Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Discapacidad intelectual y la sexualidad

300 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Discapacidad intelectual y la sexualidad

  1. 1. IDENTIFICACIÓN DE UNA DE LA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL Y SUSTENTO TEORICONOMBRE: GLADYS GPE. VERDUZCO LOPEZMATERIAS: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS, PRINCIPIOS YFUNDAMENTOS, DESARROLLO INFANTIL Y TEORÍA EDUCATIVA.GRUPO: LIE 302NOMBRE DEL TEMA: “LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDADINTELECTUAL”INTRODUCCIÓNEl presente documento se hizo partiendo de la observación y recolección de datos,haciéndose un análisis de la información recabada en el Centro de Atención MúltipleLaboral #26 de Educación Especial, de esta ciudad.Dicho tema está enfocado en problemas de sexualidad en las personas condiscapacidad intelectual, dando una breve descripción de la problemática,identificando la etapa de desarrollo, aportando un sustento teórico nombrando a losteóricos Sigmund Freud, y Anna Freud. Desarrollando a grandes rasgos, lashabilidades y conflictos que se han reflejado con la alumna, teniendo una tendencia acontacto físico, ocasionando riñas entre sus compañeros; así mismo se hacereferencia a su contexto familiar.Después de analizar la problemática se hacen las sugerencias necesarias paraposibles soluciones, que ayuden a mejorar la conducta de la alumna.
  2. 2. DESCRIPCION DE UNA N.E.E.LA DISCAPACIDAD INTELECTUALLa persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propiascomo tal, que tiene áreas fuertes y áreas débiles en razón de su educación, de lainfluencia de su entorno familiar y social, o simplemente de su personalidad; defectosy virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo depersonas con discapacidad. Por eso, estas personas han de ser valoradas yaceptadas como ciudadanos con intereses individuales y no sólo por su condición depersonas con discapacidad intelectual.Discapacidad Intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento quecomienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto conlimitaciones en habilidades adaptativas”.Este trabajo está enfocado en la problemática de sexualidad en personas condiscapacidad intelectual. Estando en observación en el taller de tapicería del Centrode Atención Múltiple Laboral #26 de Educación Especial, se detecto una alumna condiscapacidad intelectual leve, actualmente tiene la edad cronológica de 15 años yuna edad mental entre los 12 -13 años, es capaz de desarrollar actividades que se leasignan en el aula, manejando adecuadamente los materiales que se utilizan, sedesplaza independientemente en su comunidad. Su entorno familiar es disfuncional,no tiene figura paterna, vive con sus hermanas, mama y abuela; hay ciertadiscriminación de su familia hacia ella, de igual manera cuando cursaba la escuelaprimaria era rechazada por sus compañeros.La joven empezó con una tendencia al contacto físico, persistente en andarenamorando e inquietando a sus compañeros del sexo opuesto, provocando
  3. 3. conflictos entre los alumnos como: generando celos entre los jóvenes, malasrelaciones con los compañeros aprovechando su buen nivel para lograr prendas uobjetos de los demás, en entrevista con la instructora del taller, comenta que lamadre se niega ante esta situación, describiéndola como una chica sociable,cariñosa y respetuosa, que fácilmente hace amistad con las personas. Después dehaber agotado las alternativas la maestra, canaliza la situación a las diferentesáreas que les corresponde esta problemática (psicología). Se ha realizado entrevistaindividual a la alumna para hacerla responsable de su comportamiento, así como delas implicaciones de estas actitudes, entrevista con la mama para que conozca,acepte y maneje en casa esta problemática, habrá que considerar que la madrepuede convertirse en cómplice si tiene que ver con ganancia económica dada susituación (obstáculo muy importante), por otra parte se ha implementado lasuspensión de clases temporal, manejándolo como castigo ya que para ella es muyimportante asistir al taller, esto se ha llevado a cabo cuando la alumna ha trasgredidolas normas en actividades fuera de la institución. Teniendo la alumna uncomportamiento dócil, demostrando conciencia de sus actos y aceptando lassugerencias que se le hacen.
  4. 4. EN QUE ETAPA:Se encuentra en la etapa de desarrollo genital (adolescencia), al iniciar la pubertad,vuelven a presentarse los intereses sexuales como una renovación de la propiapercepción corporal dado que el desarrollo hormonal ha favorecido la diferenciaciónde los rasgos de feminidad y virilidad. Durante la adolescencia y los primeros añosde la vida adulta, que en términos generales coinciden con el período genital o etapagenital, los individuos se orientan hacia las relaciones interpersonales y empiezan aparticipar en las actividades de su cultura. Hasta este período han estado absortosen sus propios cuerpos y en la satisfacción de sus necesidades. En esta etapanueva, como adolescentes, aprenden a establecer relaciones satisfactorias con lasdemás personas. Según Freud, una relación heterosexual madura es el punto quemarca el comienzo de la madurez.
  5. 5. SUSTENTO TEORICO:Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad se iban configurandocon las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba poruna serie de etapas psicosexuales. Desarrollo también es en Freud, evolución en laexperiencia sexual como experiencia relacional global, no simplemente genital, auncuando esta es la fundante. Durante estas etapas la energía del Ello se fija endeterminadas zonas corporales: la boca, el ano, los genitales. Si en cualquiera de lasetapas, se mima en demasía a los niños, o se les priva de afecto, el desarrollo sedetiene en esa etapa y la personalidad adulta queda estancada allí donde ladificultad se fijó. Según Freud, la personalidad del adulto queda configuradaprimordialmente durante estas cuatro etapas: etapa oral, etapa anal, etapa fálica yetapa genital.Para Ana Freud el desarrollo de las funciones sexuales tiene una influenciapsicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico,produciendo en los adolescentes conflictos internos.El desequilibrio que producen los cambios de la adolescencia, incrementan lastendencias agresivas, la inclinación por el desorden, la suciedad y el exhibicionismo.Ana Freud sostiene que en el comienzo de la pubertad aparece un segundoComplejo de Edipo que provoca el mismo miedo a la castración en los varones yenvidia del pene en las mujeres, que en el primero.En este período los impulsos edípicos se pueden llegar a fantasear y la ansiedad delsuperyo acciona los mecanismos de defensa del yo que son la represión, la negacióny el desplazamiento, que vuelven los impulsos libidinales contra sí mismo,provocando temores, ansiedad y síntomas neuróticos.
  6. 6. Esta condición conduce a comportamientos que van de las gratificaciones sexualespregenitales perversas y el comportamiento agresivo y hasta criminal, en el caso detriunfar el ello, a los rasgos de ascetismo e intelectualización y la acentuación desíntomas neuróticos e inhibiciones cuando el éxito es del yo.Ana Freud supone que un equilibrio armonioso entre el ello, el yo y el superyo esposible y lo demuestran la mayoría de los adolescentes normales.De manera que los factores que influyen en los conflictos de la adolescencia son: lasfuerzas de los impulsos instintivos que están determinados por procesos orgánicos;la capacidad del yo para superar esas fuerzas o ceder ante ellas, dependiendo estadisyuntiva del carácter y del Superyo; y la eficacia de los mecanismos de defensa delyo.
  7. 7. POSIBLES SOLUCIONES:  El equipo de apoyo del CAM da asesoramiento y orientación a la alumna sobre el noviazgo y manifestaciones de sentimientos hacia sus compañeros.  Pláticas personalizadas de orientación con la joven, asambleas con todo el alumnado del servicio y videos sobre el tema.  La madre debe hablar con la verdad cuando se le haga una pregunta, se le debe de contestar con buenas razones aunque la pregunta sea embarazosa y darle un buen ejemplo, todos los padre hablan sobre lo que los hijos deben y no deben hacer, sin embargo, no siempre somos congruentes: pocas veces con nuestros actos negamos lo que con la palabra recomendamos.  Incidir desde la parte pedagógica, mantenerla ocupada con actividades significativas para ella, ejercer un seguimiento continuo, proporcionarle actividades que le impliquen productividad económica extra clase, asesoría a la madre y continuar sensibilizando acerca de su contribución al proyecto de vida de su hija.
  8. 8. CONCLUSIONES:Es importante mencionar que para lograr un buen resultado, es necesario estar enconstante observación, así mismo darle un seguimiento al cumplimiento de lassugerencias dadas, considerando que el apoyo de la familia es de vital importancia;de igual manera estar en constante comunicación con la instructora del taller yequipo de apoyo del centro educativo, para determinar si ha habido mejoras en laconducta de la alumna.El objetivo de este trabajo es que la alumna se enfoque en actividadesocupacionales que sean de su interés, que pueda aminorar sus actitudes, lograndoconciencia y responsabilidad de su comportamiento.

×