Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La tecnica del stopmotion

  • Login to see the comments

La tecnica del stopmotion

  1. 1. La técnica delSTOP MOTION
  2. 2. ¿Qué es el Stop-Motion?El stop-motion, o animacióncuadro a cuadro es unatécnica que consiste enaparentar el movimiento deobjetos estáticos capturandofotografías.
  3. 3. ¿Cuáles son los tipos de Stop-Motion?Hay dos grandes grupos deanimaciones stop- motion:• La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés Claymation, y• Las animaciones de objetos (más rígidos).
  4. 4. Orígenes del Stop-MotionEntre sus pioneros se encuentran elSoviético Ladislaw Starewicz, quien enel año 1912 realiza una de las primeraspelículas en stop-motion utilizandocomo modelos insectos reales, "Lavenganza del camarógrafo“ en dondela familia escarabajo se destruye porcausa de la infidelidad de los dosesposos.
  5. 5. Preproducción:1- Pensar una historia corta con los elementos.2- Describe en una Storyline los hechos más importantesde la historia3- Preparar la escenografía, los personajes y todos loselementos necesarios para la animación.
  6. 6. Producción:1- Conseguir los elementos necesarios: cámara, trípode, objetospara la animación (reales o construidos), escenario.2-Revisar el desarrollo de la animación (storyline) y adaptarlo alos elementos creados.3. Tomar las fotos consecutivamente . Ser paciente y tomarse eltiempo que sea necesario para que la animación quede bien.
  7. 7. Algunas consideraciones técnicas- Se tienen que hacer aproximadamente entre 1500 y 2000 tomasfotográficas para que el ojo humano pueda percibir el movimiento.- Una película normalmente corre a 24 cuadros por segundo (fps).En general se anima en "dobles", exponiendo cada cuadro dosveces, con lo que se hacen 12 deformaciones al material paraproducir un segundo.- Se debe mantener el encuadre- Se recomienda tener muy en cuenta la iluminación y el fondo dela escenografía- El peso de la fotografía debe corroborarse antes de el montaje dela animación
  8. 8. Pos-roducción con Movie Marker:1- Conseguir el material necesario:un ordenador con un programa deedición de video como por ejemploWindows Movie Maker. Esteprograma combina todos los cuadros(las imágenes tomadas), para dar lailusión de la animación.2- Primero debemos importar lasimágenes a Movie Maker. Esrecomendable tener todas lasimágenes guardadas en elordenador en una carpeta.
  9. 9. 3- Una vez que ya tenemosnuestras imágenes en MovieMaker debemos arrastrarlashacia los cuadros del guióngrafico.4- Cuando ya tengamostodas las imágenes en elguion grafico debemosacortar la duración de todaslas imágenes. Esto puedehacerse de dos maneras:a)Hacer clic en mostrarescala de tiempo
  10. 10. Luego manualmenteacortar el tiempo deduración de todas lasimágenes, una por una, altiempo deseado.b) Ir a Herramientas-Opciones-OpcionesAvanzadas-Duración de laImagen. Cambiar el valor a0.125 segundos, que es lomínimo y lo mas indicado (siescogemos esta opción,debemos realizarla antes dearrastrar las imágenes alguión grafico de lo contrariono funcionará)
  11. 11. La duración de lasimágenes, de 0.125 segundosno es lo suficientementerápido por lo que debemoshacer clic en Efectos de VideoLuego debemos seleccionarAcelerar, doble y arrástralahacia todas las imágenes enel guión grafico. Esto haráque las duración de todas lasimágenes sea mas corta yque la animación sea masfluida.
  12. 12. 5- También podemos ponerlemúsica a nuestra animación.Para hacerlo debemosimportar la o las pistas deaudio deseadas a MovieMaker.Luego debemos hacer clicnuevamente en Mostarescala de tiempo y arrastrarla pista de audio hacia enespacio que hay debajo delas imágenes, llamadoAudio/música
  13. 13. Para terminar debemos ir enel menú a Archivo-GuardarArchivo de Película, elegirdonde lo queramos guardar,elegir el nombre, y la calidadde la animación.
  14. 14. Algunos grandes títulos del Stop-Motion• [España] Segundo de Chomón - El hotel eléctrico [1905]• [Estados Unidos] Willis O’Brien - King-Kong [1933]• [Estados Unidos] Ray Harryhausen• [Estados Unidos] Tim Burton – Vincent [1982]• [Estados Unidos] Compañía Aardman Animations – Wallace & Gromit [2005]

×