Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN
LOS MITOS
Libertad de expresión y participación:
Una vez superada la limitación de acceso a la red, se nos
presenta como q...
LOS MITOS
La amplitud de la información
Permite el acceso ilimitado a todos los contenidos, pero
no es tan amplia cuando n...
LOS MITOS
Valor “per se” de las tecnologías:
La significación que se les da a las tecnologías como
elementos de cambio y t...
LOS MITOS Tecnologías neutrales y
axiológicamente asépticas
Los efectos positivos o negativos, beneficiosos o
perjudiciale...
LOS MITOS Los “más” (“más impacto”,
“más efectivo”, y “más fácil de retener”)
El hecho de que con las TIC se puede alcanza...
LOS MITOS Las “ampliaciones”
(“más personas” y “más acceso”)
Desde un punto de vista cuantitativo la información se
puede ...
LOS MITOS
Tecnología como panacea
Las tecnologías son instrumentos curriculares, y por
tanto su sentido, vida y efecto ped...
LOS MITOS
Reducción del tiempo de aprendizaje y el costo
 Tiempo de aprendizaje: No se ha demostrado que el hecho
de util...
LOS MITOS Posibilidades interactivas
No ofrece una verdadera interactividad pero si ofrecen al
usuario el convertirse en u...
LOS MITOS Manipuladores
Debe haber un sustrato psicológico personal y social, para
que los medios de comunicación se convi...
LOS MITOS Cultura
Se podrá poner en duda su efecto negativo o positivo, su
eficacia pero nunca su condición humana, ya que...
LOS MITOS Supertecnología
No existe un supermedio, y menos si nos fijamos para su
concreción nos apoyamos en sus caracterí...
LOS MITOS Sustitución del profesor.
Los profesores no desaparecerán con la tecnología, pero si
cambiarán en el sentido de ...
LOS MITOS Construcción compartida
Que exista la posibilidad tecnológica no signifique que se
realice al acto comunicativo ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

TIC mitos

150 views

Published on

Archivo PPTX

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TIC mitos

  1. 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  2. 2. LOS MITOS Libertad de expresión y participación: Una vez superada la limitación de acceso a la red, se nos presenta como que puede propiciar la libertad de expresión y participación igualitaria, entre otros motivos por el hecho de la falta de referencia física, pero no debemos confundir que tener acceso a la información significa tener conocimiento. Estar conectado no es lo mismo que participar y tener la libertad de intervenir en la red, no desaparecerán las diferencias culturales.
  3. 3. LOS MITOS La amplitud de la información Permite el acceso ilimitado a todos los contenidos, pero no es tan amplia cuando nos referimos a sitios educativos. Nos lleva a reflexionar si los alumnos deberían estar formados en técnicas y estrategias para la localización e identificación de la información.
  4. 4. LOS MITOS Valor “per se” de las tecnologías: La significación que se les da a las tecnologías como elementos de cambio y transformación de la institución educativa, pero el valor de transformación y significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de cómo somos capaces de relacionarlas con el resto de variables curriculares: contenidos, objetivos,...; y cómo aplicamos sobre las mismas estrategias didácticas específicas.
  5. 5. LOS MITOS Tecnologías neutrales y axiológicamente asépticas Los efectos positivos o negativos, beneficiosos o perjudiciales no dependen de ellas, sino de las personas que las utilizan y las aplican y de los objetivos que persiguen en su aplicación. Las tecnologías no son neutrales, no solo transmiten información sino que transfieren valores y actitudes, reflejan posiciones ideológicas y sociales de la cultura en la cual se desarrollan y potencian.
  6. 6. LOS MITOS Los “más” (“más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil de retener”) El hecho de que con las TIC se puede alcanzar un mayor impacto, es decir, que la información sea capaz de llegar cuantitativamente a más personas, no significa que desde un punto cualitativo, ese mayor acceso repercuta sobre la calidad de los productos que se consigan. El conocimiento es el resultado de su interacción cognitiva y social con la información en un momento y contexto dado. Lo importante muchas veces no es como llega la información sino que se hace con la información y cómo se procesa.
  7. 7. LOS MITOS Las “ampliaciones” (“más personas” y “más acceso”) Desde un punto de vista cuantitativo la información se puede distribuir a un mayor número de personas y a mayores contextos, pero eso por sí mismo no significa que sea un criterio de calidad educativa. No solo es una cuestión de tener más acceso, sino de saber que hacer una vez que se tiene el acceso, y saber evaluar y discriminar para nuestro proyecto educativo lo que estemos encontrando en la red.
  8. 8. LOS MITOS Tecnología como panacea Las tecnologías son instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida y efecto pedagógico, vendrá de las relaciones que sepamos establecer con el resto de componentes del currículum, y los efectos que se consigan vendrán más de las interacciones que se establezcan entre todos los elementos, de las metodologías y el diseño. El poder no está en la tecnología, sino en las preguntas y respuestas que nos hagamos sobre ella para la utilización en investigación de la enseñanza.
  9. 9. LOS MITOS Reducción del tiempo de aprendizaje y el costo  Tiempo de aprendizaje: No se ha demostrado que el hecho de utilizar la red y ofrecer al estudiante diversos medios y sistemas tenga un efecto directo en la reducción del tiempo necesario para el aprendizaje.  El costo: Debe analizarse con cautela ya que inicialmente la inversión tecnológica supone un precio alto al igual que producir una enseñanza de calidad.
  10. 10. LOS MITOS Posibilidades interactivas No ofrece una verdadera interactividad pero si ofrecen al usuario el convertirse en un procesador activo y consciente de la información.
  11. 11. LOS MITOS Manipuladores Debe haber un sustrato psicológico personal y social, para que los medios de comunicación se conviertan en elementos de potenciación de las conductas violentas de las personas. Las tecnologías, sus contenidos y sistemas simbólicos pueden servir como elementos reforzadores de actitudes y predisposición pero nunca se las determinantes directas de actitudes y conductas.
  12. 12. LOS MITOS Cultura Se podrá poner en duda su efecto negativo o positivo, su eficacia pero nunca su condición humana, ya que se llevará para mejorar las condiciones del ser humano tratando de adecuar sus necesidades al entorno.
  13. 13. LOS MITOS Supertecnología No existe un supermedio, y menos si nos fijamos para su concreción nos apoyamos en sus características técnicas y estéticas.
  14. 14. LOS MITOS Sustitución del profesor. Los profesores no desaparecerán con la tecnología, pero si cambiarán en el sentido de que los profesores adoptaran nuevos roles.
  15. 15. LOS MITOS Construcción compartida Que exista la posibilidad tecnológica no signifique que se realice al acto comunicativo y interacción entre las personas. La red ha evolucionado como almacén y exposición obviando su componente de tecnología social.

×