Uso racional de mediacamentos

947 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso racional de mediacamentos

  1. 1. Es la situación mediante la cual lospacientes reciben los medicamentosapropiados a sus necesidades clínicas,en la dosis requerida, por el período detiempo adecuado y a un costo accesible.OMS.
  2. 2. El uso racional es distinto para:* El paciente* El médico* El farmacéutico* El distribuidor* El productor* El sistema sanitario
  3. 3. El productor que promueva el usoracional de medicamentos tendrá laresponsabilidad de garantizarmedicamentos que cumplen con lasnormas de producción farmacéuticaque le permita al consumidor tenerconfianza, credibilidad y seguridad enel producto, evitando introducir en elmercado preparaciones de eficaciadudosa.
  4. 4. El distribuidor que promueva el usoracional de medicamentosgarantizará la disponibilidad demedicamentos esencialescorrespondientes a cada nivel deatención en base a la oferta de laindustria farmacéutica.
  5. 5. El sistema sanitario para lograr unuso racional de medicamentosdeberá establecer una políticafarmacéutica basada enmedicamentos esenciales quegarantice la coherencia de losdiferentes eslabones en la cadena delmedicamento.
  6. 6. El médico que promueva el usoracional de medicamentos deberáprescribir aquél fármaco que, dentrode las alternativas existentes, sea elmás efectivo, seguro y a un costorazonable para el paciente y elsistema de salud.
  7. 7. El farmacéutico que promueve eluso racional de medicamentosdeberá lograr durante ladispensación que el pacienteconozca las propiedadesbeneficiosas y los riesgos de losmedicamentos
  8. 8.  Las estrategias terapéuticasrecomendadas por el prescriptor,asimismo contribuirá a educar alpaciente acerca del riesgo que puederepresentar la toma de fármacos sinprescripción médica.
  9. 9. El paciente contribuirá al usoracional de medicamentoscuando utilice correctamentesólo los medicamentos porprescripción médica, en base aun problema de saludcorrectamente diagnosticado.
  10. 10. Aspectos involucradosSanitariosPolíticosSocialesCulturalesEconómicos
  11. 11. Acciones necesarias:1. Una selección y adquisiciónadecuada, de tal manera que secuente con los medicamentos que serequieren para las patologíasprevalentes de la zona
  12. 12. Acciones necesarias:2. Una distribución yalmacenamiento correcto paraque la población tenga acceso alos medicamentos cuando losnecesita.
  13. 13. 3. Una prescripción adecuada: eleccióndel medicamento que realmentenecesita el paciente, en la dosis ytiempo de tratamiento requeridos,teniendo en consideración el costo delproducto, brindando la informaciónsobre el uso correcto del producto yrealizando el monitoreo de sus efectos.
  14. 14. 4. Una dispensación correcta:atención de acuerdo a su condición deventa (con o sin receta médica),interpretación de la receta, la eleccióndel medicamento prescrito,proporcionar al paciente lainformación necesaria para el uso yconservación del producto, así comoalternativas genéricas de menorcosto.
  15. 15. 5. El uso por parte de lospacientes teniendo enconsideración las indicaciones yrecomendaciones del prescriptory dispensador, y evitando laautomedicación.

×