Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario ii herramientasgerrhh-trabajoi

140 views

Published on

Herramientas Gerenciales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seminario ii herramientasgerrhh-trabajoi

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE- RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Seminario II Herramientas Gerenciales en RRHH Participante: Piña M. Gisel R. C.I. 16 442 337
  2. 2. Introducción Las organizaciones, son aquellas conformadas por un determinado grupo de personas quienes persiguen un fin común, que es el de alcanzar los objetivos y metas propuestas por dicha organización u empresa, ello con la finalidad de mantenerse competitiva dentro del mercado. Uno de los principales retos para las organizaciones de hoy en día, son los constantes cambios a los que están sometidas constantemente, es decir, los mercados son generalmente dinámicos, la economía fluctúa, los gustos de los consumidores y las necesidades varían, la tecnología evoluciona, los recursos se vuelven más costosos y escasos cada vez, y por ello se han tenido que emplear distintas medidas, para paliar todos estos factores tanto internos como externos, parte fundamental de este proceso es el recurso humano, es la gente que conforma las empresas y organizaciones y es quien las dirija, quien sirva de guía y se encargue de comandar las acciones y enfocarlas a la adaptación de los diversos cambios. Es decir, se trata de una gerencia, quien se encargue de planificar, ejecutar, controlar y alcanzar los objetivos que se tengan planteados y este gerente es quien precisamente tendrá la función de motivar a todo el personal que conforma la organización, a trabajar por ello, no solo eso, sino que con la debida comunicación deberá preparar a dichos recursos para los cambios en los ámbitos en los que se presenten. Es de suma importancia para las organizaciones contar con personas capaces de adaptarse a los cambios de manera positiva, motivada, proactiva y eficiente, porque el mercado, la economía, la tecnología así lo demanda cada vez y como ya se indico los gerentes juegan un papel fundamental en todo este proceso.
  3. 3. Gestión Gerencial La Gestión Gerencial es un proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos. Las gerencias adoptan decisiones sobre distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Les compete también comunicar e informar a los niveles estratégico y operativo. Las actividades elementales de cualquier gerencia son, por lo tanto, en función de la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar y motivar, medir y evaluar, desarrollar y formar personas y retroalimentar la planificación. La Gestión Gerencial y desempeño a través del talento humano El gerente tiene una misión fundamental, la cual es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización, alcanzando los de su propia unidad o departamento. Esto no es posible sin el aporte de cada uno de los colaboradores que deberían estar alineados con la gestión del gerente. Según investigación recabada muestra un importante aporte acerca de la gestión gerencia y su desempeño a través del talento humano; Por el coaching creador de la página Unmundodesueños.com opina lo siguiente;
  4. 4. Al hablar de talentos queremos decir “todo patrón recurrente de comportamiento, pensamiento o sentimiento que puede ser aplicado de una forma productiva”, según Gallup Organization. Y para toda organización, la aplicación productiva del talento humano tiene como resultado el logro de sus objetivos, y como tal el logro de su misión. ¿Cómo lograr que cada colaborador aporte lo mejor de sí mismo?, ¿es posible un control de gestión efectivo sin violentar la individualidad de cada persona?, ¿cómo obtener lo mejor de cada ser humano en una organización? “El gerente tiene muchas exigencias de diferente naturaleza, y algunas veces se le hace complejo el poder responder a todas con igual efectividad. Esta es precisamente la razón para que sus mayores esfuerzos estén encauzados a lograr sus objetivos a través de la efectividad de sus colaboradores. Como un primer paso, debe hacer un balance de los objetivos a lograr y del capital humano con el cual cuenta; detallando para cada persona cuales son los principales talentos que tiene, a fin de definir cuáles serían los mayores aportes de cada persona en el logro de cada objetivo. Para ponerlo en práctica haga la prueba con usted mismo: defina cuáles son sus talentos, y cual contribuye más a cada objetivo. En un segundo paso, debe definir talentos que se requieren para el logro de los objetivos de su departamento. En otro orden de ideas, y para darle seguimiento a cada colaborador, de una manera efectiva y que permite a cada quien dar lo mejor de sí mismo, puede llevar un control basado en una revisión periódica de los objetivos esperados de cada cual.
  5. 5. Se debe hacer una reunión inicial con cada persona, en la cual debe asegurarse de que ha comprendido claramente que es lo que se espera de ella. En esta reunión es importante, además, que se asegure de que cada persona esté consciente de tener todos los recursos que necesita. Sería conveniente escuchar de qué forma piensa lograr cada empleado sus objetivos, sólo para asegurarse de que el mismo está claro; pero sin perder de vista que dos personas pueden lograr los mismos objetivos por vías bien diferentes, con igual efectividad y eficiencia. Fije plazos de revisión adecuados a su propio estilo y el de su organización. Si durante los seguimientos determina que se requieren refuerzos para algún colaborador debería brindárselos sin demora. Si los resultados son satisfactorios podría distanciar más los seguimientos para quienes van logrando cumplir sus objetivos”. Coach pagina un mundodesueños.com Muy interesante la perspectiva de un coach y las técnicas que muestra y que es necesario llevar a cabo de manera individual, como trabajador, o desde la óptica de un gerente quien tiene subordinados a su cargo. El invitarlos a autoevaluarse regularmente, y ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada quien, cuales son las áreas de oportunidad, las brechas y cuáles son los talentos con los que se cuenta para sacar el máximo provecho de ellos, en beneficio de la organización y de la persona misma.
  6. 6. La construcción de un modelo de gestión gerencial puede ser vista desde diferentes perspectivas y de hecho ha tenido variados abordajes temáticos y conceptuales a lo largo de la historia de la administración. La labor gerencial en las organizaciones se fundamenta, entre otros aspectos, en la expectativa de que las personas que ocupan los cargos de dirección sean, ante todo, estrategas capaces de proponer, diseñar y ejecutar alternativas de acción que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras y transformadoras. Los gerentes tienen entre sus responsabilidades el asumir el reto de llevar a la organización hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantación de modelos capaces de transformar la cultura organizacional. La gestión gerencial debe enfocarse también en los colaboradores, en todas las personas que desde las diferentes fronteras de la organización construyen la historia empresarial. Los equipos, áreas o procesos se manifiestan como los lugares donde cada persona pone al servicio de la organización sus conocimientos, sus experiencias y todas sus capacidades. Para ello se deben considerar unos aspectos que son muy necesarios a la hora de lograr los resultados esperados, para ello se denotan los de mayor relevancia: - El Trabajo en Equipo; es una alternativa capaz de generar en los participantes un sentido de pertenecía y a participar en los resultados obtenidos, es decir cada colaborador del equipo aporte su talento y esfuerzo para la consecución de los fines.
  7. 7. - El Liderazgo: que nace de cada participante del equipo de trabajo. Para ello el gerente o el supervisor juegan un importante papel, ya que si ejercen un óptimo liderazgo serán capaces de promover a las personas hacia el alcance de las metas, que es lo que se quiere. Otro tipo de liderazgo es el llamado liderazgo por influencia, y es donde el gerente o supervisor, es capaz de generar en sus colabores la motivación necesaria para ejecutar de manera eficiente las actividades y esto se consigue con las acciones que este realice es decir con el modelaje. - El Servicio: Un factor determinante de fidelización de los clientes para la organización. El servicio va mas allá de lo comercial y se convierte en un eje transversal que a todos involucra en la organización. - La Transformación: como condición. Finalmente, el reconocimiento de que toda la organización está en permanente evolución y que la dinámica de los procesos no se detiene, es lo que permite valorar la necesidad y la urgencia de asumir la diferencia como parte de la gestión. La transformación permite evolucionar y dimensionar la gestión, pretender quedarse en el pasado es renunciar a la realidad que nos plantea el mercado. Gestión Gerencial Nuevas Perspectivas Con la mentalidad de que los cambios deben ser vistos más que como un peligro como una oportunidad en la cual nosotros debemos ser agentes, Peter Drucker manifiesta que "una tarea igualmente importante para la alta gerencia en la empresa de la sociedad futura será balancear sus tres
  8. 8. dimensiones: como organización económica, como organización humana y como organización social, cada vez más importante." Como preparación para la sociedad que está por llegar, Drucker considera de prioridad estudiar: la empresa futura, las políticas de personal, la información externa (como en el caso de la revolución informática) y los agentes de cambio. Con la experiencia propia del gran maestro, Drucker nos advierte que para sobrevivir y prosperar conviene que seamos agentes del cambio decididos al desarrollo. Lo inevitable de los cambios hace que las organizaciones aspiren a ser capaces de la reestructuración en aspectos operativos, financieros, comerciales, informáticos, de tal manera que sean capaces de anular los paradigmas innecesarios en el momento oportuno. Las nuevas perspectivas en la gestión gerencial, vienen dadas por todos los cambios que se deben asumir constantemente y para los cuales las empresas y organizaciones deben estar preparadas y cuando se habla de empresas y organizaciones se habla de su gente, y esta es una tarea en la cual interviene RRHH o una buena gestión de talento humano, porque para poder gerenciar de manera eficiente al personal, se debe tener presente que estas personas ya deben contar con las cualidades y habilidades que los hagan capaces de adaptarse a los cambios en cualquier ámbito que se presente, desde el punto de vista de las personas o trabajadores, tienen que tener en cuenta que ya no solo deben estar capacitados académicamente y resumirse a solo eso, ya que por ejemplo con los constantes cambios en la tecnología, el personal debe estar recibiendo regularmente adiestramiento. Y desde el punto de vista gerencial, se debe trabajar muy de la mano con el área de RRHH para de esta manera trabajar alineados, y hablen el mismo
  9. 9. idioma, esto se traduce en que el área de RRHH trabaje en base a los requerimientos que posea la organización.
  10. 10. Conclusión Las perspectivas gerenciales de finales del siglo XX y principios del XXI, plantean a las organizaciones públicas, privadas y sociales la adopción de modelos y estrategias gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno. En tal sentido, organizaciones burocráticas, rígidas, mecanicistas, ceden su espacio a organizaciones inteligentes, proactivas, dinámicas, creativas y descentralizadas, en las cuales el talento humano es pieza fundamental para el logro de los objetivos organizacionales, orientando sus esfuerzos hacia la búsqueda de la eficiencia, basada en la valoración de la cooperación, la solidaridad y el ser humano, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo económico, político y social de nuestras regiones, desplegando una red de cooperación y de responsabilidad social entre Estado, empresa y sociedad en aras de disminuir la brecha del subdesarrollo. La tendencia, es hacia la definición y fortalecimiento de estructuras organizativas innovadoras que superen los modelos clásicos del pensamiento administrativo. Promover la edificación de modelos gerenciales acordes con nuestras realidades se convierte en una necesidad ineludible para la gerencia, quien debe asumir los retos y desafíos impuestos por el competitivo entorno que la rodea.
  11. 11. Bibliografía www.monografias.com http://www.scielo.org.ve/ Revista Venezolana de Gerencia http://unmundodesuenos.com/

×