Presentacion senderismo

4,366 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,366
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,779
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion senderismo

  1. 1. SENDERISMO POR LA RIBERA DEL RÍO MANUBLES Power Point modificado del original, creado por el Departamento de Ed. Física IES Estelas de Cantabria
  2. 2. INTRODUCCIÓN Generalmente denominamos senderismo a “hacer una caminata” o “dar un paseo por el monte”. Senderismo implica sobretodo caminar por el medio natural. La principal finalidad de esta actividad es desplazarase por la naturaleza siguiendo senderos y caminos. Crea en el individuo que lo practique sensacíon de disfrute y de vivencia de sensaciones nuevas y palcenteras como apreciar el silencio, ver el paisaje, escuchar el sonido del agua….
  3. 3. LOS SENDEROS Y SU SEÑALIZACIÓN Un sendero es: Un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, vías verdes, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc.,se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc.
  4. 4. TIPOS DE SENDEROS SEGÚN LA ANCHURA DEL CAMINO CAMINOS DE MÁS DE 1 METRO DE ANCHO: * CAMINOS DE CABAÑEROS: aquellos que miden más de 1 metro de ancho. Por ellos pueden circular vehículos a motor así como varias personas en paralelo. Antiguamente se utilizaban para el transporte del ganado. * PISTAS FORESTALES: utilizadas por las gentes del lugar para acudir a las fincas o a los refugios. CAMINOS DE MENOS DE 1 METROS DE ANCHO: SENDEROS: Por ellos sólo puede pasar una persona tras otra.
  5. 5. TIPOS DE SENDEROS SEGÚN LA LONGITUD DEL SENDERO: Senderos de Gran Recorrido (GR) Son rutas cuya distancia supera los 50 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y rojo. Senderos de Pequeño Recorrido (PR) Son rutas cuya distancia está entre 10 y 50 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y amarillo. Senderos Locales (SL) Son rutas cuya distancia no supera los 10 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y verde. Senderos Urbanos (SU) Son rutas que están circunscritas a un ámbito urbano. Su señalización se realiza a base de trazos color amarillo y rojo.
  6. 6. TIPOS DE SENDEROS SEGÚN LA ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR La diferenciación de los terrenos por la altitud en la que se encuentren con respecto al nivel del mar es una de las más comunes. En función de esta altitud variarán las características del lugar tanto en su flora como en su fauna, climatología... Podemos distinguir los siguientes lugares según la altitud sobre el mar: * BAJA MONTAÑA – CABAÑERAS: De 0 a 1000 m. * MEDIA MONTAÑA – PISTAS FORESTALES: De 1000 a 1500 m. * ALTA MONTAÑA – SENDEROS: Más de 2500 m
  7. 7. TIPOS DE SENDEROS SEGÚN EL DESNIVEL Se propone un escalonamiento de 300 en 300 metros, estableciéndose los siguientes intervalos: 0. Menos de 100 metros de desnivel = MUY SUAVES 1. Hasta 300 metros de desnivel = SUAVES 2. De 300 a 600 metros de desnivel = MEDIAS 3. De 600 a 900 metros de desnivel = MEDIAS ALTAS 4. De 900 a 1200 metros de desnivel = DURAS 5. De 1200 a 1500 metros de desnivel = DURAS 6. De 1500 a 1800 metros de desnivel = MUY DURAS 7. Mas de 1800 metros de desnivel = MUY DURAS
  8. 8. DOSIFICA Y CONTROLA LA MARCHA Salir a caminar por la montaña no es una tarea compleja pero exige ciertos criterios bajo los cuales la actividad va a resultar más placentera y segura. Inicio de la marcha (activación) Además de realizar determinados ejercicios de calentamiento, se debe tener en cuenta que los primeros compases de la marcha deben servir de adaptación a un esfuerzo prolongado. Lo más oportuno es "empezar a andar como un anciano para llegar arriba como un joven" como reza un clásico dicho montañero.
  9. 9. DOSIFICA Y CONTROLA LA MARCHA Ritmo de marcha. De entrada y por seguridad debemos movernos siempre en horarios que dejen un amplio margen para cualquier imprevisto. Las prisas no deben formar parte de nuestro equipaje y menos cuando de lo que se trata es de disfrutar de la naturaleza. Caminar de forma continua y no a tirones. El ritmo debe ser cómodo, a la medida de los menos "fuertes" de manera que todos podamos disfrutar. En subidas fuertes y prolongadas cada uno debe encontrar su propio ritmo y haciendo zig-zag para suavizar la pendiente.
  10. 10. DOSIFICA Y CONTROLA LA MARCHA Paradas y descansos. Aprovecharemos cada parada para descansar, hidratarnos, comer algo... El número y frecuencia de estos descansos dependerá de la longitud del recorrido, orografía del terreno, características del grupo, etc. De cualquier modo evitaremos las paradas excesivamente largas, para no enfriarnos. Tras los primeros minutos de marcha resulta necesario realizar una "parada técnica“ para reajustar el material, las botas, quitarnos la ropa que comienza a sobrar... Los emplazamientos de estas paradas serán cómodos, seguros (no expuestos) y que no entorpezcan el paso de otras personas.
  11. 11. RUTA: ATECA - LA CARRASCOSA – ATECA PR-Z 95 (Tramo 5) El entorno de la Comarca de la Comunidad de Calatayud se caracteriza también por ser un enclave natural de gran belleza. Son muchos los paisajes y lugares en plena naturaleza que podrán ser disfrutados por el visitante al realizar la ruta senderista: Longitud: 15 kilómetros aprox. Tiempo: 4,5 - 5 horas aprox. Dificultad: Fácil
  12. 12. ROPA – MATERIAL - COMIDA MOCHILA: • Procurar que la mochila sea lo más cómoda posible, conteniendo bolsillos laterales. • Colócala adecuadamente (distribuyendo el peso por toda la espalda)
  13. 13. ROPA – MATERIAL - COMIDA • ROPA: • Zapatillas deportivas, botas de montaña o calzado adecuado para andar por el campo (Nunca debe ser un calzado recién comprado) • Calcetines adecuados (debes colocártelos bien, sin arrugas entre los dedos o en la planta) • Una prenda de abrigo (preferiblemente transpirable) • Un chubasquero • Una gorra (si dan previsiones de sol)
  14. 14. ROPA – MATERIAL - COMIDA
  15. 15. ROPA – MATERIAL - COMIDA • MATERIAL: • Una cantimplora o recipiente para llevar agua • Pañuelos de papel • Bolsa de basura para desperdicios.
  16. 16. ROPA – MATERIAL - COMIDA • COMIDA: • Tendrás que llevar : • Almuerzo (bocadillos, barritas energéticas…)
  17. 17. LA BEBIDA Uno de los principios básicos que hay que tener en cuenta en las marchas es el siguiente: Comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed La sed es un signo de deshidratación, por eso hay que beber antes de que aparezca o ya será tarde.. BEBER = ESTAR HIDRATADO CONSECUENCIAS DE BEBER POCO DISMINUCIÓN DE SUDORACIÓN Y ESPESAMIENTO DE LA SANGRE CAMINAR = TRANSPIRACIÓN PÉRDIDA DE AGUA Y SALES
  18. 18. RECOMENDACIONES DURANTE LA MARCHA A tragos cortos, espaciadamente y sin llenar la tripa BEBER Agua, zumos de frutas y/o bebidas isotónicas REFRESCOS, por su alto contenido en azúcares NO BEBER Agua nieve o deshielo porque no tienen sales
  19. 19. NORMAS DURANTE LA MARCHA • Muy importante, no tirar, ni dejar nada de basura por los sitios que pasemos (papeles, plásticos, peladuras, …..) • Toda la basura que generemos, la llevaremos en una bolsa de plástico hasta el lugar donde encontremos un contenedor a la vuelta al pueblo.

×