El libro electrónico - evolución

374 views

Published on

Breve introducción al desarrollo y evolución del libro electrónico

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El libro electrónico - evolución

  1. 1. EL LIBRO ELECTRÓNICO Grado en Nutrición Humana y Dietética
  2. 2. Introducción En este momento en el que el número de lectores desciende cada día y en el que Internet y las redes son la base de la comunicación sobre todo entre los más jóvenes, la posibilidad de digitalizar los libros me resulta una herramienta esencial para volver a acercar la lectura a la sociedad. En el año 1977, se fundó el Proyecto Gutenberg, con la finalidad de difundir la lectura de forma abierta a través de Internet, creando una biblioteca virtual de libros físicos que ya existían. En España hay que esperar hasta 1999, año en que se crea la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. A partir de entonces, la difusión de libros a través de Internet no ha dejado de crecer, y también la creación y desarrollo de dispositivos que faciliten su distribución. El libro electrónico, también conocido como ebook, ereader, ecolibro o libro digital, consiste en una versión electrónica de un libro o un texto. En un principio los libros electrónicos se leían a través del ordenador, lo que tenía bastantes desventajas como el brillo de la pantalla, no poder llevarse el libro a cualquier sitio, etc. Es por ello que a partir del año 2000, comienzan a evolucionar los lectores de libros, lo que supone muchas ventajas para el consumidor: menor peso que un libro impreso, la posibilidad de almacenar varios libros, tamaño de bolsillo, acceso a Internet, etc. Pese a las muchas ventajas que tiene, siguen siendo muchos detractores de este nuevo dispositivo, incluyendo a los amantes de la tinta y del papel que no se dejan convencer por esta nueva ''modernidad''. En este trabajo analizaré de forma muy breve la evolución de la lectura a través de las nuevas tecnologías hasta las últimas novedades en dispositivos de lectura digital.
  3. 3. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Considero que el punto de partida de la evolución de los textos digitalizados comienza con el lanzamiento, en 1993, por la empresa Adobe, del software de autoedición de documentos en formato .pdf (Portable Document Format). Es un estándar abierto para el intercambio de documentos electrónicos. Al convertir documentos, formularios, gráficos y páginas web, su aspecto es igual que si estuvieran impresos, independientemente del dispositivo, software o hardware que utilicen los usuarios. Esto supuso una gran ventaja en la transmisión y distribución de documentos en formato digital, siendo hoy en día uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Desde 1994 es gratuito, puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos, elementos de hipertexto como vínculos, marcadores y enlaces y miniaturas de página. Además, una de las ventajas más destacadas, es que puede cifrase para proteger su contenido e incluso firmarse digitalmente. En ese mismo año, 1993, se crea The Online Books Page, página web que facilita el acceso a libros gratuitos en línea. Tres años más tarde, en 1995, Jeffrey Bezos funda Amazon.com, una página web de venta de libros en Internet. En principio estos libros eran en su mayoría de papel, pero desde el año 2007, Amazon cuenta con su propio lector de libros electrónicos, Kindle, y vende millones de ebooks en su página web cada año. En cuanto al nacimiento de los lectores de libros digitales, hay que remontarse al año 1997, cuando la compañía NuvoMedia lanza el que se considera el primer lector de libros digitales: Rocket ebook (imagen).
  4. 4. Siendo éste el primer lector, tenía algunas características que con el tiempo y las opiniones de los usuarios se fueron transformando, como su tamaño, peso, capacidad y precio, ya que este lector costaba alrededor de 200 dólares. A partir del año 2000, es cuando los lectores de libros digitales sufren su mayor evolución con el lanzamiento de distintos dispositivos a la venta. Algunas de las compañías que comenzaron la distribución de estos dispositivos fueron Sony ( Sony Librie, 2003) , Irex Technologies ( iLiad, 2005), Grammata ( Papyre, 2006), Jinke! Epaper (Hanvalin V2, 2006), Amazon (Kindle, 2007). A pesar de que las características de cada producto son distintas, en líneas generales, estos dispositivos tenían las siguientes: • Funcionaban con botones básicos para pasar de página y un menú principal • Uso de tinta electrónica • Pantalla media de 6 pulgadas • Precio medio en general elevado (150-200 euros) • Venta por Internet y algunos en tiendas especializadas. La tinta electrónica fue una de las características principales para el éxito de los lectores de libros digitales. Es una tecnología que permite crear pantallas planas tan delgadas como un papel y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas presentan información, usualmente en blanco y negro y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.
  5. 5. En la imagen el lector Sony Librie. Comparando con Rocket ebook, ya se pueden apreciar algunos cambios como el tamaño y el grosor del lector y la complejidad de los botones. Al igual que ha sucedido con otros dispositivos como los teléfonos móviles, a partir de entonces el objetivo de las empresas de distribución de estos dispositivos se centró en mejorar las características de estos productos para hacerlos más atractivos para los consumidores. Algunas de las mejoras son: • Creación de lectores con precios más asequibles (Kindle Amazon 79,90 €) • Sin reflejos de pantalla • Menor peso y tamaño • Posibilidad de subrayar, añadir notas, guardar páginas • Ajuste del tamaño de fuente • Traducciones de texto instantáneas • Pantallas táctiles • Incorporación de audio • Baterías de larga duración • Acceso a Internet y a las redes sociales Esta última y más novedosa característica es la que está convirtiendo a los ebooks en una opción muy atractiva. El acceso a Internet de forma gratuíta, ya sea mediante 3G o WiFi, permite por ahora: • Compartir pasajes y notas en redes sociales como Twitter o Facebook.
  6. 6. • La posibilidad de acceder al amplio catálogo de ebooks online para descargar en cualquier momento y lugar. • Navegar por Internet de forma limitada. Esto acerca a los lectores digitales a la esencia de las TIC: dinamizar la comunicación y la transmisión de información de forma rápida y eficaz. Además de todas estas características, el catálogo de libros online y bibliotecas virtuales crecen exponencialmente, ya sea por la creación de nuevas editoriales de libros digitales o por la moderrnización de las librerías como Casa del Libro o Todolibros. A partir del 2010, los ebooks y los lectores de libros están sufriendo un imparable crecimiento y desarrollo, con el lanzamiento de modelos a color (Havon Color E-ink), la creación de bibliotecas de acceso ilimitado y el reconocimiento del desarrollo tecnológico en la lectura digital con los premios FutureBooks, que galardonan las mejores innovaciones en la industria de la lectura digital en distintas categorías. Pero este crecimiento no es igual en todos los territorios. En Estados Unidos el desarrollo de plataformas digitales potentes con una oferta diversificada y abundante ha dado lugar a un mercado floreciente que está creciendo a ritmos acelerados. En Europa, los movimientos son más dispersos y fragmentarios, con una política de precios elevada en proporción a los precios de los libros en papel y con un IVA poco ajustado a los nuevos productos. Por ello, la introducción de este dispositivo en los hogares españoles está siendo sutil y gradual. En el siguiente apartado analizaré las causas de este suceso y los cambios sociales que la lectura digital está causando en la sociedad.
  7. 7. INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD El lector lo que quiere es leer, y hacerlo con la misma facilidad como lo venía haciendo con el papel. El lector, hoy, se ve obligado a enfrentarse a todo un entramado tecnológico a la hora de dar el paso a este formato. Desde el mismo momento que se decide por un dispositivo u otro, ya se le está delimitando lo que va a poder leer y lo que no y esto, muchas veces (la mayoría) el lector no lo sabe. El objetivo del libro digital, como de cualquier otra evolución tecnológica, es enriquecer un producto ya existente, en este caso el libro en papel, que desde sus inicios viene demostrando su eficacia como medio de lectura y transmisión de cultura, por lo que el camino para la implantación de los lectores es todavía largo y su impacto en la sociedad española lento y gradual. El lector demanda también precios más competitivos y razonables bajo una doble perspectiva: por un lado, el coste de creación de un libro digital no es el de un libro impreso, lo que justificaría un precio bastante inferior; por otro, no hay un objeto material, tangible, con el que el lector pueda tener una relación de pertenencia. El reto también está en conseguir que los lectores de libros en papel en España incorporen el libro digital en sus hábitos de lectura, pero no de forma inmediata, sino en un futuro. Se trata de que conozcan las ventajas del libro digital, además de conseguir maximizar su tiempo dedicado a la lectura frente a otras muchas opciones tecnológicas de ocio a su alcance. Esto sería sobre todo interesante entre los más jóvenes, que relacionarían la lectura con las tecnologías más modernas. Queda claro, por tanto, que pese a las muchas ventajas que presentan estos dispositivos, algunos ya nombrados en la introducción, todavía no se puede hablar de un impacto real de este dispositivo en la sociedad. Un dispositivo que tiene que competir con la lectura en ''La Nube'', en tablets y ordenadores, y sobre todo, con el tan arraigado libro de papel. No obstante, el establecimiento de un marco más seguro y estable de protección de la propiedad intelectual paralelo a la búsqueda de alternativas tecnológicas, así como la equiparación del régimen fiscal de ambos formatos, constituyen a día de hoy factores relevantes a la hora de extender el fenómeno del libro digital entre la población española y facilitar una mayor competitividad del libro digital español en el mercado nacional.
  8. 8. EXPERIENCIA PERSONAL Cuando me planteaba comprarme un lector digital, basándome en las muchas ventajas que me suponía respecto al libro de papel, me costó mucho decidirme. Para empezar, necesitas tiempo y ganas para comparar productos, comprobar el catálogo de libros a los que tiene acceso cada lector, funcionamiento del dispositivo, comparación de precios, lectura de opiniones en Internet, opinión de los vendedores...Obviamente esto te hace plantearte seriamente si merecerá la pena comprar este dispositivo, ya que parece que lo más sencillo es mantenerse con el formato papel. Otro motivo era el desconocimiento general que tenía sobre catálogos online, bibliotecas virtuales, etc. (la mayoría descubiertas gracias a este trabajo), ya que la información que se tiene sobre ellas es muy pequeña y se requiere también tiempo para descubrirlas. Por otro lado están los precios de los lectores digitales, que irremediablemente son comparados con otros dispositivos (por el precio de un lector se puede comprar un móvil o un netbook) por lo que a corto plazo no parece una buena inversión. Por todo ello, y que considero que mi mentalidad sigue siendo 1.0 en algunos aspectos, he optado por hacerme socia de la Biblioteca Municipal de mi pueblo y seguir leyendo los libros de forma gratuita en formato papel. Posiblemente, para los amantes de la lectura que necesitan un gran catálogo de libros de rápido acceso, el lector de libros sea la mejor opción de la que disponen. Pero no era mi caso. “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck. Referencias y fuentes
  9. 9. • Wikipedia, El libro electrónico, Amazon • www.adobe.com • www.amazon.com • Periódicos digitales, La Vanguardia, ABC, 20minutos: Noticias sobre lectores y libros electrónicos. • The online books page: http://onlinebooks.library.upenn.edu/inside.html • http://www.smallketing.com • http://www.gutenberg.org/ • http://www.cervantes.es/ • http://www.milibrodigital.com/ • Google.Palabras clave: ebook, libros eléctronicos, evolución de los ebooks. • http://www.lectoreselectronicos.com/

×