Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final eat

299 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo final eat

  1. 1. MóduloEnseñar y aprender con TIC La expresión escrita y oral de los alumnos Alumna: Gisela Galarza
  2. 2. PresentaciónContexto Institucional:El trabajo de campo, se realizó en la Escuela de EnseñanzaTécnica de la localidad de Gobernador Crespo; donde esfrecuente, charlar con los profesores, sobre los problemas dela expresión oral y escrita de los alumnos, ya sea en las horasde clase, en la participación de los actos escolares o encualquier otra tarea que requiera expresarse frente a ungrupo numeroso de alumnos.Propósito:Reflexionar sobre ciertas actitudes relacionadas con laexpresión escrita y oral de los alumnos en las clases.Ofrecer recursos y desarrollar estrategias para realizaractividades de expresión escrita y oral.
  3. 3. InterrogantesA partir de la pregunta: ¿Cómo fortalecer la expresión escrita y oral de los alumnos?Se desprenden otros interrogantes como: • ¿Que competencias o habilidades se deben fortalecer para favorecer la expresión oral y escrita en los alumnos?• ¿Cuáles son las oportunidades que tienen los alumnos para expresarse oralmente o por escrito? • ¿Qué tipos de retos intelectuales se plantean a los estudiantes en las actividades que se proponen?
  4. 4. Marco conceptualAlgunos conceptos en los que se sustenta el trabajo:• Tal como lo manifiesta Ken Robinson en su presentación Changing Paradigms “..El pensamiento divergente, creativo, original y cooperativo no se potencia lo suficiente…”• Aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis) …se produce conocimiento en todas partes y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo…. es interactivo y representa la construcción de un nuevo paradigma educativo. Es necesario afrontar estos cambios, adaptando las prácticas pedagógicas al entorno social, ya que las tecnologías son el producto de necesidades sociales…”• Aula aumentada: “aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados” Cecilia Sagol 2012• Alfabetizaciones digitales. Al respecto, dice Dussel (2009) que estas alfabetizaciones deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías, así como también a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan.
  5. 5. Encuesta a los alumnosPara la recolección de datos, se realizaron encuestas a 10alumnos cuyas edades están entre 14 y 16 años, en elestablecimiento educativo todavía no llegaron las netbook, peroes importante mencionar que la mayoría de los alumnos tieneuna pc en su casa con acceso a internet, lo cual va a permitir eldesarrollo del proyecto. Las encuestas fueron enviadas por mail.Los siguientes gráficos, muestran algunos de los datos relevados.¿Porqué se dificulta la expresión oral en clases?
  6. 6. ¿Porqué se dificulta la expresión escrita? Las TIC ¿mejoran la comunicación ?Fuera de la escuela como te comunicas Posibles temas de debate en clasecon tus compañeros
  7. 7. Análisis del materialCon respecto a los resultados de las encuestas,sorprende que la mayoría de los alumnos tengatemor a expresarse en forma oral frente a suscompañeros por vergüenza, miedo la reacción delprofesor. En cuanto a la expresión escrita, losalumnos manifiestan que les cuesta expresarseporque no tiene facilidad de palabras y no sabenfundamentar sus opiniones. Esto se debe a muchascausas, entre las que podemos mencionar lasreferidas al contexto de los estudiantes encuestados,en la clase no siempre se crea un ambiente deconfianza; muchas veces el profesor puede teneruna actitud negativa hacia los errores, lo cual inhibea los alumnos de participar.
  8. 8. Continúa…..Además surge de este análisis, que las TIC ayudan ala comunicación con sus pares y con el docentetanto en el aula como fuera de ella, ya queintercambian información sobre tareas, material,fechas de evaluaciones, etc., propician laproducción de conocimiento y la comunicación. Eneste sentido hacen posible la construcción deverdaderas comunidades de aprendizaje, Las TICcomo instrumentos mediadores de las relacionesentre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.(Coll 2009)Con respecto al uso de las redes sociales, el total delos alumnos las utiliza, Como sostienen Cope yKalantzis los espacios digitales basados en redessociales son perfectos para un tipo de trabajo queune simplicidad y transparencia, y que valora ladiversidad de las contribuciones.
  9. 9. Plan de acciónLa propuesta consiste en trabajar utilizando la red social educativaEDMODO, el docente, creará la cuenta e invitará a participar a losalumnos de 2º año; deberá utilizar la plataforma para enviar lasconsignas del tema a tratar, los subgrupos de trabajo, asignacionesgrupales, mensaje con archivos adjuntos y la entrega de medallas paravalorar la participación y cumplimiento de las actividades.Para resolver las mismas, los alumnos deberán investigar en internet,valerse de fotos, videos, textos, música, etc. Seleccionar y validar lainformación. Además una de las condiciones de trabajo ese que nadasea copiado literalmente de la web.Luego de la participación de todos los grupos en la plataforma, cadatrabajo será presentado al resto de los compañeros, para que seayuden a la hora de recordar lo que deben explicar, podrán ayudarserealizando un PowerPoint, Impress y / o cualquier otro materialmultimedia que consideren puede enriquecer el trabajo.Con esta propuesta, podemos evaluar el vocabulario, lasexplicaciones, respeto por el turno de la palabra y la fluidez almomento de hablar en público de cada alumno. Y de este modo,identificar a aquellos alumnos que presentan dificultades y actuar enconsecuencia.
  10. 10. ConclusiónLos modos de aprendizaje de nuestros jóvenes notiene tiempos ni espacios estrictamentedelimitados. Es necesario subrayar que lapresencia de las TIC en el acto educativo,favorece el trabajo con el otro; alumnos entre sí,entre docentes y docentes y alumnos.Por otro lado y concluyendo este trabajo, esfundamental subrayar que la sociedad modernay tecnificada en la que vivimos, exige un nivel decomunicación oral tan alto como de redacciónescrita. Una persona que no puede expresarsede manera coherente y clara, limita su trabajoprofesional y sus aptitudes personales.
  11. 11. Bibliografía• Ken Robinson en su presentación Changing Paradigms http://youtu.be/0GmII8gjwNY• COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.• SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE- UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en:• http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo- modelos-1-1-• experiencias-propuestas-del-portal-educar• COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio• Quintana.• Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría Material de lectura Clase 2• Cassany Daniel- Enseñar Lengua Graó, Barcelona 1997

×