Tema i elementos basicos de la administracion

19,145 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
19,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema i elementos basicos de la administracion

  1. 1. 1TEMA I ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION1 Planeación:PlaneaciónAntes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar losresultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como lascondiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcioneeficientemente.La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo yminimizarlo.La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.Concepto de Planeación Según:Agustín Reyes PonceLa planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia deoperaciones para realizarlo y la determinación detiempo y números necesarios para su realización.José Antonio Fernández ArenaEs el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define elproblema, se analizan lasexperiencias pasadas y se esbozan planes y programas.Burt K. ScanlanSistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes,procedimientos y cuenta con unmétodo de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambioen las circunstancias.
  2. 2. 2Ernest DaleDeterminación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de lospasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientosdefinidos.Joseph L. MassieMétodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre losalternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece objetivos.George R. TerryPlaneación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y usode suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de lasactividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar losresultados deseados.Jorge L. OriaFunción administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversasalternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de unaorganización.Leonard J. KazmierConsiste en determinar objetivos y formular políticas, procedimientos ymétodos para lograrlos.Robert Murdick Y Joel RossEs el pensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de lasalternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción paralograr un objetivo. Robert N.AnthonyEs el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro.Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentesalternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.
  3. 3. 3Henry Sisk Y Mario SverdlikAnálisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderaciónde probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse uncurso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivo Definición Organización "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre lasfunciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de unorganismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planesy objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce. "Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar losfines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su casofunciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relacionesque entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco. "Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos" Beckles,Carmichael y Sarchet. "Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuosque integran una empresa con el propósito de obtener el máximo deaprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en larealización de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmán V. "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertosobjetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria parasupervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda laestructura de la empresa" Koontz & ODonnell. "La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de sereshumanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones eintegra sus actividades hacia objetivos comunes" Joseph L. Massie.
  4. 4. 4Elementos del concepto.* Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el quehabrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlaciónde las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.* Sistematización. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarseracionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.* Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a finde promover la especialización.* Jerarquía. La organización como estructura, origina la necesidad de establecer nivelesde autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.* Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodosmás sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.Importancia de la organización:- Es de carácter continuo; jamas se pude decir que ha terminado, dado que laempresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión,contracción, nuevos productos, etc.).- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr losobjetivos del grupo social.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividadeseficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
  5. 5. 5- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos eincrementando la productividad.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones yresponsabilidades.Principios de la organización.* Del objetivo. Toda y cada una de las actividades establecidas en la organización debenrelacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa, la existencia de unpuesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.* Especialización. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a laejecución de una sola actividad; mientras más específico y menor campo deacción tenga un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.* Jerarquia. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane lacomunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y laresponsabilidad fluyan desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.* Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado deautoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.* Unidad de mando. Al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debeasignarse un sólo jefe, y que los subordinados no deberán reportarse más quea un sólo jefe.* Difusión. La obligación de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debepublicarse y ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros dela empresa que tengan relación con el mismo.
  6. 6. 6* Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportarse aun ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas sus funcioneseficientemente.* Coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio(mercadotécnia, finanzas, producción, recursos humanos).* Continuidad. Una vez que se ha establecido la estructura organizacional, requieremantenerse, mejorarse, y ajustarse a las condiciones del medio ambiente. Definición Dirección Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cuallogra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización,mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. Robert B. Buchele. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzarlas metas de la organización. Burt K. Scanlan. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar lametas de la organización. Leonard J. Kazmier. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo delos subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante lamotivación y supervisión. Lerner y Baker.
  7. 7. 7Elementos del concepto1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.2. Motivación.3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.4. Supervisión5. Alcanzar las metas de la organización.Importancia de la Dirección.a) Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación yla Organización.b) A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en losmiembros de la estructura organizacional.c) La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados yconsecuentemente, en la productividad.d) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación demétodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control.e) A través de ella se establece la comunicación necesaria para que laorganización funcione.Principios de la Dirección* De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de losobjetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podránalcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si susobjetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir lasmetas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorealización.
  8. 8. 8* Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como unanecesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tantolos subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridadque emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr losobjetivos, y no de su voluntad personal.* De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sussubordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos serealicen con mayor facilidad.* De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidospor la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden, seatransmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitarconflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de lossupervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.* De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestiónadministrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisiónen relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar queéste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.* Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de laorganización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones,ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversasalternativas.
  9. 9. 9 Definición Cuadro de MandoEl concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard –BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revistaHarvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresade semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Susautores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema deadministración o sistema administrativo (Management system), que va más alláde la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar lamarcha de una empresa.Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de suvisión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de lasprestaciones del negocio.Es una herramienta de administración de empresas que muestracontinuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultadosdefinidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a lacompañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con laestrategia. La CoordinaciónLa coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades dedepartamentos independientes a efectos de perseguir las metas de laorganización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería e vista suspapeles dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir losintereses de su departamento, a expensas de las metas de la organización.El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas ydel grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversasunidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que existacomunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces esrecomendable un mayor grado de coordinación. Cuando el intercambio de
  10. 10. 10información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayoreficiencia, con menos interacción entre unidades.Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará untrabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factoresdel ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Además, lasorganizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren unmayor nivel de coordinación.La coordinación es la tercera función de la autoridad. Nos enseña con acierto,la distinción función de la autoridad. Nos enseña con acierto, la distinción entrepericia y coordinación: “la pericia implica la adopción de una buena decisión. Lacoordinación está encaminada a que todos los miembros del grupo adopten lamisma decisión o, más precisamente, decisiones coherentes, combinadas paraconseguir la finalidad establecida.La coordinación concretiza la aplicación de los principios de Administración demayor trascendencia, tales como autoridad, delegación, división del trabajo,unidad de mando y otros de no menos significación.La coordinación ha sido así conceptuada como el aspecto más importante quese debe lograr toda empresa o institución, como prueba de su misma validez,puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de todos losotros principios administrativos y se pueden evaluar también el grado deintegración de sus miembros en el espíritud de cuerpo, disciplina social quetienen, su estabilidad, etc. Constituye así la coordinación una prueba deequilibrio de la empresa o institución, puesto que como muy bien lo manifiestaMooney expresa los principios in toto, es decir que todos los otros elementosestán contenidos en ella, por que: "…. Son los principios mendiante los cualesfunciona la coordinación haciéndose efectiva.IMPORTANCIA DE LA COORDINACIONLa importancia que tienen la coordinación y la forma operativa en que ella sepuede desenvolver sin necesidad de fricciones y ante un mismo objetivo socialaceptado y defendido por todos los miembros de un grupo, se pueden ilustrar
  11. 11. 11por medio de la labor que realiza un equipo bien integrado, sea éste deportivo ocultural.La coordinación, al punto de que ha sido considerada como el proceso mástrascendente de la empresa, que además de poner de manifiesto los principiosadministrativos, permite evaluar también “el grado de integración de susmiembros en el espíritu de cuerpo, la disciplina social que tienen, suestabilidad, etc.Constituye así la coordinación una prueba del equilibrio de la empresa oinstitución.EFICIENCIA DE LA COMUNICACION.El problema de la coordinación requiere un eficiente sistema de comunicación ycontrol. Para armonizar las actividades de la empresa propone cuatro etapas:1.- Primera Etapa: Definir la tarea que se va a ejecutar.2.-Segunda Etapa: Nombrar un director a quien se encargue de poner elproyecto en ejecución.3.-Tercera Etapa: Determinar la naturaleza y el número de tareas (unidades detrabajo) en que es preciso dividir el proyecto que se va a ejecutar…. Estadivisión dependerá del tamaño y naturaleza de la obra y del estado delprogreso técnico y social en un momento dado.4.-Cuarta Etapa: establecer y perfeccionar un sistema de dirección y control(estructura de autoridad) entre el director y las unidades encargadas de lasdistintas fases del trabajo (las unidades que corresponden a la división detrabajo adoptada).La coordinación tiene mayores probabilidades de lograrse cuando gruposfuncionales interesados participan directamente en la orientación de las nuevaspolíticas y en la toma de decisiones.
  12. 12. 12El sentido de participación y de hacer propios los objetivos sociales, logra nosólo la constitución de un adecuado espíritu de cuerpo, sino que ademásfacilita grandemente la coordinación. El conocimiento de cómo se armonizanlas labores que a cada uno corresponden y sus motivos, con los propósitosgenerales de la empresa o institución permite una fusión de intereses, es decir,integrar las colaboraciones aisladas.Definición de controlEl control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque unaempresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacionaladecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es lasituación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore einforme si los hechos van de acuerdo con los objetivos.El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contextoorganizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado. Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.
  13. 13. 13. Requisitos de un buen control Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección. Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.5. Importancia del controlUna de las razones más evidentes de la importancia del control es porquehasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores. Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida. Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del
  14. 14. 14 consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de controlEl significado de la evaluación:La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programaha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y losobjetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a lasupervisión (que es observación e información de las observaciones).Propósito de la evaluación:La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientosque impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculospueden así identificarse e implementarse.Valorar los beneficios y costes que corresponden a los beneficiarios directos eindirectos del proyecto. Si el proyecto implementado es, por ejemplo, laprotección de un manantial, su evaluación evidencia la gente que recoge yutiliza el agua y los propietarios cuya tierra se desaprovecha y cuyos cultivos sedestruyen en el proceso de obtención de agua.Adquirir experiencia de la implementación del proyecto, y utilizar estaexperiencia en el replanteamiento de proyectos en esa comunidad o en otras. yProporcionar un panorama claro del grado en que se han realizado losobjetivos previstos de las actividades y el proyecto.El proceso de evaluación:La evaluación puede y debe hacerse (a) antes, (b) durante y (c) después de laimplementación.Antes de la implementación del proyecto es precisa una evaluación para:
  15. 15. 15  Valorar las posibles consecuencias de los proyectos planeados para la gente de la comunidad en un periodo determinado  Tomar una decisión final sobre qué alternativa de proyecto se debe implementar  Ayudar a tomar una decisión sobre la forma en la que se debe implementar el proyecto.Durante la implementación del proyecto: La evaluación debe ser un procesocontinuo y debe efectuarse en todas las actividades de implementación.Facilita a los planificadores e implementadores del proyecto la revisiónprogresiva de las estrategias según los cambios en las circunstancias, paraconseguir los objetivos deseados de la actividad o proyecto.Después de la implementación del proyecto: Sirve para recapitular los procesosde planificación e implementación del proyecto, y los resultados después de suimplementación. Además ayuda a:  Identificar obstáculos y estancamientos inherentes a la fase de implementación  Valorar los beneficios reales y el número de personas que se benefician  Proporcionar ideas de la solidez del proyecto, para posibles repeticiones  Proporcionar un panorama real del grado en que se han logrado los objetivos que se pretenden con este proyecto Consecución de Objetivos Un momento clave del Sistema de Gestión de Calidad es la definición de los Objetivos de Calidad. Cuando el sistema lleva implantado cierto tiempo el Jefe de Calidad se enfrenta al dilema de que objetivos proponer para el siguiente año. A continuación clarifico su significado y cómo deberán de establecerse. Definición de Objetivo: “Un Objetivo es un determinado propósito,
  16. 16. 16resultado o meta que puede alcanzarse y definirse de modo que sirva debase a un plan de acción” (Juran y Gryna).Características de los Objetivos de Calidad:- Deberán ser coherentes con la política de calidad.- Deben ser tangibles y medibles, para poder comprobar el grado de sucumplimiento.- Los objetivos deben formularse asociados a un plazo.- Deberán formularse por escrito.- Rentables.- Alcanzables.- Legítimos.Clasificación de Objetivos según su fin:- Objetivos para lograr un cambio (de Innovación): lanzar nuevosproductos, ampliar el mercado, etc.- Objetivos para impedir un cambio (de control).Clasificación de Objetivos según el plazo:- Objetivos tácticos: con un corto plazo, igual o inferior a un año.- Objetivos estratégicos: a más largo plazo, por ejemplo cinco años.Proceso de definición de Objetivos:1) Identificación: identificar problemas y oportunidades de mejoraasociados a los procesos o a la empresa.2) Análisis: en esta etapa se analizaran las oportunidades de mejoraidentificadas.3) Clasificación: se clasifican los objetivos según su prioridad para laempresa.
  17. 17. 17 4) Redacción: se indicará cual es el reto a alcanzar, como alcanzarlo y cuando se obtendrán los resultados. Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
  18. 18. 18Importancia de la toma de decisionesEs importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma deDecisiones nos indica que un problema o situación es valorado y consideradoprofundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentesalternativas y operaciones.También es de vital importancia para la administración ya que contribuye amantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusiónválida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elecciónha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en lacapacidad para juzgar y controlar situaciones.Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la tomade las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es unaherramienta importante para la administración de la producción y lasoperaciones.La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso deplaneación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de laplaneación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de estecontexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar dela siguiente manera: a. Elaboración de premisas. b. Identificación de alternativas. c. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada. d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

×