Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contaminacion 1

321 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contaminacion 1

  1. 1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICABEATRIZ MARTÍNEZ Y RAQUEL GÓMEZ
  2. 2. ¿Qué es laatmósfera?
  3. 3. Definición:La atmósfera es una capagaseosa de unos 10.000kilómetros de espesor querodea la litosfera ehidrosfera. Está compuestade gases y de partículassólidas y líquidas que larodean y que están atraídaspor la gravedad terrestre. Enella se producen todos losfenómenos climáticos ymeteorológicos que afectanal planeta, regula la entrada ysalida de energía de la tierray es el principal medio detransferencia del calor.
  4. 4. Origen y formación de la atmósfera: La atmósfera terrestre ha estado evolucionando desde que se formó el planeta. Los gases que la forman (vapor de agua, carbono y nitrógeno) proceden de la actividad volcánica, y quedaron atrapados en ella gracias a que la gravedad de la Tierra impedía que escaparan hacia el espacio exterior.
  5. 5. El oxígeno y la vida:Antes de la aparición de la vida, a la Tierra llegaba mayorcantidad de radiación solar que en la actualidad. Parte de ésta, alactuar en las capas bajas de la atmósfera, y probablemente en lasuperficie de los océanos, debió jugar un importante papel en lasíntesis e interacción de las moléculas orgánicas que luegopermitieron el desarrollo de los primeros seres vivos. El oxígenosurgió como un subproducto de la vida a través de la actividadfotosintética, jugando un papel fundamental en la aparición delagua tras su combinación con hidrógeno.
  6. 6. ¿Qué es lacontaminaciónatmosférica?
  7. 7. Definición:Es la presencia en elaire de materia oformas de energíaque implican unriesgo, daño omolestia grave paralas personas o paralos bienes culturales.
  8. 8. El hombre y lacontaminación
  9. 9. Historia de la contaminación atmosférica:Los procesos de contaminación atmosférica,originados a partir de las actividades delhombre, se pueden encontrar desde losalbores de la civilización. A medida que lapoblación aumenta, la contaminación se hacecrítica llegando a niveles que pueden alterar lasalud de los hombres y también de losecosistemas. Algunos aspectos de lacontaminación a lo largo de la historia semuestran a continuación:
  10. 10. El hombre primitivo: El humo estaba presente en la cavernas donde vivía el hombre primitivo. También existía una contaminación porLos problemas de olores, ya que secontaminación se inician refugiaban en cuevascon el descubrimiento durante el frío, y losdel fuego. Antes, sólo olores y gases eransufría la contaminación intensos debido tanto anatural: erupciones la aglomeración, como avolcánicas o incendios los restos orgánicos queespontáneos generaban.
  11. 11. La antigüedad:La contaminación urbanacomienza con elestablecimiento yaumento del tamaño delas ciudades; donde seproducía unaacumulación de basuraen sus alrededores y unaemisión decontaminantes por lasherrerías.
  12. 12. Tiempos modernos:El uso del carbón marcó un hito importante en lacontaminación urbana. Se comienzó a sufrir la escasezde leña para las industrias y las necesidades básicasde la población; pronto, este combustible fuereemplazado por carbón. A partir del siglo XIX,especialmente a raíz de la Revolución Industrial, losproblemas de contaminación se hicieronmás severos.
  13. 13. Medidas ante lacontaminación
  14. 14. ¿Cómo actuar ante el problema de la contaminación atmosférica?• MEDIDAS • MEDIDAS PREVENTIVAS: CORRECTORAS:- Planificar el uso del - Depurar el aire suelo. (filtro que retiene- Evaluar el impacto partículas). ambiental.- Usar fuentes de energía - Usar chimeneas que renovables. diluyan la- Recurrir a programas de concentración de investigación y contaminantes. desarrollo.- Educación ambiental.
  15. 15. Medidas correctoras dependiendo del foco de contaminación: 1. AUTOMOCIÓN Y TRANSPORTE: - Potenciar el trasporte colectivo. - Usar combustibles más limpios. - Depurar gases de combustión. - Aumentar la eficacia de motores y turbinas.
  16. 16. 2. SECTOR INDUSTRIAL:- Emplear procesos de producción más limpios.- Minimizar la emisión de residuos.- Fomentar el ahorro energético.- Aumentar la eficacia energética.- Utilizar fuentes de energía renovables.
  17. 17. Focos decontaminación
  18. 18. Focos naturales Incendios forestales originados por los rayos de las tormentas, que desprenden CO2. Erupciones volcánicas, q desprenden compuestos de azufre y polvo. Con la respiración celular los seres vivos expulsan CO2. Descomposición de la materia orgánica.
  19. 19. Focos artificiales• Vehículos motorizados, que desprenden gases contaminantes como compuestos de azufre.• Emisión de gases de las fábricas.• Incineración de residuos, como basuras.
  20. 20. Efectos de lacontaminación
  21. 21. Sobre la saludProblemasrespiratorios(cáncer de pulmón,bronquitis,...)Irritación de losojos.Problemas en lapiel (dermatitis,cáncer,..)
  22. 22. Sobre el Medio Ambiente Cambio climático: debido al aumento del efecto invernadero. Agujero de la capa de ozono. Nubes de contaminantes. Daño sobre los animales y las plantas. Lluvia ácida.
  23. 23. Lluvia ácidaSe inicia cuando sequeman combustiblesfósiles (carbón,petróleo y gasnatural) liberándoseóxidos de azufre ynitrógeno, que seunen al agua de laatmósfera, paradespués caer sobre lasuperficie terrestrecomo ácido sulfúricoy nítrico.

×