Aprovechar los Recursos
Naturales minimizando el
Impacto Abiental,
materiales de construcción
y Energía Renovables.
La Pre...
Se basa en las tradiciones de
construcción con materiales
primarios propios del lugar a
edificar, como pueden ser el
adobe...
Se basa en las tradiciones de
construcción con materiales
primarios propios del lugar a
edificar, como pueden ser el
adobe...
Es un material de características parecidas al plástico, pero respetuoso con
el medio por su bajo impacto ambiental. Está ...
El método de obtención de dicho
materia, consiste en agregar a
determinados desechos agrícolas, un
concentrado de células ...
La idea de construir casas
reutilizando botellas de plástico no
es nueva, pero sí lo es su uso para
erradicar el problema ...
Es una técnica desarrollada en los
años 70, por el arquitecto iraní
Nader Khalili, fundador del Instituto
de California de...
VENTAJAS:
* Propiedades Térmicas: La tierra tiene la capacidad de
absorber el calor para liberarlo en un ambiente frío de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Materiales de bajo impacto gustavo londoño

426 views

Published on

Breve descripción de 5 materiales para la construcción de bajo impacto ambiental.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Materiales de bajo impacto gustavo londoño

  1. 1. Aprovechar los Recursos Naturales minimizando el Impacto Abiental, materiales de construcción y Energía Renovables. La Premisa mas importante para una construcción ecológica es utilizar materiales con bajo contenido energético, bajas emisiones de gases y el mayor porcentaje de materia reciclable.
  2. 2. Se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra. El sistema formado por muros y bóvedas de bloques de tierra compactada (producidos a pie de obra) presenta ventajas para climas cálidos y secos especialmente en áreas con altas oscilaciones de temperatura entre el día y la noche. Se provee un mejor control climático natural debido a su masa térmica inherente, y su altura en el centro de la cúpula favorece la evacuación del aire caliente gracias a las aberturas superiores.
  3. 3. Se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra. Dada la resistencia y flexibilidad del bambú este se transforma en un material ideal para zonas de movimiento sísmico ya que amortigua las vibraciones y no de destruye o colapsa. El mejor ejemplo son las viviendas tradicionales de Asia. Al ser el BAMBU un material altamente resistente, desde el punto de vista arquitectónico, las posibilidades de crear formas son ilimitadas y de muy bajo impacto ambiental.
  4. 4. Es un material de características parecidas al plástico, pero respetuoso con el medio por su bajo impacto ambiental. Está fabricado a base de hongos y desechos agrícolas, que por sus propiedades puede actuar como sustitutivo de materiales para la construcción, contaminantes en su fabricación, tóxicos en su vida útil o que requieran complicados procesos de transformación para su reciclaje.
  5. 5. El método de obtención de dicho materia, consiste en agregar a determinados desechos agrícolas, un concentrado de células extraídas de las raíces de los hongos llamadas micelios. Estas células segregan unas enzimas que ayudan a descomponer la materia de los residuos agrícolas creando una consistente red de filamentos microscópicos de múltiples cualidades. Esta nueva materia generada por hongos se puede utilizar para gran variedad de materiales de construcción; como aislamiento, paneles estructurales aislantes, tejas acústicas. El Aislamiento Ecovative ayuda a reducir la cantidad de energía que se utiliza para construir su casa, y es un material seguro para el buen aislamiento del edificio.
  6. 6. La idea de construir casas reutilizando botellas de plástico no es nueva, pero sí lo es su uso para erradicar el problema de la vivienda entre los sin techo. Además, supondría una alternativa ecológica que daría salida a toneladas de botellas de plástico, un tipo de desecho plástico que supone un auténtico problema por sus tremendas dimensiones, y que sólo en Estados Unidos suman más de 129 millones de botellas de plástico al día, de las que un 80 por ciento acaban acumulándose en vertederos. El metodo constructivo se basa en la sustitucion de los adobes por botellas de plastico rellenas con materian no biodegradable que además de proporcionar gran resistencia sirve como perfecto aislante termico.
  7. 7. Es una técnica desarrollada en los años 70, por el arquitecto iraní Nader Khalili, fundador del Instituto de California de la Tierra Art and Architecture. Su objetivo es levantar viviendas baratas y resistentes de bajo impacto ambiental. El método de construcción consiste en mangas de polipropileno rellenas con tierra prensada. Las mangas van enganchadas entre si por filas de alambre de púas y se apilan una sobre la otra.
  8. 8. VENTAJAS: * Propiedades Térmicas: La tierra tiene la capacidad de absorber el calor para liberarlo en un ambiente frío de la misma forma en que ayuda a conservar el calor. * Propiedades Aislación Acústica: los muros de tierra funcionan como una barrera contra los ruidos indeseados. * Propiedades Estructurales: Estructura auto soportante. * Reducidos costos de construcción: Al utilizar la tierra como material base para la construcción y sacos de polipropileno, construir una vivienda con Superadobe es muy económica. * Bajo uso de energía: No se requiere el uso de energía para la construcción. Lo cual implica un ahorro energético importante y la no contaminación. * Utilización de materiales locales. *Cero residuos.

×