendimiento social como marco de an álisis

  1. 1.  El emprendimiento social es la fusión entreuna solución innovadora a un problema dedesarrollo socio-económico y una estrategiasostenible con impacto medido. Cada vez más, el negocio de las empresas pasapor la creación de valor social junto con elvalor económico. El abordaje de problemassociales y la mayor comprensión del contextoen el que operan las compañías se haninstalado en las estrategias básicas de lasempresas líderes.
  2. 2.  En la realización de un emprendimientosocial, la empresa tiene la intenciónexplícita de generar mejoras sociales através de la movilización y asignacióninteligente de sus recursos. De hecho, lasmejoras sociales afectan el contextodonde operan las compañías, que sebenefician directamente gracias a lasiniciativas sociales que ayudan adesarrollar.
  3. 3.  En tal sentido, lo importante no es si lamotivación de la compañía se basa en elaltruismo o en un interés utilitario; en larealización de un emprendimiento social, laempresa tiene la intención explícita degenerar mejoras sociales a través de lamovilización y asignación inteligente de susrecursos. De hecho, las mejoras socialesafectan el contexto donde operan lascompañías, que se benefician directamentegracias a las iniciativas sociales que ayudan adesarrollar.
  4. 4.  Los emprendimientos sociales surgen comoiniciativa de uno a varios individuos. El liderazgo en emprendimientos sociales seentenderá como la capacidad para hacertransformaciones y obtener resultadossobresalientes. Sin embargo, para que el emprendimientofuncione de manera eficiente y eficaz, debeconvertirse en parte integral de la operaciónde la organización, este proceso se le conocecomo institucionalización.
  5. 5.  El liderazgo entonces suele enfocarse en eldesarrollo de mecanismos de coordinación quepermitan mantener el equilibrio entre lasactividades descentralizadas y la estrategiacomún de la organización. A lo largo de la vidade los emprendimientos sociales, es posiblereconocer los distintos roles que puedendesempeñar los líderes para alcanzar buenosresultados. Paralelamente, en cada momentodel emprendimiento social se puedenidentificar las habilidades deseables onecesarias que permiten al líder ejercer esosroles de manera efectiva.
  6. 6.  Cada líder desarrolla su estilo para ejecutarlos roles correspondientes a las distintasetapas; no hay “recetas”, sin embargo, encada etapa, un estilo particular de liderazgoparece ser más efectivo que otros parasatisfacer las necesidades de gestión quepresenta la organización en ese momento. Elestilo de liderazgo más apropiado dependeráentonces de los desafíos de la transformaciónorganización que se deba enfrentar.

×