Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gravedad 1

2,676 views

Published on

  • Be the first to comment

Gravedad 1

  1. 1. Docente: Giuliana Churano
  2. 2. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» La gravedad es una fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. La palabra “gravedad" proviene del latín “gravis", que significa algo pesado.
  3. 3. Isaac Newton, físico del siglo XVII. Calificado como el científico más grande de todos los tiempos. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales, las que gobiernan el movimiento en la Tierra son las mismas que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes. Es autor de la “LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL”. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  4. 4. Se denomina campo gravitatorio a la región que rodea una masa. EjemploEjemplo: La tierra y su satélite (Luna) hay una fuerza de atracción entre ellas. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  5. 5. La fuerza de la gravedad también existe en la Luna. Pero por ser la Luna de menor masa y de menor tamaño que la Tierra, la atracción que se siente en la Luna es más pequeña que la atracción terrestre. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  6. 6. Es la aceleración que produce la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos, que también depende de la masa y del volumen. La aceleración de la gravedad terrestre en alturas cercanas a la superficie terrestre tiene un valor promedio de: g = 9,8 m/s2 VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  7. 7. La aceleración de la gravedad de la Tierra, tiene su valor máximo en la superficie terrestre y disminuye a medida que nos alejamos de ésta. Además, la gravedad de un planeta depende de su masa. Eso quiere decir que: “Cuanto mayor sea la masa del planeta, mayor intensidad tendrá su campo gravitatorio”. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  8. 8. (g = 0) Centro de la Tierra g = 9,8 m/s2 g = 2,45 m/s2 R R Variación de la aceleración de la gravedad terrestre con la altura. En el centro de la Tierra, hay una enorme presión por el peso de todo el planeta, pero la gravedad es nula, como en el espacio exterior. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  9. 9. gec = 9,7303 m/s2 gpolo = 9,8322 m/s2 gpolo = 9,8322 m/s2 gec = 9,7303 m/s2 La aceleración de la gravedad cambia con la latitud debido al movimiento de rotación terrestre y al achatamiento de la Tierra en los polos. Toma su máximo valor en los polos y su mínimo valor en la línea ecuatorial. VI - Unidad : Física Elemental Tema: GRAVEDAD I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe»
  10. 10. Docente: Giuliana Churano
  11. 11. VI - Unidad : Física Elemental Tema: Gravedad I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Se dice que un cuerpo se encuentra con movimiento de caída libre cuando su aceleración es la aceleración de la gravedad. Su movimiento sólo depende de la “fuerza gravitatoria" y no de otras influencias como la resistencia del aire.
  12. 12. VI - Unidad : Física Elemental Tema: Gravedad I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Aire Aire No está en caída libre porque se considera los efectos de la resistencia del aire. Está en caída libre si no se considera los efectos de la resistencia del aire. Al soltar una pelota desde una altura determinada:
  13. 13. VI - Unidad : Física Elemental Tema: Gravedad I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Los casos de un cuerpo con movimiento de caída libre son: g

×