Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El objeto en trabajo social

3,269 views

Published on

Un breve recorrido acerca de la definición del objeto de estudio e investigación de la profesión del Trabajo Social.

Published in: Services
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El objeto en trabajo social

  1. 1. EL OBJETO EN TRABAJO SOCIAL GLADYS NAVARRO. M.
  2. 2. EL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL.  Muchos escritores sobre el Trabajo Social identifican al objeto como inherente al sujeto, es decir como parte del objeto.  Dicha tendencia no nos parece correcta porque hablar de un ser humano agobiado por toda suerte de problemas sociales y necesidades objetivándolo de esta manera y haciéndole prisionero de un determinismo social va en contra de un postulado de las profesión que señala que el ser humano es perfectible por naturaleza y tiene el deber y el derecho a realizarse plenamente.  Todos en algún momento en esta sociedad desigual hemos tenido una carencia generalmente compartida con otros miles de mortales(problema) o una necesidad insatisfecha.
  3. 3. EL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL  Por otra parte pensar en un ser humano moldeable a los deseos de la competencia profesional nos hace pensar en relaciones de poder desiguales entre el trabajador social y los sujetos sociales.  Toda disciplina debe definir su objeto de estudio e investigación sobre todo el Trabajo social considerada por muchos como una disciplina social científica hasta ahora en camino a obtener su status de ciencia social y por lo tanto obligada a sistematizar los conocimientos y construir sus propias teorías.  Es importante destacar que para el trabajo social nuestro objeto de estudio e investigación es a la vez susceptible a la intervención profesional.
  4. 4. EL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL. antecedentes  Ricardo Hill citado por Zamanillo (1999) señala que el objeto del Trabajo Social es el ser humano en su situación total.  Kaplan señala que el objeto del Trabajo Social es el individuo desajustado o con un problema cualquiera y que la función del profesional es ajustarlo al medio. Antecedentes.  Con el auge de la reconceptualización Boris Lima identifica al objeto como el hombre oprimido.  Sin embargo muchos autores ven en las necesidades sociales y los problemas sociales el objeto del Trabajo social.
  5. 5. EL OBJETO DEL TRABAJO SOCIAL antecedentes  Nidia Aylwin de Barros hace énfasis en el problema social.  Zamanillo concluye que el objeto del Trabajo Social es el malestar Psicosocial(¿ Psicología Comunitaria?)  Pero este malestar social lo identifica como el conflicto social. Conclusión.  En conclusión tenemos que hasta el momento el sujeto del trabajo Social es el ser humano que trasciende su realidad y la supera.  Esta realidad( necesidades sociales, problemas sociales, malestar psicosocial, conflicto social) constituyen nuestro objeto.

×