Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Discriminación y exclusion social

64,300 views

Published on

  • Be the first to comment

Discriminación y exclusion social

  1. 1. DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN
  2. 2. CONCEPTO DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN Discriminación: Distinción, rechazo o incluso exclusión de un individuo o colectivo por parte de un grupo mayoritario. Exclusión: se denomina exclusión a una situación social producida por la dificultad que una persona o un grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).
  3. 3. Excluido No se beneficia Sistema Político Sistema Cultural Sistema Economico Sistema Social
  4. 4. Tipos de discriminación a) Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc. b) Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna. c) Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios o dictatoriales. d) Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo
  5. 5. e) Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica. f) Discriminación estética: se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive. g) Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una determinada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la franja de edad en la que sus miembros están insertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 años). h) Discriminación por discapacidad: se manifiesta cuando una persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de discapacidad, bien sea física o mental. i) Discriminación por enfermedad: se produce cuando algunas personas son tratadas con cierto recelo o desprecio por el hecho de estar enfermas
  6. 6. *El RACISMO Una de las más peligrosas formas de discriminación es el racismo, un modo de pensar y actuar que atribuye a uno o más grupos étnicos toda clase de vicios y defectos y los hace objeto de desprecio, persecución e incluso exterminio. Además de basarse en conceptos completamente erróneos, el racismo esconde un deseo de beneficio económico, político y social.
  7. 7. *En el siglo XIX se difundió en el mundo la concepción conocida como racismo científico, que dividía a la especie humana en razas superiores e inferiores. *Según sus defensores, existían razas más fuertes e intelectualmente más desarrollada que estaban predeterminadas a imponerse sobre las inferiores de manera inevitable. *Clasificaban las razas en un orden jerárquico, en el que los blancos anglosajones representaban la raza superior. Esta ideología legitimó el domino colonial de los países europeos en África, Asia, América y Oceanía.
  8. 8. * *Cuando las ideas del racismo científico llegaron al Perú tuvieron una gran acogida entre la élite criolla porque legitimaban su posición dominante. *Muchos intelectuales plantearon que al principal razón del atraso del Perú era su población mayoritariamente indígena, considerada por ellos una raza inferior y decadente.
  9. 9. *Se supuso necesario promover la llegada de inmigrantes europeos para “mejorar la raza” y adoptar sus hábitos de trabajo y disciplina. A fines del siglo XIX, uno de aquellos intelectuales, Hildebrando Fuentes, escribió lo siguiente:
  10. 10. “Solo la inmigración al Perú de la raza blanca europea, fuerte por naturaleza, ágil por educación, rica en virtudes, trabajadora por necesidad y costumbre, valiente por instinto, […] será el eficaz remedio a los defectos que hemos palpado. La inmigración unificará la población del Perú creando una nueva nación que tanga las virtudes de la raza latina o sajona y las cualidades ventajosas de la raza americana”
  11. 11. * *¿Qué prejuicios favorecen la persistencia de actitudes racistas en su aula? ¿Y en su comunidad? *¿Qué efectos tiene el racismo en la convivencia social? *Averigua quién fue Juan Bustamante y, ¿Cuál es su aporte en la valoración de los indígenas en nuestro país?
  12. 12. ¿Somos iguales a pesar de nuestras diferencias?
  13. 13. Los seres humanos somos seres libres, capaces de amar, de pensar y de razonar. Estas características nos igualan y constituyen nuestra dignidad humana.
  14. 14. * *La igualdad es el valor que nos permite disfrutar de las mismas oportunidades y ejercer los mismos derechos para llevar una vida digna. Constituye, por lo tanto, el fundamento de toda sociedad democrática. *La igualdad no se opone a las diferencias sociales y culturales; tampoco impide las distinciones por mérito o capacidad. *No es unificadora, es contraria a abolir la diversidad que caracteriza a las sociedades modernas.
  15. 15. *Una sociedad igualitaria busca que todos tengan lo mínimo necesario para alcanzar una vida digna, como ingresos económicos, educación, vivienda y salud. *Un requisito para lograr estos objetivos es la equidad, la cual consiste en tener las mismas oportunidades para disfrutar de los beneficios que brinda la sociedad.
  16. 16. Declaración Universal de los Derechos Humanos Constitución Política del Perú Artículo Primero.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo Segundo 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará fundada en la condición política, jurídica e internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 2.- toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. 3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público. […]
  17. 17. * *En las sociedades se producen con frecuencia conflictos a partir de actitudes de discriminación. Algunos grupos, basándose en aspectos como el sexo, la lengua, el color de la piel o la religión, justifican la inferioridad de otros grupos y los degradan. Este comportamiento constituye una grave ofensa contra la dignidad humana
  18. 18. Para tomar conciencia, individual y colectivamente, de la importancia de la igualdad entre las personas, es preciso asociar la igualdad con el respeto y la colaboración. *El respeto es una condición necesaria para la convivencia pacífica entre personas que tienen modos distintos de vida y otras diferencias legítimas. *La colaboración, a través de la ayuda a los más necesitados, nos proporciona la posibilidad de desarrollarnos a nivel personal y social.
  19. 19. *Prepararnos para saber ayudar a enfermos y discapacitados. *No sobrevalorar el aspecto físico. *Integrar organizaciones que promuevan la igualdad. *Acercarnos a grupos discriminados para comprender cómo se sienten, cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarlos. *Demandar a los poderes públicos que se realicen campañas para concientizar a la sociedad contra la discriminación. *Disminuir nuestro consumo personal y familiar para que recursos valiosos, como el agua y la luz, lleguen a todos.
  20. 20. * *¿Por qué necesitamos asociar la igualdad con el respeto y la colaboración? *Completa el esquema sobre las semejanzas y diferencias entre los seres humanos: Si somos semejantes en lo que has señalado, ¿cómo deberíamos tratarnos unos a otros? Si somos diferentes en lo que has indicado, ¿qué deberíamos hacer para convivir en armonía? SEMEJANZAS DIFERENCIAS

×