Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sanidad en gatos

750 views

Published on

los gatos, razas y sus caracteristicas

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sanidad en gatos

  1. 1. SANIDAD EN GATOS GLORIA P. PEÑALOZA
  2. 2. EL GATO: Pertenece a la familia de los Felinos, que agrupan especies muy distintas, que van desde el gran tigre de Siberia, de aproximadamente tres metros de largo, hasta nuestro gato doméstico, que mide apenas 40 centímetros.
  3. 3. CARACTERISTICAS
  4. 4. El gato doméstico es un animal pequeño, principalmente carnívoro (Felis catus), que pertenece a la familia de los Felinos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas.
  5. 5. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. Lo que vemos como juego, para los gatos es su entrenamiento. Para capturar sus presas deben ser impetuosos, agiles, y estar en buenas condiciones físicas.
  6. 6. Los gatitos perseguirán prácticamente todo lo que se mueva. También tratan de capturar objetos que se muevan por el aire, como las moscas o un ovillo suspendido sobre sus cabezas
  7. 7. El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.
  8. 8. ALIMENTACIÓN
  9. 9. El gato es carnívoro estricto, o sea el 80% de su alimentación debe ser en base a proteína animal. Por la misma razón la mayoría de los productos alimenticios para gatos tienen esta característica.
  10. 10. Además, el gato necesita dentro de su dieta, ciertos elementos indispensables que no es capaz de fabricar o sintetizar por si mismo. Uno de estos es el aminoácido Taurina. Por eso, cuando tengamos que elegir un alimento preparado, debemos verificar que este lo contenga en su formulación. No menos importante es su dieta liquida.
  11. 11. En general el gato consume poca agua pudiendo estar prácticamente más de 24 horas sin tomar líquido, por lo que su orina es más concentrada y fuerte en olor. Una de las formas de asegurar el consumo de agua en los gatos, es ofreciendo altas cantidades de agua en los alimentos (alimentos enlatados), o agregar sal común a las dietas para estimular el consumo de agua.
  12. 12. CUIDADOS BÁSICOS
  13. 13. Los gatitos deberán recibir un peinado y un cepillado regulares. En los gatos de pelo largo y semilargo, la limpieza del pelaje la haremos con ayuda de un shampoo seco en polvo con el que eliminaremos la grasa y la suciedad, para ello echaremos el shampoo en el manto del animal y después lo eliminaremos con un buen cepillado.
  14. 14. Los gatos de pelo corto sólo necesitan un cepillado de vez en cuando y sobretodo en la epoca de la muda.
  15. 15. DESPARASITACION
  16. 16. Es muy importante que lleves a tu gatito regularmente al veterinario. Al igual que con los caninos, a partir de los 15 días se debe desparasitar a los cachorritos y volver a repetir a los 15 días, ajustándose la dosis al crecimiento corporal. Luego, cada 2 o 3 meses hasta el año y cada 4-6 meses pasado esta edad.
  17. 17. VACUNACIÓN
  18. 18. La vacunación comienza a partir de los 2 meses de edad y se refuerza a los 30 días, posteriormente se aplicara la vacuna antirrábica. La vacuna de Peritonitis infecciosa se da vía intranasal, a partir de las 16 semanas de edad, y se repite a las 3 o 4 semanas (esta no este disponible en algunos países). Luego, la revacunación es anual
  19. 19. CORTE DE UÑAS
  20. 20. Hay que apretar las almohadillas entre los dedos para hacer salir las uñas de sus fundas. Deben cortarse únicamente las puntas blancas de las uñas, compuestas por los tejido muerto.
  21. 21. REPRODUCCION
  22. 22. • los gatos domésticos alcanzan la edad para reproducirse entre los 7 meses y el año. • Una hembra puede estar en celo hasta 5 veces en un año. • El período de gestación dura entre 63 y 65 días y el parto dura aproximadamente 2 horas. • Cada camada tiene un promedio de 4 gatos, esto depende también de la raza
  23. 23. Los gatitos nacen ciegos y sordos. Sus sentidos comienzan a funcionar 10 a 12 días después del nacimiento. Inmediatamente después de nacer la mamá los lame, esto no solo los limpia sino que estimula la circulación
  24. 24. RAZAS
  25. 25. El gato Alemán de Pelo Largo es mediano, llega a alcanzar entre 3 y 6 kg, robusto y flexible. Se diferencia de otros gatos europeos de pelo largo en el pecho profundo y mucho más pelo en la cola que termina siendo más fina en la punta.
  26. 26. El Persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos
  27. 27. El siamés es de un tamaño mediano. Su cuerpo es largo y esbelto. La cola es larga y va estrechándose hacia la punta. La cabeza es larga y muy bien proporcionada. Esta raza presenta unas orejas erguidas, grandes y anchas en la base. Sus ojos almendrados, rasgados y distanciados entre sí siempre son azules. El pelo del gato siamés es corto, lustroso y de textura muy suave
  28. 28. El pelicorto inglés o British Shorthair es una raza de gato se protegen muy bien del clima británico por su pelaje doble e impermeable.
  29. 29. El Maine Coon, Coon de Maine o Mancoon es una raza de gato doméstico originaria de Estados Unidos. Es un gato enorme, es una de las razas de aspecto salvaje y gran tamaño. Los gatos machos pueden llegar a pesar 7-10 Kg. y unos 5-7 Kg. las hembras aproximadamente
  30. 30. El ragdoll (en inglés literalmente "muñeca de trapo") es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Los Ragdolls adoran a sus dueños humanos y no les gusta estar solos. . Reacciona poco al peligro, se muestra dócil y tranquilo. Es un gato casero y muy inteligente.
  31. 31. El Gato exótico tiene un diseño compacto, cuerpo redondeado, fornido, con un pelo corto y grueso. Sus grandes ojos redondos, nariz chata corta, la expresión facial dulce, y orejas pequeñas le dan una gran apariencia.
  32. 32. El Sphynx o gato esfinge es una raza cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, no son gatos pelados, sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto
  33. 33. El gato Bengali Es de origen estadounidense, donde en 1963 se cruzó, con intervención humana, un gato doméstico y una gata bengala. Su nombre es el derivado del nombre científico de la madre
  34. 34. El angora turco (en turco: Ankara kedisi) es una raza de gato doméstico. Los angora son una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central
  35. 35. El gato himalayo es un gato persa coloreado como un siamés, pero tiene los rasgos característicos de la raza persa. El gato himalayo tiene la misma morfología del persa: estructura corporal, la cabeza maciza, nariz corta y chata, manto largo y sedoso; y del siamés comparte las puntas coloreadas y los ojos azules.
  36. 36. El Manx es una raza de gato doméstico originaria de las islas Británicas, específicamente de la isla de Man. Su nombre se basa en el gentilicio de la isla en inglés: Manx (Manés en español). Es un gato con una mutación natural de la columna vertebral. Muchos Manx tienen un pequeño «muñón» de cola, pero son especialmente célebres por no tener cola, una característica que distingue la raza.
  37. 37. El Munchkin es una raza de gato surgida por una mutación genética natural que da lugar a gatos con piernas más cortas de lo normal. Sin embargo, la poca longitud de sus piernas no parece interferir con sus habilidades a la hora de correr y saltar.
  38. 38. El gato bombay Es un gato doméstico musculoso y de tamaño mediano de cola larga. El pelaje del Bombay es corto, muy pegado al cuerpo y brillante. Prácticamente no tiene pelusa. Es de textura satinada, y de color únicamente negro.
  39. 39. El bobtail japonés es una raza de gato doméstico con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de gato que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen recesivo.
  40. 40. El ocicat es una raza de gato proveniente de Estados Unidos. Su nombre proviene de la contracción de las palabras inglesas ocelot (ocelote) y cat (gato), dado que el mismo posee una capa moteada tal como si fuera una fiera salvaje en escala.
  41. 41. FIN

×