Estructura Interna De Los Textos

89,886 views

Published on

textos

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
89,886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,338
Actions
Shares
0
Downloads
764
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 05/06/09 FORMADOR: LUIS ENRIQUE LOZA DÍAZ CAPACIDADES COMUNICATIVAS
  • Estructura Interna De Los Textos

    1. 1. Facilitador: Luis Enrique Loza Díaz
    2. 2. TEXTO EXPOSITIVO ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué debemos identificar? EL TEMA Estructura Estrategia Informa, muestra o da a conocer aspectos, acontecimientos, detalles, ambientes, etc., respecto a un determinado tema. <ul><li>- Definición. </li></ul><ul><li>Origen. </li></ul><ul><li>Características. </li></ul><ul><li>Descripción. </li></ul><ul><li>Importancia. </li></ul><ul><li>- Evolución. </li></ul><ul><li>- Clasificación – tipos - especies </li></ul><ul><li>Causas. </li></ul><ul><li>Consecuencias. </li></ul><ul><li>Relaciones y comparaciones. </li></ul>Constituyen respuestas a posibles preguntas. TEMA INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN Subtema 1 Subtema 2 Idea 1.1 Idea 1.2 Idea 1.3 Idea 2.1 Idea 2.2 <ul><li>De Análisis: presenta la idea principal al principio del texto, seguida del desarrollo de dicha idea. (*) </li></ul><ul><li>(2) De Síntesis: Luego del desarrollo de ideas aparece la síntesis o conclusión al final del texto. (**) </li></ul><ul><li>(3) De Tiempo: Las ideas siguen un eje temporal, de tal manera que dichas ideas se exponen de lo más antiguo a lo más reciente. </li></ul>(*) La idea principa puede no estar expresa en el texto. (**) En un texto expositivo la conclusión contiene una recopilación de las principales ideas expuestas, con el fin de dar una idea de conjunto.
    3. 3. TEXTO ARGUMENTATIVO ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué debemos identificar? ESQUEMA Estrategia EL ASUNTO O PROBLEMA Sustenta con pruebas y razón una afirmación general sobre algún asunto o problema. Dicha afirmación general es la TESIS, la cual refleja el PUNTO de VISTA del autor. LA TESIS Determinar su naturaleza y características. POSICIÓN O ACTITUD VALORATIVA AUTOR Punto de vista central del APOYA CUESTIONA LOS ARGUMENTOS Afirmaciones probatorias Pruebas Razones ASUNTO O PROBLEMA INTRODUCCIÓN TESIS Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Argumento 4 CONCLUSIÓN LA INDUCCIÓN (*) LA DEDUCCIÓN (**) (*)Inducción: ir de lo particular a lo general. (**)Deducción: Ir de lo general a lo particular .
    4. 4. TEXTO NARRATIVO ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué debemos identificar? Además: Puesto que se cuentan principalmente acciones, los verbos ocupan un lugar muy importante en la narración. Narra o relata una serie de hechos reales o imaginarios que suceden en un espacio y tiempo determinado - LA TRAMA - PERSONAJES - ACCIONES - AMBIENTE - CIRCUNSTANCIAS <ul><li>Debemos interpretar: - Las ideas expresadas a través de monólogos y diálogos. </li></ul><ul><li>- Acciones o actitudes desarrolladas por los personajes </li></ul>LUGAR TIEMPO INICIO NUDO DESENLACE PARTES Debido a que los verbos orientan la narración, es necesario atender lo siguiente:
    5. 5. EL VERBO <ul><li>-- Indicativo </li></ul><ul><li>-- Subjuntivo. </li></ul><ul><li>- imperativo. </li></ul>MODO TIEMPO NÚMERO PERSONA ASPECTO <ul><li>-- Pasado </li></ul><ul><li>-- presente </li></ul><ul><li>- Futuro </li></ul>-- Singular. -- Plural <ul><li>-- Primera </li></ul><ul><li>-- Segunda </li></ul><ul><li>- Tercera </li></ul>-- Perfecto (Terminativo) -- Imperfecto ( Durativo) En determinadas preguntas propuestas para discriminar una alternativa respuesta de las distractoras, es necesario identificar con precisión los accidente son los que están expresados los verbos.
    6. 6. TEXTO DESCRIPTIVO ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué debemos identificar? Es la representación de las características o aspectos más notables de una persona, animal, paisaje o cosa por medio de la lengua. CIENTÍFICA Objetiva Rigurosa LA DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA “ El microscopio óptimo está compuesto de un objetivo y un ocular. El objetivo está esencialmente constituido por un sistema de lentes pequeños de reducid a distancia focal, que da una imagen real, aumentada, de un objeto muy pequeño colocado muy cerca del foco. El ocular suele estar formado por dos lentes convergentes; funciona como una lupa, y da una imagen virtual aumentada de la imagen real dada por el objetivo”. Diccionario Larousse En toda descripción interesa cómo es el objeto , sus propiedades y características, no las acciones. En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y adjetivos sobre los verbos. <ul><li>- El objeto descrito. </li></ul><ul><li>- Características o cualidades (Internas o externas). </li></ul><ul><li>- Detalles significativos o específicos. </li></ul><ul><li>- Aspectos comparativos o diferencias. </li></ul>CLASES DE DESCRIPCIÓN LITERARIA Subjuntiva Sugerente LA DESCRIPCIÓN LITERARIA “ El lugar era oscuro y olía a forraje seco, a ladrillo caliente. Las avispas zumbaban entre las tejas. Poco a poco, en la penumbra se fueron precisando un altillo de madera, un pesebre carcomido, una rueda de carro sobre la paja pisoteada del suelo. Luis Goytisolo.

    ×