Fundamentos nutricionales

410 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentos nutricionales

  1. 1. FUNDAMENTOS NUTRICIONALES LA NUTRICION NUTRICIÓN EN PREESCOLARES, ESCOLARES Y ADOLESCENTES INTRODUCCION Conceptos básicos. Función de los nutrientes. Pirámide de los Alimentos. Características y Recomendaciones Nutricionales en la Infancia. Evaluación Nutricional Problemas Nutricionales en la Infancia. Conclusiones
  2. 2.  QUÉ ES LA DIETÉTICA  la forma y el arte de combinar los alimentos con el fin de confeccionar un modo y estilo de alimentación adecuado  QUÉ ES LA NUTRICIÓN procesos de crecimiento, mantenimiento y  reparación del organismo en función de los componentes de los alimentos.
  3. 3.  HIDRATOS DE CARBONO  Estos nutrientes pueden ser complejos (de absorción lenta) o simples (de absorción rápida). Los alimentos ricos en carbohidratos complejos deben ser los más abundantes: cereales y derivados (pasta alimenticia, pan), legumbres, arroz, algunas hortalizas, como la patata y los boniatos también son ricos en estos nutrientes.  Los carbohidratos de absorción rápida están en la fruta, zumos, leche y derivados.  La función principal de estos nutrientes es la de aportar energía al organismo y si los ingerimos en cantidad suficiente, nos ayudan a tener sensación de saciedad.
  4. 4. RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES • La etapas pre-escolar,escolar y la adolescencia tienen una particular importancia en el establecimiento de los hábitos alimentarios. Por ser años de aprendizaje y formación, las costumbres adquiridas durante este periodo repercutirán a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que es importante conocer las necesidades nutrimentales del niño en estas etapas de su vida. • Las necesidades de energía varían de un niño a otro de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad física y tamaño corporal. • En la etapa infantil distinguimos tres etapas: • Etapa Preescolar : 2 - 6 años • Etapa Escolar : 6 - 12 años • Etapa Adolescente:12 -18 años.
  5. 5. RECOMENDACIONES GENERALES  Mantener la variedad y frecuencia adecuada de alimentos en la dieta.  Establecer un patrón adecuado de distribución de comidas. 5 comidas al día (desayuno media mañana, comida, merienda y cena) manteniendo horarios regulares.  El desayuno debe aportar el 25% de las necesidades energéticas diarias del niño. Un desayuno adecuado repercute positivamente sobre el comportamiento y rendimiento escolar. Debe incluir alimentos de al menos tres grupos básicos: lácteos, cereales y frutas.  Se deben evitar las dietas monótonas. La dieta debe ser variada, en sabores, olores, colores y consistencias dentro del equilibro nutricional adecuado. Las comidas bien elaboradas estimulan la curiosidad y las ganas de comer del niño.  Ingesta diaria de leche y productos lácteos (yogur, queso, postres lácteos).  Reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, grasa y sal como: bollería, zumos y refrescos azucarados, “snack”, chucherías.  Estimular el consumo de productos ricos en hidratos de carbonos complejos (cereales, pan, legumbres, patatas).  Incluir en la dieta del niño de frutas, verduras y pescados.  Estimular que el niño coma por sí solo.  Favorecer la actividad física, tanto en el colegio como en casa, incorporando la práctica de ejercicio a sus actividades de ocio evitando el sedentarismo (televisión,
  6. 6. REGLAS DE ORO PARA UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA  Tomar una gran variedad de alimentos, pero no en gran cantidad.  Comer despacio y masticar bien.  Mantener un peso estable es signo de equilibrio nutritivo.  Evitar el exceso de grasas de origen animal.  Comer suficientes alimentos que contengan hidratos de carbono o féculas y fibra.  Limitar el consumo de azúcares.  El agua es la bebida fisiológica por excelencia.  Practicar ejercicio físico de forma moderada.  EL PAPEL DE LOS PADRES  Organización de los horarios de las comidas, intentar comer con sus hijos y transmitirles buenos hábitos, con un comportamiento coherente.  Evitarle los consejos reiterativos sobre los alimentos que deben tomar porque puede crearles aversión hacia ellos.  Evitarles el picoteo.  Procurar que la dieta sea variada.

×