Presentación tu voz. comunicación comunitaria

275 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación tu voz. comunicación comunitaria

  1. 1.  Nuevas formas de sociabilización demandan reacomodos en las redacciones para crear nuevas relaciones con los lectores. Interactividad e interacción; “sentirse parte de”, conexión emocional, historias hiperlocales (mi vida es noticia). Periodismo ciudadano: Ciudadanos que juegan un rol activo en el proceso de juntar, buscar, analizar y distribuir noticias o información. Lo que diferencia a este “periodista ciudadano” del “comunicador popular o alternativo” son los medios digitales (del 2.0 al 3.0).
  2. 2.  El rol de “comunicador” del ciudadano no es nuevo, y menos aún en América Latina (desde la década de los 60 hay experiencias en el continente y más específicamente en Venezuela de prensa alternativa, radios y TV comunitarias). ¿Quiénes lo hacen? Los que no quieren ser la parte final de la cadena informativa, receptores que quieren a su vez ser emisores, grupos minoritarios o excluidos que no se sienten representados ni visibilizados en los medios masivos.
  3. 3.  El ciudadano no como consumidor de información sino como un hacedor de información, productor de sus propios contenidos. Atrás quedó la clásica relación de emisor-receptor. Los ciudadanos son capaces de colocar en primer plano sus noticias. La revolución en las comunicaciones que impuso internet, y más recientemente el boom de la comunicación celular, ha dado como resultado que lo LOCAL; lo que pasa en MI COMUNIDAD, sea de interés para una comunidad global (efecto glocal).
  4. 4.  Lectores en Acción Lectores en la Jugada Echa tu Cuento Date Ahí La Voz del Lector Superbarrio Mi Condominio.com Entre Panas
  5. 5. › Portal TuVoz (micrositio de ÚN).›› Blog Lectores en Acción.› Redes Sociales (promoción de participación e interacción en facebook y twitter).› SMS (envío de alertas informativas, BN, información de utilidad.
  6. 6. › Tres Consejos de Lectores en Ciudad-Sucesos; Deportes y en línea.› Red de Comunicadores Comunitarios.› Talleres de formación digital. Alianza Ucab-ÚN.›› Talleres de prevención. (ONA, Defensoría)›› Foros “Abonando caminos al diálogo nacional”.
  7. 7.  Enviar un artículo para papel. Enviar fotogalerías y reportes comunitarios para Lectores en Acción y Lectores en La Jugada. Mensajes a Date Ahí. Videos para la web y canal Youtube. Relatos para Echa tu Cuento. Publicar galerías de fotografías sobre un tema en la web. Marcar datos en mapas (elecciones, dengue)
  8. 8.  Comunicar lo que conocemos y sabemos por nosotros mismos (veracidad). Comunicar con sentido común. Tomar en cuenta todos los elementos y no sólo los que me convienen (responsabilidad). Enfocar el objetivo. No dispersarnos (claridad).
  9. 9.  El primer párrafo contiene lo que interesa (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué). Evitar los lugares comunes. Usar palabras simples (votar, no sufragar). Párrafos cortos, no tener más de cinco líneas. La información son hechos verificables. Trata de decir quién, dice qué, a quien, por qué canal, a quien o a quienes. Lo más importante y relevante va al principio, pero es tu interés lo que finalmente decide como presentarlo.
  10. 10.  Actualidad, aunque lo pasado puede ser actual dependiendo de cómo lo cuentas. Es difícil suprimir la subjetividad, pues es tu marca, sin embargo, lo que se ve y lo que se siente puede comunicarse con veracidad. Lo especializado o presencial lo dice otro (fuente). Las opiniones también las dice otro. Fuentes pertinentes. Mostrar los ángulos que pueda, mientras más, mejor. Una historia original.
  11. 11.  Es un micrositio dentro del portal www.ultimasnoticias.com.ve . Arrancó el 4 de abril (se estabilizó a comienzos de junio). Un lugar exclusivo para contenidos generados por los usuarios (CGU). http://www.ultimasnoticias.com.ve/ContenedorMultimedia/Tu- Voz.aspx Es moderado por un equipo de periodistas (Unidad de Participación Ciudadana de Últimas Noticias). Cuando algo no se publica se le participa al usuario las razones. La menor injerencia sobre los textos. Claridad en la política de participación: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Normas-de-Participacion.aspx
  12. 12. Noticias propias Debatir, opinar, contrastar(denuncias, reseñas) Contar “mis historias” de vida
  13. 13. Formación digital Formación -periodismo Sinergia•Talleres de formación en herramientas •Talleres de formación para los integrantes •Sinergia papel. Interacción con equipo La digitales. Programa Cátedra Fundacional del Consejo de Lectores de ÚN Voz del de Periodismo Comunitario de la Ucab- (redacción, elementos de la noticia) Lector, Superbarrio, MiCondominio.Com. ÚN. 4 talleres por año •Búsqueda de soluciones a lo planteado. Intermediación para Respuestas
  14. 14.  Entra a TuVoz en Últimas Noticias www.tuvoz.ultimasnoticias.com.ve y regístrate. Lo puedes hacer desde FB, pero si quieres formar parte de nuestra comunidad, tener tus noticias, personalizar tus contenidos y elegir tu comunidad debes hacerlo por ÚN. En el canal TuVoz debes ingresar con tu clave para poder escribir noticias. Al final aparece un formulario, debes llenarlo colocando: título, noticia y foto. Los datos vienen por defecto Podrás escribir noticias, cuentos, participar en debates y abrir tu propio blog. Todas las noticias son moderadas por un equipo de periodistas. No publicamos denuncias sobre estafas, hechos de corrupción, acusación a terceros que no tengan pruebas, para ello las personas son referidas a La Voz del Lector.
  15. 15.  Unidad de Participación Ciudadana (UPC).participacionciudadana@cadena-capriles.com Coord. Gisela Rodríguezgrodriguez@cadena-capriles.com Editor: Hugo Vilchezhvilchez@cadena-capriles.com Teléfono: 0212-5961474 y 0212-5963228

×