Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Charla sobre hábitos higiene y estudio padres

22,807 views

Published on

  • Be the first to comment

Charla sobre hábitos higiene y estudio padres

  1. 1. EOE PONIENTE-VILLARRUBIA. ESCUELA DE PADRES HÁBITOS SALUDABLES Y DE TRABAJO EN EL HOGAR.
  2. 2. HÁBITOS DE HIGIENE• HIGIENE ALIMENTARIA.• HIGIENE CORPORAL.• HIGIENE BUCODENTAL.• HIGIENE POSTURAL.• HIGIENE AMBIENTAL.
  3. 3. Responsabilizarlos de su propia higiene esayudar a su maduración
  4. 4. ALIMENTACIÓN• INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.• HORARIOS.• DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA.
  5. 5. HIGIENE CORPORAL 1.- LA DUCHA O EL BAÑO DEBE SER DIARIO , PREFERIBLEMENTE ANTES DE LA CENA. SE DEBE USAR JABÓN NEUTRO Y LA TEMPERATURA DEL AGUA SERÁ DE 36º 2.- CEPILLAR LAS UÑAS DURANTE LA DUCHA Y MANTENERLAS CORTAS, LAS DE LAS MANOS CURVAS Y LAS DE LOS PIES RECTAS
  6. 6. Sus finalidades son: Conseguir que los niños y niñas adquieran el hábito del cepillado diario. Con una pasta con flúor. Conseguir el gusto por una dieta sana.
  7. 7. ¿Dónde interviene la familia? Enseñando y supervisando la técnica del cepillado. Introduciendo el gusto por una dieta sana. Insistiendo y recordando el cepillado para crear el hábito. Colaborando con el profesorado para evitar hábitos nocivos en la dieta. Disminuyendo el consumo de chucherías.
  8. 8. ¿Qué puedo hacer siaparecen piojos? Avisar en el colegio. Revisar a diario. Vigilar a todos los miembros de la familia No poner ningún producto si no es necesario. ¿Ojo con las prendas personales? ¿Hay culpables?
  9. 9. ¿Donde viven?
  10. 10. Si ya te los hancontagiado: Una buena forma de eliminar a los piojos. Aplica por toda la cabeza una crema suavizante del cabello para entorpecer el movimiento de los piojos. Pasa la peinilla cogiendo mechones de pelo.Si no estas seguro detenerlos: Pasa todos los días en casa la peinilla o un peine adaptado mientras dure la epidemia en el sitio por donde te mueves.
  11. 11. El sueño A tener en cuenta Muy importante considerar que en muy poco espacio de tiempo la jornada de los futuros escolares va a sufrir un cambio radical
  12. 12. CONTROL DEL SUEÑO 1.- CREAR UNA RUTINA PREVIA AL MOMENTO DE ACOSTARSE( REALIZAR EL ASEO, PONERSE EL PIJAMA Y PONER UNA LUZ TENUE) 2.- METERLE EN LA CAMA MIENTRAS ESTÁ DESPIERTO. LOS PADRES DEBEN DE SALIR DE LA HABITACIÓN ANTES DE QUE SE DUERMA 3.- FIJAR LA HORA DE ACOSTARSE Y CEÑIRSE AL HORARIO TODOS LOS DÍAS( LA HORA RECOMENDABLE ES ENTRE LAS 20 Y 22 HORAS) 4.- EL TRUCO DE CANSARLE PARA QUE “CAIGA RENDIDO” PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE Y EXCITARLE AÚN MÁS5.- SI LLORA, LOS PADRES PUEDEN ENTRAR AL DORMITORIO AINTERVALOS CORTOS DE TIEMPO QUE SE IRÁN ESPACIANDO CADAVEZ MÁS, CON EL FÍN DE TRANSMITIRLE COMFIANZA.
  13. 13. HORAS DE SUEÑOEDAD HORAS DE SUEÑO3- 4años 9 horas+siesta5- 6años 9 horas(incluida siesta)7- 8años 8 horas(siesta optativa)9 a 12 años 8 horas(sin siesta)
  14. 14. Sitúa la pantalla a una distanciaentre 50 y 60 centímetros.Nunca a menos de 40 centímetros •La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja.
  15. 15. Como mínimo a mas deun metro y medio (1,5 m)de distancia de la pantalla
  16. 16. CARTERAS 1.- LOS ALUMNOS DE INFANTIL NO NECESITAN UTILIZAR CARTERAS 2.- CUANDO NECESITEN LLEVAR CARTERAS DEBEN SER TIPO MOCHILA QUE SE APOYE EN AMBOS HOMBROS Ó CARRITO DE ASA LARGA QUE SE ADAPTE A LA ALTURA DEL NIÑO Y SE LLEVA HACIA DELANTE. 3.- PROCURAR NO CARGAR EXCESIVAMENTE LA MOCHILA Y REPARTIR BIEN EL PESO
  17. 17. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 1.- VIGILAR AL NIÑO/A CUANDO ESTÉ CERCA DE CUALQUIER ESTANQUE DE AGUA O ZONA DE BAÑO 2.- MANTENER LAS PUERTAS DEL CUARTO DE BAÑO CERRADAS PARA EVITAR LA ENTRADA 3.- ACUDIR A PISCINAS QUE TENGAN VALLAS 4.- ENSEÑAR AL NIÑO/A A NADAR 5.- UTILIZAR FOTOPROTECTOR SOLAR
  18. 18. HÁBITOS DE TRABAJO. Conforme el alumno/a va superando cursos, la demanda de trabajo en el hogar va aumentando. Disponer de hábitos de estudio y trabajo es fundamental para: Alcanzar las metas académicas. Mejorar los rendimientos escolares. Acostumbrar al alumno al trabajo y esfuerzo (valor fundamental). Automatización del estudio y trabajo.
  19. 19. HÁBITOS DE TRABAJO Planificación del estudio. A largo medio plazo: Agenda. Tareas. Exámenes. Trabajos. Material necesario,… A corto plazo: Horario diario de estudio trabajo:
  20. 20. HÁBITOS DE TRABAJO Horario de estudio: Actividades extraescolares (no sobrecargar). Actividades diarias de clase (tareas). Estudio programado de materias que se están tratando. Temporalizar (cuándo, en qué orden, descansos,..)
  21. 21. HÁBITOS DE TRABAJO Ejemplos.
  22. 22. CÓMO PODEMOS AYUDAR ANUESTROS HIJOS/AS A RENDIRMEJOR… Propiciar un ambiente adecuado de estudio:
  23. 23. Cómo gestionar la tarde…
  24. 24. Cómo gestionar la tarde…
  25. 25. Cómo gestionar la tarde…
  26. 26. MI HIJO/A NO APROVECHA LA TARDE…PIERDE EL TIEMPO Y NOS DAN LASTANTAS PARA TERMINAR LOS DEBERES… Casos como estos son muy frecuentes y pueden deberse a múltiples factores: Inmadurez. Desmotivación. Problemas de atención. Consecuencias: El niño pierde el gusto por aprender. Las actividades escolares se vuelven algo odioso para el menor y los padres. El menor pierde parte de su tiempo vital destinado al juego.
  27. 27. OPTIMIZAR UNA TARDE DEESTUDIO… Se debe partir de una adecuada planificación de las actividades a realizar. Podemos utilizar alguna técnica de gestión del tiempo: Pomodoro. Time-box.
  28. 28. POMODORO. Consiste en dividir las tareas en sesiones de 25 minutos de actividad, seguidas por 5 minutos de descanso. Inconvenientes: Técnica rígida.
  29. 29. TIME-BOXING Consiste en fijar el tiempo máximo para conseguir unos objetivos, o realizar unas tareas. En lugar de ponerse a trabajar en algo hasta que esté hecho, de antemano se acuerda dedicar un tiempo limitado. Para poder lograr los objetivos acordados, mientras se está trabajando en el timebox se debe impedir las interrupciones externas, de manera que se mantenga la concentración y la productividad.
  30. 30. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×