Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL MEXICALI
GEOGRAFIA

“PLUVIOMETRO”

PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGH...
PLUVIOMETRO
El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la
recogida y medición de...
Para hacer el pluviómetro necesitaremos...

2) un embudo.
1) un vaso medidor.
El embudo puede ser, perfectamente, cualquie...
Área del embudo= 3.1416 x 25= 78.54 cm2
Ahora ya podemos ponerlo en medio de la terraza, o balcón, o jardín, a poder ser e...
DESARROLLO DEL PLUVIOMETRO
La construcción de nuestro pluviómetro fue muy parecida
a la del proyecto original; utilizamos ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PLUVIOMETRO

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

PLUVIOMETRO

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA “PLUVIOMETRO” PROFESOR: HUMBERTO LARRINAGA CUNNINGHAM ALUMNA: ALVAREZ LLAMAS LARIZA FERNANDA CAMACHO FREGOSO FERNANDA LOPEZ BARBA GISELL VICTORIA MARTINEZ RODRIGUEZ AYLIN GRUPO: 509 CICLO ESCOLAR: 2013-1 MEXICALI, BC., A 4 DE NOVIEMBRE DE 2013
  2. 2. PLUVIOMETRO El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior (de área conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua. Las primeras mediciones de las lluvias se han dado a conocer por los griegos 500 años antes de Cristo. Cien años más tarde en India, la gente utiliza recipientes para recoger agua de lluvia y para su medición. Existen diferentes tipos de pluvímetros: El pluviómetro manual que es un indicador simple de la lluvia caída. Pluviómetros totalizadores se componen de un embudo, que mejora a precisión y recoge el agua gradualmente en un recipiente graduado. Pluviómetros de sifón consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constate. Pluviómetro de doble cubeta basculante el embudo que conduce el agua colectada a una pequeña cubeta triangular doble. ¿Cómo funciona? El agua de la lluvia se recoge a través de una superficie conica y pasa a un balancín con dos cazoletas. Cae el agua hasta que se llena una de las cazoletas que tiene un volumen equivalente a 0.1 o 0.2 l/m2 dependiendo de la precisión del pluviómetro. La estación remota que controla el pluviómetro acumula el numero de impulsos cada cinco minutos.
  3. 3. Para hacer el pluviómetro necesitaremos... 2) un embudo. 1) un vaso medidor. El embudo puede ser, perfectamente, cualquiera de los que normalmente usemos por casa, ya que como sólo lo utilizaremos para medir agua de lluvia, después lo podremos volver a usar sin inconveniente. Igual pasa con el vaso medidor. Simplemente con estos dos artículos y poniendo el embudo dentro del vaso medidor -para que se llene con el agua de lluvia-, ya tenemos prácticamente hecho el pluviómetro, pero antes de nada, hemos de saber qué es lo que buscamos. La cantidad de lluvia recogida en una zona se mide en "litros por metro cuadrado", es decir se contabilizan los litros de agua que se han recogido en forma de lluvia en una superficie concreta, por convención se utiliza como base un metro cuadrado, o lo que es lo mismo, un cuadrado el cual todos sus lados miden 1 metro de lado. Evidentemente, si tuviésemos un embudo con una superficie de 1 m2, la cantidad que recogiésemos sería la cantidad que ha llovido, pero como es un engorro, hemos de seguir un método que sea proporcional a la superficie que hayamos preparado para recibir la lluvia, en este caso el embudo. Si bien cualquier embudo es apto para este "invento", conviene que sea igual o un poco más grande que la boca del vaso medidor, ya que cuanta más boca tenga el embudo, más agua recogerá y, en caso de lluvias prolongadas o muy copiosas, el aparato se nos llenará demasiado deprisa y tendremos que vaciarlo demasiado a menudo para que sea objetivo. Ya tenemos el pluviómetro preparado, pero necesitamos saber el agua que podemos recoger, de tal forma que necesitamos saber la superficie de la boca del embudo que va a recoger la lluvia. En este caso, necesitamos saber un poco de matemáticas y, ante todo, la fórmula del área del círculo, que es la siguiente: Donde Pi, corresponde a 3'1416, y "r2" al radio de la boca del embudo al cuadrado. El radio de la boca del embudo es, simplemente, la mitad de lo que hace de punta a punta (sin medir los bordes, claro), es decir, su diámetro. Si nuestro embudo tiene un diámetro de 10 cms, su radio será de 5 cms. Ya conociendo estos datos, sabremos la superficie de nuestro colector de lluvias:
  4. 4. Área del embudo= 3.1416 x 25= 78.54 cm2 Ahora ya podemos ponerlo en medio de la terraza, o balcón, o jardín, a poder ser en el sitio más despejado posible. El vaso medidor cogerá el agua que llueva, y como está marcada la capacidad -la escala principal es siempre para líquidos- sabremos cuanto ha recogido durante un tiempo determinado. Supongamos que lo hemos dejado durante la noche, y nuestro "pluviómetro" ha recogido 150 mm. ¿Cuánto ha caído? Sencillo... volvemos a echar mano de las matemáticas, y con una simple regla de 3 lo sabremos: Si en 78.54 cm2 han caído 150 mm En 1 m2 (es decir, 10.000 cm2) habrán caído X Multiplicamos los 10.000 por 150 y lo que nos dé, lo dividimos entre 78.54, y nos da un resultado de 19098.54 ml, que traducido a litros (1 litro= 1000 ml) significa que ha llovido una cantidad de... 19.09 litros por metro cuadrado
  5. 5. DESARROLLO DEL PLUVIOMETRO La construcción de nuestro pluviómetro fue muy parecida a la del proyecto original; utilizamos un vaso transparente, un embudo y un vaso medidor. No utilizamos solo el vaso medidor y el embudo porque el embudo era más grande y el vaso muy corto. Para recrear la función de un verdadero pluviómetro, colocamos el embudo dentro del vaso y con una regadera vertimos un poco de agua. Después, ésta fue pasada al vaso medidor para saber cuántos ml estaban en el vaso. Para poder hacer los cálculos, fue necesario medir el area del embudo, que es por donde entraba el agua al vaso. Utilizamos la formula: π . r2 El diámetro del embudo es 12.5 cm, por lo tanto su radio es 6.25 cm A= 3.1416 (6.25)2 A= 3.1416 (39.06) A= 122.71 cm2 Una vez que tengamos el cálculo del área, podemos seguir con los ml recogidos, los cuales fueron 200 ml. Por lo tanto solo nos queda hacer una regla de 3: Si en 122.71 cm2 cayeron 200 ml de agua En 1 m2 (10,000cm2) cuantos mililitros cayeron? Para conocer la respuesta debemos multiplicar 10,000 cm2 por 200ml, lo que es equivalente a 2, 000,000 dividido entre 122.71 cm2 igual a 16,298.59 ml o cm3, lo cual podemos dividir entre 1,000 para conocer los litros por metro cuadrado. (1 litro= 1,000 cm3). Por lo tanto cayeron: 16.29 litros por metro cuadrado.

×