Filósofos de la naturaleza

24,344 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
200
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filósofos de la naturaleza

  1. 1. FILÓSOFOS DE LANATURALEZA
  2. 2. Tales de Mileto
  3. 3. Afirmaba que existe un único principio que da existencia a todo y que es la causa de todas las cosas que son, este principio es el agua. En este sentido del principio el pensamiento de Tales significa: A) la fuente y origen de todo. B) el respaldo o sustento que da permanencia a todo lo que existe.
  4. 4. “Sin agua no hay vida, no hay existencia.El árbol seco ha muerto por falta deagua, las plantas verdes sólo semantienen vivas si hay agua, para que túvivas todos los días tienes que tomaragua. Todo depende del agua para tenerexistencia”.
  5. 5. Anaxímenes
  6. 6. Explicaba el origen de las cosas tomando comoelemento fundamental el aire animador.También, vislumbra un elemento natural quecomo principio está en todas partes, sosteniendo ydando vida a todo. El aire nos da vida, nosrefresca, nos da aliento. Sin aire no se puede vivir.
  7. 7. “Al igual quenuestra almaque esaire, nossostiene y nosgobierna, así elsoplo y el aireabrazan a todoel cosmos. Elaire no tienelímites niformavisible….”
  8. 8. Anaximandro
  9. 9. Trazó el primer mapa de los límites de la tierra y elmar. Criticando a Tales sostiene que el agua es algoderivado y no un principio. Para él, tiene que seralgo infinito e indefinido. Usa el termino apeiron(aquello que no tiene límites cuantitativos ycualitativos).Es el primero que busca comprender y explicartodos los aspectos del mundo y de la experienciahumana.
  10. 10. El principio por el que elmundo comienza nopuede ser idéntico aninguna de las sustancias,y por otra parte ha de sercapaz de engendrarcontinuamente a lainmensa multitud de estassustancias. Por esas dosrazones el principio notiene límite, ni cualitativoni cuantitativo.
  11. 11. Heráclito
  12. 12.  Sostiene que todo se encuentra en constante cambio, nada permanece igual. “nadie se baña dos veces en el mismo río; las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras…”. Todo se mueve, todo fluye; nada permanece inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica sin excepción. El devenir del que habla es ordenado, ya que existe una ley universal que es el logos, el cual se caracteriza por ser eterno, domina y rige todo lo que hay en el universo. Sostiene que el origen de las cosas es el fuego, por que está en constante transformación, vive consumiendo y destruyendo.
  13. 13. En armonía coincidenlos contrarios: la mismacosa son el viviente y elmuerto, el despierto y eldurmiente, el joven y elviejo, por que estascosas, al cambiarse sonaquellas, y a su vezaquellas, alcambiarse, son éstas.Así, “todo es uno” y “deluno procede todo”.
  14. 14. Parménides
  15. 15.  “solamente mediante la razón podremos llegar al conocimiento de la verdad”, una máxima muy importante que rige la filosofía de Parménides. “todas las cosas provienen del ser”: UNO ETERNO INMÓVIL INFINITO
  16. 16. Pitágoras
  17. 17.  Establece el origen de la escuela denominada “círculo pitagórico”. Establece el origen y orden del universo en el número y asignaba a cada parte del mismo un número que permitiera identificarlo.
  18. 18. “Ni Dios se escapa al número, en todo está presente elnúmero. ¿Existe algo que no sea cuantitativo? Todo enla realidad es uno y múltiple a la vez. De ahí que elprincipio de todo sea el número”.
  19. 19. Anaxágoras
  20. 20. Sostiene que todas las cosas se encuentran en todo. Todo lo que parece nuevo de alguna forma ya está presente en nosotros. Spermata Nous
  21. 21. Empédocles
  22. 22. Sostiene que existen infinidad de cosas que seencuentran en movimiento y por eso la realidad seencuentra constituida por una mezcla deelementos que son: el agua, el aire, el fuego y latierra.Esta constante mezcla tiene dos fuerzascontrapuestas, el odio y el amor. Abas fuerzas seencuentran siempre en constante actividad ysiempre actúan de forma alterna.
  23. 23. Demócrito
  24. 24. Sostuvo que el origen de las cosas es el átomo.Puesto que es un elemento que no se puede captara simple vista, se mueve en el vacío, no sufretransformación ni cambio; los cambios y lastransformaciones se dan alrededor suyo, es por esoque es el constitutivo fundamental de todo loexistente.
  25. 25. Se trata, según Demócrito, “de un infinitonúmero de cuerpos, invisibles por su pequeñezy volumen”.

×