Evaluacion por proyecto_102058_420

129 views

Published on

"PROYECTO DE REFORESTACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA SUBCUENCA DE LA QUEBRADA LOS REMOLINOS DEL MUNICIPIO DE SOATA BOYACÁ"

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion por proyecto_102058_420

  1. 1. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”BENITEZ NYDIA SOLANGYCODIGO: 105555983LÓPEZ VARGAS GLADYS STELLACODIGO: 1057436233NIÑO MISSE JUBER ALEXANDERCODIGO:SANTOS DAYSSY LILIANACODIGO:1056552432UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNADESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIADISEÑO DE PROYECTOS2013GRUPO: 102058_420TUTOR:FRANCISCO JAVIER DURÁN“PROYECTO DE REFORESTACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN YRECUPERACIÓN DE LA SUBCUENCA DE LA QUEBRADA LOSREMOLINOS DEL MUNICIPIO DE SOATA BOYACÁ”
  2. 2. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”PLANTEAMIENTO DELPROBLEMALos monocultivos, la deforestación y sobreexplotación ganadera a sido de losprincipales problemas para que la quebradahoy se encuentra desprotegido, es de granimportancia realizar una prontarecuperación y conservación, de igualmanera brindando una protección al paisajenatural y el hábitat de muchas especiesnativas de esta región.Esta son las causas por las queconsideramos que este recurso hídrico estásiendo afectado son las siguientes: lasquemas para realizar monocultivos, cultivosno adecuados para este tipo de suelo,deforestación cerca a la quebrada. Estascausas han traído las siguientesconsecuencias: cambios climáticos, fronteraagrícola de protección natural ydesestabilización de los suelosFORMULACION DELPROBLEMALa deforestación, las quemas y losmonocultivos aledaños a la quebradason de los principales factores quehan causado Impactos ambientalesafectando los recursos hídricos. Losposibles malos hábitos y posible malmanejo del terreno son consecuenciaspara la situación que atraviesa lasubcuenca quebrada Los remolinosdel municipio de Soata Boyacá.Planteamiento del problemaFormulación del problema
  3. 3. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”JustificaciónHoy en día la problemática ambiental se ha convertido en un tema deinterés mundial, los problemas ocasionados por la pérdida debiodiversidad, la contaminación del suelo, el aire y el agua, así comotambién la erosión, deforestación, la disponibilidad del agua, entremuchos otros problemas, han tenido repercusiones sociales yeconómicas.Uno de los hallazgos que mas alarma es la proporción anual depérdidas de capa vegetal por lo que se hace necesaria y urgente unaeducación ambiental que propenda por la concientización de losciudadanos, frente a la problemática local y global generada por ladeforestación que causa la perdida y contaminación del agua en laSubcuenca de la Quebrada los Remolinos del Municipio de SoataBoyacá.Es de suma importancia estudiar la problemática ambiental local parapoder llevar a cabo acciones que permitan y fomenten el desarrollosustentable para hacer un buen manejo de los recursos naturales, estocon el fin de alcanzar y conservar el equilibrio ecológico de losecosistemas.
  4. 4. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Objetivo GeneralImplementar un Proyecto dereforestación para laconservación y recuperaciónde la subcuenca de laquebrada Los remolinos delmunicipio de Soata Boyacá.
  5. 5. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Objetivos específicosRecuperar el caudal de laquebrada que surte losacueductos del sectorUrbano, Espinal – Laguna -LlanoGrande, Costa, Arenal, Molinos del Municipio de Soata.Mejorar el caucecorrespondiente a la cuencade la quebrada de Remolinos.Plantar 214.704 árbolesprotectores de cuencas en lasáreas de influencia de laquebrada Remolinos.Desarrollar programas decapacitación a los pobladoresdel área de influencia delproyecto.Restaurar este ecosistemaestratégico perteneciente alMunicipio de Soata medianteacciones de reforestación confines protectores, que permitamejorar la oferta de bienes yserviciosambientales, atenuar elimpacto de los procesos dedegradación y contribuir almejoramiento de la calidad devida de la población.Fomentar y/o fortalecerprocesos de participaciónciudadana y educaciónambiental, para contribuir aluso y manejo sostenible delos ecosistemas, en armoníacon su conservación,protección y con los procesosde Paz.Generar empleo indirecto enel sector rural a través de laejecución del proyecto.Aislamiento de 168 hascomo técnica de protección.
  6. 6. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Marco de referencia –Marco contextualANALISIS DEL ENTORNOLocalización Geográfica. El proyecto materia de estudio estáubicado en el municipio de Soatá, ciudad colombiana deldepartamento de Boyacá, capital de la provincia del Norte. Sesitúa en la ladera occidental de la Cordillera Oriental, en elnoreste del departamento.SLOGAN Corazón del Norte, tierra de todosUbicación: Norte de BoyacáLatitud: 6°20´20´´ Norte72°40´00´´ OesteTemperatura media: 20°Fundación: 10 Diciembre de 1545 por el capitán Juan Rodríguez ParraSignificado: Labranza de sol o dominio del solHabitantes: 8730 según la ultima encuesta de 200522700 habitantes según la pagina web oficial de la alcaldíade Soata.División política: 8 veredasAltura: 2045 m.s.n.m.Extensión: 136Km²
  7. 7. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Marco de referencia –Referentes conceptualesEl Proyecto consiste en la forestación de 2000 hectáreas con 214.704 árbolesprotectores y frutales nativos que mejoren las condiciones del ecosistema y laproducción de algunas frutas, generando economía en el municipio.Las plantaciones están dirigidas a la protección de suelos de laderas, defensaribereña, protección de la subcuenca de la quebrada los remolinos, protección delos cultivos y pasturas, siendo las principales: aliso, eucalipto, etc. Estas especiesse instalaran según los pisos ecológicos donde se desarrolle mejor lasplantaciones y en suelos con aptitud forestal.La reforestación es una operación en el ámbito de lasilvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado históricoreciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas debosques que han sido eliminados por diversos motivos.
  8. 8. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Para este proyecto es de vital importancia teneruna información de marco legal con respecto alas áreas de Reforestación a nivel nacional.-Decreto 2811 de 1974: Código Nacional deRecursos Naturales Renovables y de protección almedio ambiente. Donde se ve influenciado en mayorinstancia el articulo 83 alusivo a: Salvo derechosadquiridos por particulares, son bienes inalienables eimprescriptibles del Estado:a. El álveo o cauce natural de las corrientes;b. El lecho de los depósitos naturales de agua;c. Las playas marítimas, fluviales y lacustres;d. Una faja paralela a la línea de mareas máximas oa la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta detreinta metros de ancho;e. Las áreas ocupadas por los nevados y los caucesde los glaciares;f. Los estratos o depósitos de las aguas subterráneas.http://sinchi.org.co/images/pdf/dec_2811_181274.pdfArticulo 3 : AREAS PERIFERICAS A NACIMIENTOS, CAUCESDE RIOS, QUEBRADAS, ARROYOS, LAGOS, LAGUNAS,CIENAGAS, PANTANOS Y HUMEDALES EN GENERAL. Sonfranjas de suelo ubicadas paralelamente a los cauces de aguao en la periferia de los nacimientos y cuerpos de agua y suancho será establecido por el municipio en coordi-nación conCOORPOBOYACA, de acuerdo a lo proferido por el articulo 83del decreto 2811 de 1974.1. Uso principal: Conservación de suelos y restauración de lavegetación adecuada para la protección de los mismos.2. Usos compatibles: Recreación pasiva o contemplativa.3. Usos condicionados: captación de aguas o incorporación devertimientos, siempre y cuando no afecten el cuerpo de agua nise realice sobre los nacimientos; construcción de infraestruc-tura de apoyo para actividades de recreación, embarcaderos,puentes y obras de adecuación, desagüe de instalaciones deacuicultura y extracción de material de arrastre.4. Usos prohibidos: usos agropecuarios, industriales, urbanos ysuburbanos, loteo y construcción de viviendas, minería, dispo-sición de residuos sólidos, tala y rocería de la vegetación.http://www.corpoboyaca.gov.co/convenio189/Archivos%20Aplicativo/PROPUESTA%20DETERMINANTES%20CORPOBOYACA.pdf
  9. 9. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Identificación del producto oservicio (características o atributos)En este proceso intervienen muchos factoresque deben ser considerados a la hora deescoger los tipos y variedades de árboles asembrar. Algunos de estos factores son:Producto o servicio a ofrecerReforestación para la conservación y recuperación de la subcuenca de la quebradaLos remolinos del municipio de Soata Boyacá.ClimaRégimen de lluviasNaturaleza del terrenoAlturaExposición solarÁrboles concomitantesDensidad de la poblaciónProfundidad del sueloFertilidadSe plantea la instalación de 214.704 plantaciones con especiesfrutales y Nativas en las modalidades de macizo de protección;estarán distribuidas en pisos ecológicos con altitudes desde los3,460.00 m.s.n.m. hasta los 4340 m.s.n.m.
  10. 10. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Descripción de los consumidores obeneficiarios del productoHacía que sector va dirigido ¿quiénes sonlos consumidores o usuarios?El proyecto busca mejorar la calidad del medioambiente reforestando 2000 hectáreasubicadas en las orillas de la subcuenca de laquebrada Los remolinos del municipio de SoataBoyacá, generando empleos a familiascampesinas en extrema pobreza y creando unaconciencia ecológica.
  11. 11. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio de mercado(análisis de la demanda)La población, muestra interés por las plantaciones forestales,algunos pobladores han realizado plantaciones de eucalipto, sinmayores criterios con pocas plantas en la orilla de sus terrenos decultivo, no pudiendo realizar mayores plantaciones por el costo deproducción y transporte de los plantones, pero sobre todo por eldesconocimiento del proceso técnico..8730habitantes63%Áreaurbana47%ÁrearuralEl número de unidades que comprarían al proyecto(estimación de la demanda)214.704 árboles protectores y frutales nativos quemejoren las condiciones del ecosistema y laproducción de algunas frutas, generando economíaen el municipio
  12. 12. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio de mercado(análisis de la oferta)La realidad de la actividad forestal en la localidad se determinaque en el análisis de la oferta de los servicios que se requiere esnula, es decir no existen instituciones que estén ofertando enforma significativa la ejecución de plantaciones forestales.BALANCE DE LA OFERTA Y LA DEMANDATIPO OFERTAACTUALDEMANDAACTUALDEMANDAINSATISFECHAACTUALPlantaciones confines deprotección0 214.704 - 214.704
  13. 13. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio de mercado(análisis de precio)El flujo de costos generados del proyecto son los siguientes:El flujo de costos de Inversión:Estudios: Incluye los costos de Expediente Técnico.Inversión Forestal: Incluye los costos de Forestación yReforestación, Infraestructura Productiva, Centro deInvestigación Aplicada a la extensión forestal y costos decapacitación y organización.El flujo de costos de operación y mantenimiento a preciosde mercado que consiste en los costos que se incurren duranteel horizonte de vida del proyecto.
  14. 14. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio técnico (cómose va a llevar a cabo la producción delbien o servicio)Proceso productivo:Este proyecto contribuirá específicamente a conservar y mantener en estadoóptimo los cursos de agua, impulsando actividades de protección del bosquenatural y las nacientes de agua de la micro cuenca del río Cedro y sus tributarios.• Acondicionamiento de Plantones Nativos• Marcación• Apertura de hoyos• Transporte de plantones• Llenado de hoyos y plantación:Este proceso contempla las siguientes accionesLlenado del hoyo hasta 20 cm. AproximadamenteExtracción de la bolsa de cada plantón y colocado de las plantasLlenado del hoyo con la segunda capa de tierra que se retiró inicialmente.Apisonar la tierra para no dejar espacios con aire
  15. 15. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio técnico(localización del proyecto)El proyecto se realizará en el caudal de laquebrada que surte los acueductos del sectorUrbano, Espinal – Laguna - Llano Grande,Costa, Arenal, Molinos del Municipio de Soata.
  16. 16. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio técnico(necesidades de recurso humano)El proyecto tiene beneficiarios:60 familias campesinas, de las cuales seria aproximadamente 300personas.El personal para la mano de obra no calificada, será del ámbitocomunal, el personal Profesional y técnico contará con ampliaexperiencia en la ejecución de proyectos forestales, a fin de garantizarque el proyecto concluido sea de óptima calidad.RECURSO HUMANOCARGO # DE PERSONAS TIPO DE MANO DE OBRAEncargados preparación del terreno, trazado,planteo, limpias y barreras100 No calificadaTransporte de plántulas 30 No calificadaSiembra y replante 80 No calificadaAplicación de fertilizantes 30 CalificadoAsistencia técnica 10 CalificadoTransporte de herramientas 20 No calificado
  17. 17. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio técnico(necesidades de maquinaria y equipo)Las máquinas y accesorios CAT pueden utilizarse para preparar elterreno, controlar la erosión del suelo, fertilizar y escarificar la tierracon el fin de preparar el suelo para la siembra.Las excavadoras y palas forestales recogen hojarasca, cortan ytrocean maleza, árboles pequeños, tocones y otros residuos de cortao broza.Los arrastradores de troncos y los tractores de cadenas se usan paraabrir derechos de paso, cortafuegos, reducción de maderacombustible y canales de control de inundaciones.
  18. 18. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Resultados del estudio técnico(necesidades de adecuaciones y obrasfísicas)Tomando en cuenta las características o perfil climatológico, topográfico ycomposición de los suelos, de la zona en intervención; hemos seleccionadoalgunas variedades de plantas, como las especies mas adecuadas o que mejorse adaptan a las características antes referidas.Buscando maximizar así, nuestra eficacia y Rentabilidad del proyecto;cumpliendo exitosamente nuestros Objetivos.Construcción de zanjas de infiltración con fines defavorecer la infiltración de aguas de lluvia 16 000 m dezanjas de infiltración.Construcción e implementación de 01 vivero forestalConstrucción e implementación de cerco con púas.
  19. 19. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Conclusiones• La reforestación se manifiestan como un apoyo al incremento del caudal de lascuencas, y en calidad del mismo, reducción de la erosión y de los deslizamientospor el efecto de sostén que ejerce la vegetación.• Recuperación de hábitat para el desarrollo de la vida silvestre aumentando lariqueza del ecosistema.• Mitigación de la erosión que por arrastre sedimentos. Una mayor cubierta vegetalretiene y limpia el caudal de agua realizando funciones de filtro natural.• la salud de la población usuaria de la fuente mejoraría, el número de familiasusuarias del caudal aumentaría.• Unión de la comunidad al trabajar mancomunadamente, despertando el sentido depertenencia, El espíritu de cooperación entre la población se fortalece creciendosocialmente el municipio• La venta de servicios ambientales son una alternativa real y potencialmente, dandolugar a una sostenibilidad ambiental generadora de recursos económicos para laregión.
  20. 20. “Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”Bibliografía• Cañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD• http://latinamerica.cat.com/cda/layout?m=251245&x=9• http://www.daroca.es/UserFiles/gUIA%20Estudio_de_Mercado.pdf• http://www.soata-boyaca.gov.co/sitio.shtml?apc• http://sinchi.org.co/images/pdf/dec_2811_181274.pdf• http://www.corpoboyaca.gov.co/convenio189/Archivos%20Aplicativo/PROPUESTA%20DETERMINANTES%20CORPOBOYACA.pdf

×