Herramientas colaborativas de la web 2.0 propuesta

153 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas colaborativas de la web 2.0 propuesta

  1. 1. Universidad Estatal a Distancia Aplicaciones informáticas en Contextos Educativos
  2. 2. INTRODUCCIÓN En la nueva sociedad del conocimiento, se requiere un cambio en la educación superior, que responda a las insuficiencias actuales y que impacten el desarrollo social, económico y cultural. Lo anterior implica, necesariamente, una nueva forma de enseñar y de aprender, de manera que los futuros profesionales desarrollen nuevas habilidades y competencias, para insertarse con propiedad en su ambiente laboral y social. Tal como se transcribe en los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación Superior para el Siglo XXI: “Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales.” (Art. 9) (UNESCO, 2009).
  3. 3. INTRODUCCIÓN En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, específicamente con la Web 2.0 tienen un gran impacto. La Web 2.0, según Margaix (2007), “se comprende de aplicaciones que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuo, que se actualiza frecuentemente, mediante el uso de más y más personas y la inteligencia colectiva” Estas herramientas amplían las posibilidades de renovar los contenidos de los cursos, la metodología, y las actividades de aprendizaje para que los estudiantes tengan acceso a los conocimientos más avanzados sobre el tema, y desarrollen aptitudes para la comunicación, el análisis creativo, crítico y propositivo para encontrar soluciones, la reflexión independiente pero también el trabajo en equipo en contextos multiculturales, entre otros. (Luque, 2004) (Borges, 2005).
  4. 4. FOROS Los foros son una herramienta fundamental para el aprendizaje en línea; sin embargo, para buscar una mejor comunicación y generar más conocimiento, es importante seguir las reglas de la Netiqueta. En primer lugar, es esencial el orden en que se lleva la conversación especialmente porque los participantes tienen acceso a la información y contenido en cualquier momento y pueden responder en corto o largo momento. Como tutores virtuales el ordenar el foro y proporcionar consignas claras es fundamental para mantener la organización que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos, y asegurarnos que estas reglas sean cumplidas por todos los participantes. A esto se une el hecho de que hay que responder el mensaje que se nos trasmite, no dar rodeos y desviar la conversación a otros temas, lo que puede ocasionar desorden y falta de congruencia. Todo lo anterior debe ser abordado con respecto, internalizando que hay una persona del otro lado de la computadora y se debe tratar con amabilidad, claridad, modestia y sobre todo, respeto. Además, es importante leer todo lo puesto por los compañeros y participar activamente, incorporando los textos a nuestro contexto.
  5. 5. FOROS También, cabe destacar lo importante de poner las citas bibliográficas y respetar los derechos de autor, todo obviamente con claridad y precisión en lo que se quiere expresar. Para todo lo anterior, se pueden usar gestos, signos de puntuación o exclamación con el objetivo de comunicar nuestras emociones y sentimientos, pero nunca cruzando la raya del irrespeto o el exceso de confianza. Por último, tomando en cuenta todo lo anterior, debemos revisar cualquier cosa que vayamos a ingresar ya sea a los foros, o a cualquier herramienta virtual, para asegurarnos que no haya errores ortográficos o gramaticales, pero sobre todo, para cerciorarnos que estemos expresando nuestras ideas de la manera más clara posible (Luque, 2005).
  6. 6. PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE FORO Tema: Estrategias innovadoras para la evaluación de las matemáticas Actividad: Luego de leer el contenido de este tema, cada participante propondrá dos evaluaciones innovadoras para las matemáticas, debe justificar su respuesta y utilizar fuentes bibliográficas. Además, deberá realizar mínimo 2 intervenciones a los aportes de los compañeros.
  7. 7. BLOG Los blogs constituyen una herramienta importante en el aprendizaje actual que viene a subsanar las necesidades de la sociedad del conocimiento. Entre sus ventajas se encuentran: • Se puede accesar de manera asincrónica y sin límites geográficos • Puede esquematizar y organizar la información de forma que sea fácil y coherente para sí mismo • Se genera la discusión y el diálogo por medio de los comentarios • Se produce un producto rico para retroalimentar por parte del docente • El estudiante es el centro y productor de su propio aprendizaje • Se pueden incorporar medios multimediales: audio, video, imagen, etc. (Sánchez, Palmero y López, s.f.).
  8. 8. PROPUESTA DE ACTIVIDAD CON BLOG Tema: Informática, sociedad y educación Actividad: Realice una cuenta en blogger o Wordpress. Debe escribir un blog con cuatro entradas, basadas en bibliografía pertinente e integrando su criterio y cuestionamiento. Las cuatro entradas son las siguientes: 1. Educación y desarrollo 2. Informática para el desarrollo 3. La importancia de la educación virtual 4. Desarrollo humano a través de la educación virtual Además, debe realizar por lo menos 2 intervenciones a los blogs de otros compañeros.
  9. 9. WIKI Las wiki son una herramienta útil en la sociedad del conocimiento, especialmente porque promueve el intercambio grupal y la interacción. Algunas de sus ventajas son: • Se promueve la interacción entre estudiantes ya que todos pueden modificar el trabajo • Permiten la flexibilidad y la capacidad de construir su propio aprendizaje • Permiten un acceso atemporal y sin barreras geográficas • Se pueden realizar presentaciones, resúmenes e investigaciones (Adell, s.f.).
  10. 10. PROPUESTA DE ACTIVIDAD CON WIKI Tema: aplicaciones informáticas en la educación Actividad: En grupos de cinco personas elabore una wiki con el tema Aplicaciones informáticas en la educación. Cada uno debe realizar al menos 4 aportes sobre herramientas diferentes y ejemplos de su uso.
  11. 11. REDES SOCIALES Las redes sociales forman parte del ser y de su proceso evolutivo. A finales del siglo XX e inicios del XXI, se transformó el concepto de red y ahora el término es aplicado solo en el entorno tecnológico. ----- El uso educativo de las redes sociales ubica a la pedagogía en un contexto más actual en la “Sociedad Red”, donde el conocimiento se vuelve un elemento cada vez más esencial. Además que transforman el aula en un ambiente participativo y auto organizado. ----- Sumado a lo anterior, se promueve el aprendizaje colaborativo y asincrónico, además de procesos de comunicación e interacción virtualizados que se ven promovidos por la gran cantidad de usuarios, información y herramientas disponibles. ----- Todo lo anterior conlleva a un cambio en los modelos pedagógicos y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que permita la utilización de todos los recursos y herramientas disponibles en las redes sociales y conviertan al estudiante en responsable de su aprendizaje (American Learning Media, 2005). Algunas de sus ventajas son: • Permiten el aprendizaje colaborativo e interactivo • Permiten el uso de otras aplicaciones atractivas • Permiten la investigación y crítica • Son entornos muy comunes y sumamente atractivos
  12. 12. PROPUESTA DE ACTIVIDAD REDES SOCIALES Tema: Cyberbuling Actividad: Realice una investigación individual sobre las causas y consecuencias del Cyberbulling. Luego, en un grupo de Facebook debe realizarse una discusión grupal sobre este tema.
  13. 13. CONCLUSIONES La sociedad del conocimiento exige que como docentes utilicemos diferentes herramientas para lograr el aprendizaje. La Web 2.0 nos propone un entorno cambiante y actualizado dentro del que podemos realizar diversas actividades donde se estimule al estudiante. En este sentido, puede desarrollarse un ciudadano democratizado, crítico, reflexivo, flexible, adaptable y capaz de trabajar en grupo, características deseadas en esta sociedad.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA Adell, J. (s.f.). Wikis en la educación. Disponible en http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp- content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf Margaix, D. (2007). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El personal de la información. 16(2). Disponible en http://eprints.rclis.org/9521/1/kx5j65q110j51203.pdf?origin=publication_detail Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista electrónica de los Estudios de Humanidades y Filología de la Universidad Abierta de Cataluña. N°7. Sánchez, J., Ruiz, J., Palomo, R. (s.f.). Uso educativo del blog. Disponible en http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París 5-8 de julio de 2009. Disponible en www.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf Luque, M. (2004). Visión americana de la perspectiva social del e-learning en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1(1). American Learning Media (2013). Redes sociales: potente amplificador para -----el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://www.americalear ----- ------ningmedia.com/edicion- 019/216-innovacion/3168-redes-sociales-potente- ----- amplificador-para-el-aprendizaje-colaborativo

×